ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Financieros


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 10. LA BANCA EN EL AMBITO INTERNACIONAL.

10.1 INSTITUCIONES DE BANCA INTERNACIONAL”

10.1.1 FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

Es un organismo intergubernamental creado en 1945 por la ONU en base a los acuerdos de Bretton Woods cuyos objetivos son promover políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza a nivel mundial.

Los objetivos del FMI

Son estabilizar los tipos de cambio a nivel internacional y facilitar el desarrollo a través de la influencia en las políticas económicas de los países como condición para obtener préstamos, alivio de la deuda y ayudas. También ofrece préstamos con diferentes niveles de la condicionalidad, principalmente a los países más pobres. Su sede está en Washington DC. La influencia relativamente alta del FMI en el desarrollo y asuntos mundiales ha desencadenado algunas críticas fuertes desde algunas fuentes.

El objetivo del FMI

Según sus estatutos es evitar las crisis en los sistemas monetarios promoviendo en los países miembros la adopción de medidas en política económica. Además, como su nombre indica, el FMI es un fondo al que los países miembros pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos que puedan de forma puntual y con carácter temporal. El FMI también promueve la cooperación internacional en relación a sistemas monetarios internacionales para facilitar el comercio a través de la capacidad productiva.

10.1.2 BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo o BIRD (en inglés International Bank for Reconstruction and Development o IBRD) es una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial. ElBIRD es una organización internacional cuya misión original era financiar la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial.

Su misión

Se ha concentrado en la lucha contra la pobreza a través del financiamiento de Estados. Su operación se mantiene mediante pagos regulados por sus Estados miembros. La finalidad de este organismo financiero internacional se puede especificar en tres ejes: contribuir a la reconstrucción de los países, ayudar a elevar el nivel de vida de los habitantes de los países miembros mediante el crecimiento equilibrado y cooperar en la transición de una economía de guerra en una economía de paz.

El objetivo del Banco

Internacional de Reconstrucción y Fomento(BIRF) es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia mediante la promoción del desarrollo sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios analíticos y de asesoramiento

10.1.3 CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) es una institución mundial creada en 1956 y perteneciente al Banco Mundial. Cuenta con 184países miembros en todo el mundo. Tiene su sede principal en la Av. Pennsylvania 2121, Washington D.C., en los Estados Unidos. La Corporación Financiera Internacional (CFI) es una de las instituciones que integran el Banco Mundial. Concentra su interés en la promoción del desarrollo económico del sector privado mediante el estímulo al establecimiento y funcionamiento de empresas productivas en los países miembros, el financiamiento de éstas en asociación con inversionistas privados y la ayuda a los gobiernos para que generen incentivos a la inversión privada, tanto nacional como extranjera. En la actualidad, la CFI representa la mayor fuente multilateral de financiamiento en forma de préstamos para proyectos del sector privado en los países en desarrollo. La Corporación Financiera Internacional promueve la inversión sostenible del sector privado en países en desarrollo y con ello contribuye a reducir la pobreza y mejorar la vida de la gente. La CFI es miembro del Grupo del Banco Mundial y tiene su sede en Washington, DC.

10.1.4 BANCO DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN. (EXIMBANK).

Está considerado como uno de los más grandes bancos de Desarrollo. Se estableció en 1934. Es una agencia independiente del Gobierno de Estados Unidos de América, y tiene como objeto facilitar el financiamiento de las Exportaciones desde ese país.

Su programa principal

Consiste en otorgar préstamos a largo Plazo a extranjeros que les permitan adquirir Bienes y servicios, tratando de complementar y no de competir con el Capital privado.

Garantiza

También el pago del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com