ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA JUVENIL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Apuntes  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

DELINCUENCIA JUVENIL

Delincuencia se refiere al fenómeno sociopolítico que implica a una persona adentrarse en un conjunto de infracciones cometidas en contra del orden público; pero cuando el adolescente se envuelve en este tipo de situaciones, ¿qué es lo que sucede?

El hecho de que los jóvenes que aún no cumplen la mayoría de edad ante la ley y que mantienen un tipo de relación social distinta por causa de una alteración o la ausencia de valores dentro de las conductas del grupo al que pertenecen y que ponen en riesgo la seguridad pública se les denomina “delincuentes juveniles”.

Los delincuentes juveniles se pueden caracterizar por, tener un nivel cultural bajo referente al conocimiento, reaccionar impulsivamente, adoptar comportamientos disociales, suelen ser de personalidad débil e inmadura; así como, tener sensaciones depresivas, agresivas y destructoras. En la mayoría de estos jóvenes se ha encontrado que provienen de una familia con problemas, tales como: alcoholismo, abandonos por alguno de los padres, violencia familiar, tensiones extremas, entre otras más. Tal factor es fundamental debido a que, el ejemplo familiar es importante porque los niños desde muy pequeños son susceptibles a lo que ven en casa y esto podrían reflejarlo fuera de ella; como puede ser su rol en la sociedad, porque el lugar en donde se vive es otro factor de suma importancia; si el lugar es de clase baja o media baja, en la cual lo que principalmente reside ahí son personas delincuentes; tienden a adquirir ciertas tendencias a delinquir por la convivencia que se tenga, aunque en la actualidad ha aumentado la cifra de las clases media y alta. Por consiguiente, “la calle” pasa ser el principal foco de contagio de la conducta.

Además el alto contenido de violencia en los medios de comunicación masiva puede influenciar y perturbar el comportamiento de algunos jóvenes, llevándolos a realizar actos violentos y delictivos, solo por imitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com