ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanceo De Lineas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 9

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1 Contextualización Macro

Es frecuente pensar que el comercio internacional se reduce al intercambio de bienes finales, pero lo cierto es que un porcentaje elevado de las transacciones se produce intercambiando bienes producidos en varios países y ensamblados en otro, que a su vez, exportará el bien final a otros. Esto refleja la globalización del proceso de producción, y se debe a la planificación de ésta por parte de las grandes corporaciones multinacionales que producen cada componente del bien final en el país con mejores condiciones para su fabricación.

Esta división de la producción empezó a tener importancia en la década de 1970, y se ha generalizado desde entonces al implantar un nuevo sistema productivo mundial que constituye la base de la economía. Su relevancia y alcance pueden entenderse mejor comparando las modernas fábricas de automóviles, que ensamblan distintos componentes fabricados en varios países.

La globalización de la producción se ha conseguido gracias a la inversión en otros países (inversión extranjera directa) realizada por las multinacionales que poseen y gestionan fábricas e instalaciones

productivas en varios países. Estas multinacionales (o corporaciones transnacionales) constituyen la empresa-tipo de la actual economía mundial. Como producen a escala internacional, venden productos en todo el mundo e invierten en muchos países, se puede decir que no tienen país de origen, sino que pertenecen a la economía mundial; el hecho de que su residencia fiscal esté en un país u otro es un mero formalismo.

Las empresas multinacionales propietarias de instalaciones productivas en varios países existen desde hace mucho tiempo. Durante el siglo XIX (y durante la segunda mitad del siglo XX) las inversiones extranjeras directas de las empresas europeas y estadounidenses eran muy numerosas. Sin embargo, la característica distintiva de las multinacionales a partir de la década de 1970 es precisamente la división productiva a escala internacional. En lugar de crear fábricas en otros países, las multinacionales han creado redes de fábricas especializadas en una parte del proceso de producción como subdivisiones o departamentos del proceso organizado a escala mundial. Otro cambio importante es que antes las multinacionales tenían su domicilio fiscal en Estados Unidos o en un país de Europa occidental, y ahora muchas son japonesas o coreanas; cada vez son más las domiciliadas en países poco industrializados.

1.2.2 Contextualización Meso

“El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es acrecentar su productividad; y el instrumento fundamental que la origina, es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema adecuado en el balanceo de sus líneas de producción” .

En cualquier sistema organizacional se habla de trabajo, por lo que las empresas realizan estudios que tratan de optimizar sus recursos para obtener un bien y/o servicio. Por ello el trabajo representa la dinámica de la empresa, constituyéndose así en un factor primordial para aumentar su productividad.

Durante cualquier proceso en donde intervenga el hombre, se trata de ser lo más eficientes, es por ello que el Estudio del Trabajo nos presenta varias técnicas para aumentar la productividad; entendiéndose por ESTUDIO DEL TRABAJO, genéricamente, ciertas técnicas, y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo, que se utilizan para examinar la labor del ser humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada, con el fin de efectuar mejoras.

1.2.3 Contextualización Micro

El primer vehículo fue introducido en Ambato por el español Andrés Ruiz, que con algunas adaptaciones entra al servicio público en 1912, en adelante se han importado vehículos de diferentes partes del mundo.

En 1947, ya existían buses importados. En 1950 se establece la primera cooperativa de transporte en nuestra ciudad, la que utilizaba las marcas Chevrolet y Dodge.

A partir de esa época chasises de los buses eran importados solamente con el frente del autobús y posteriormente se construía una carrocería de madera de eucalipto, para el techo del autobús se utilizaba una mezcla de cemento con brea, las que se estructuraban con tablillas longitudinales, que eran posteriormente clavadas con laminas de tol y finalmente pintadas.

En 1960 aproximadamente se puede observar las ventajas superiores entre una carrocería de metal y una de madera, es así que nace la industria carrocera a nivel metal mecánico.

Hoy en día existe tecnología avanzada en el área de la fabricación de carrocerías, países como Brasil, por su competitividad y experiencia, llevan años de antelación a países como el nuestro, la utilización de tecnología de punta, hace que sus unidades carrozadas ingresen a nuestro país. Además los países vecinos, como Colombia, Chile, e incluso Perú se han posicionado en el mercado tanto interno como externo, la innovación de modelos, capacitación permanente del recurso humano, en diseño y construcción de carrocerías, además de las políticas económicas más estables les ha favorecido obtener un producto terminado a bajo costo.

Todo eso ha afectado directamente al sector carrocero, especialmente a los pequeños talleres que tienden a desaparecer porque no cuentan con presupuesto ni poseen como cultura la capacitación del personal, pues aún utilizan técnicas tradicionales y manuales para la fabricación de carrocerías lo que ha causado una crisis en este sector. Por lo que actualmente el Ecuador se ha sometido a un proceso de integración con los demás países de Latinoamérica.

ANÁLISIS EXTERNO DE LA INDUSTRIA:

El tipo de industria analizado es la de Carrocería metal - mecánica manufacturera, la misma que se encarga de la fabricación y venta de carrocerías para buses de largas distancias (Bus Interprovincial), y el bus tipo (Bus Urbano).

Análisis Geográfico Demográfico.- Desde el mes de septiembre del 2001 aproximadamente, el número de clientes se ha incrementado, debido a que el parque automotor ha crecido, ya que el servicio de transporte esta llegando hacia los barrios más alejados. Sin embargo para la fabricación de buses no existe diferenciación, ya que da lo mismo fabricar un bus Interprovincial o bus tipo para Costa, Sierra u Oriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com