ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

DELINCUENCIA DE MENORES

Definición

Jurídicamente puede definirse como conducta humana reprimida por la ley penal. Psicológicamente se trata de un verdadero fenómeno social, manifestado por la comisión de actos no solo sancionada por la ley; sino que además implican transgresiones de los valores éticos reinantes en la sociedad, se trata de conductas antijurídicas que son a la vez antisociales.

Entre las teorías penalistas el concepto de delincuencia cobra especial importancia en la escuela antropológica, a la que le interesa fundamentalmente su etiología, el estudio de las causas de la delincuencia.

A prevención y represión de la delincuencia están encaminados las penas y medidas de seguridad contenidos en las leyes penales.

Delincuencia de menores: Definición

En toda manifestación de conducta de un menor que cae en el ámbito del delito, de la pena o del delincuente.

El problema de la delincuencia juvenil ha adquirido en los últimos años un desarrollo alarmante y ha venido a representar uno de los que más preocupan e inquietan a la sociedad actual. (Diccionario Jurídico Osorio)

En la ciudad de Lima la causa más preponderante es la pobreza extrema en que se encuentra sumergida una parte de la población.

Se suma a esto, la falta de educación integral de los padres y más aun el desinterés que demuestran estos hacia sus hijos en la formación moral que deberían inculcarlos; esto lleva, a que sus hijos vayan creciendo en un ambiente con una absoluta carencia moral y afectiva a la vez.

En el país, la delincuencia de menores es uno de los problemas éticos más acuciantes que caracterizan nuestra época. Los valores y las actitudes positivas que se predican en los colegios parecen ser meros estribillos que no tienen sentido para algunos jóvenes.

Aunque es cierto que la conducta delictiva es tan antigua como la existencia de las leyes, debería tenerse en cuenta el aumento preponderante en los últimos años.

Ya dimos la definición de la delincuencia y concluimos entonces que un delincuente es una persona que viola las normas sociales contra la propiedad y los vienes o se dedica a actividades ilegales, un criminal dirige sus acciones peligrosas contra las personas.

Una interrogante que debemos averiguar es si Delincuencia de menores, está o no asociada con la criminalidad.

Para lo cual definiremos la criminalidad como una circunstancia que hace que una acción sea delictiva.

Crimen es un delito grave, según la definición de la academia.

Delito: Incluye toda clase de categorías de infracciones punibles o infracciones penados por ley.

Un delincuente entonces puede ser un criminal porque ante cualquier amenaza, el delincuente puede recurrir a un acto criminal como violentar o matar. (Internet)

Causas más comunes de la delincuencia de menores en el Paraguay

Se distinguen 4 causas fundamentales de la conducta delictiva

Económica: La Pobreza: provocada por la escasez de empleo lleva no solo a la búsqueda Directa de los recursos elementales, mediante prácticas ilegales sino que fomenta la aparición de otras circunstancias que aumenta todavía más la posibilidad de delinquir.

La tendencia de la población son escasos recursos económicos es agruparse en determinadas zonas; donde además de recibir menos dotación de servicios, cuenta con menor recurso policial, crea ambientes propicios al desarrollo de actividades ilegales.

Culturales: La urgencia de resolver necesidades básica de supervivencia lleva a descuidar las actividades que no parecen rentables; al menos de forma inmediata, como la educación. Además de producir un empobrecimiento de los recursos de que dispone el individuo para enfrentar esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com