ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanceo De Lineas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO: BALANCEO DE LINEAS.

PRESENTAN:

Bejarano Andalón Jesús Manuel.

Castro Sauceda David A.

Cota Verdugo Mariela.

Navarro González Daniela.

Raymond Chavira William J.

Verduzco Acosta Rita Berenice.

FACILITADOR:

Luna Soto Karina.

FECHA: 25 de Mayo de 2º12

INTRODUCCIÓN

Enfrentados ante una competencia cada vez mayor, proveniente de prácticamente todo mundo, la mayor parte de las industrias, negocios y empresas de servicios están reestructurándose a fin de operar de una manera más eficiente.

Los métodos o estrategias que se emplean para que la efectividad en las empresas sea una realidad, son diferentes y esto depende de las necesidades o requerimientos que establece cada empresa.

Uno de los métodos de los que se pueden valer las empresas para maximizar su productividad y ser por ende mas eficientes es el estudio de tiempos, con el cual podemos establecer estándares de tiempo.

El equipo mínimo que se requiere para realizar un estudio de tiempos incluye un cronometro, un tablero de estudio de tiempos, las formas para el estudio y una calculadora de bolsillo.

Esta metodología, se podría decir que abarca también el estudio de movimientos, pues los movimientos que estén de más también quitan tiempo, mismo que se puede utilizar en otras operaciones; el estudio o análisis de movimientos se hace conforme a la economía de movimientos.

Los dispositivos que se utilizan juegan un papel importante al realizar el estudio, como por ejemplo el diseño y uso de un escantillón adecuado nos puede ahorrar tanto tiempo, como movimientos.

Una vez terminado el estudio, se empiezan a tomar medidas acerca de que se puede mejorar y que debe quedarse como está. Éstas medidas se definen dependiendo de los resultados que arroja el estudio.

Ya, a partir de éste punto, se empieza a hacer el balanceo de líneas, que es importantísimo para la productividad pues ésta herramienta nos ayuda como su nombre lo dice a “balancear”, equilibrar la línea, o sea que la diferencia de tiempos en las diferentes estaciones de trabajo no difiera en cantidades exageradas, que todas las estaciones trabajen, que su ritmo de trabajo sea similar en cuanto a tiempos.

De ésta última técnica, se puede definir una más, que es la valuación de puestos. Ésta se basa en las habilidades que cada operador ejerce en su estación de trabajo, ya sea concentración, habilidad manual y destreza para asir las piezas, objetos o herramientas de las que se vale para realizar su trabajo.

Los estándares de tiempo establecidos con precisión hacen posible incrementar la eficiencia del equipo y el personal operativo, mientras que los estándares mal establecidos, conducen a costos altos, inconformidades del personal y posiblemente fallas de toda la empresa. Esto puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una organización productiva.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO Y PRODUCTO.

En el presente documento, se describe el proceso de armado de un ventilador con conector USB.

Dicho ventilador consta de las siguientes partes:

- 4 Tapones antiderrapantes.

- Base

- 2 soportes laterales.

- Cuerpo A

- Cuerpo B

- Motor

- Interruptor

- Tornillos de distintas medidas.

Para el proceso de producción del ventilador fueron necesarias cuatro estaciones de trabajo, y se seleccionó a un operario para cada una de ellas, dependiendo de sus habilidades y características, con el fin de equilibrar el tiempo de cada estación y que no se produjeran cuellos de botella.

Nuestra línea de producción consta de 4 estaciones en línea recta.

- La actividad a realizar en la primera estación necesita de un operario fuerte, ya que el atornillado que se realiza en este proceso precisa de un gran nivel de presión.

- En la segunda estación se necesita de habilidades de precisión y destreza con la herramienta de trabajo, ya que los tornillos utilizados son pequeños y el lugar en el que se colocan es muy estrecho.

- En la tercera estación se realiza una inspección del funcionamiento del ventilador, por lo cual se necesita de un operario dotado de buena concentración, además de destreza con el desarmador para colocar los últimos tornillos y finalizar con el proceso de armado.

En la última estación se coloca el abanico en su embalaje junto con un manual de uso y garantía, para esto consideramos que se precisa de una persona con habilidades de concentración para colocar los documentos en orden y acomodarlos en la caja junto con el ventilador.

El escantillón que ideamos para colocación de la base de nuestro ventilador, lo ajustamos precisamente a la forma de la misma, así entra con una ligera presión, lo que permite que este en su lugar y no cause torpeza a causa de movimientos al estar armando nuestro producto.

Para el ensamble del producto utilizamos la propia base del ventilador como un escantillón, ya que el cuerpo de éste gira sobre su base y nos permite realizar las operaciones de armado con facilidad.

Las herramientas que usamos fueron desarmadores imantados de distintas medidas, esto debido a que los tornillos del ventilador eran muy pequeños y este tipo de desarmador nos facilitaba mucho el trabajo.

No pueden faltar, claro las ayudas visuales, que son las que van mostrando el proceso de ensamblado o armado del producto en cuestión; como una herramienta más, en la línea de producción fueron colocados los “kanban”, estos se pueden observar en los contenedores del material que se utiliza para armar el ventilador, están marcados con los colores verde, que significa que aun tenemos suficiente material para producir; color amarillo, que nos indica que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com