ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 3

Deben de castigarse los delincuentes juveniles como adultos

En este ensayo no busca convencer al lector, si no persuadirlo sobre por qué no podemos juzgar penalmente a un menor como si fuera un adulto. Para ello contestaremos a diversas preguntas que nos llevaran de la mano con respecto a este tema tan controversial e importante para nuestra sociedad.

Este ensayo toma relevancia debido a que hoy en día niños y jóvenes mexicanos se ven involucrados con más frecuencia en una inmensa variedad de crímenes. Tal es el caso de Édgar Jiménez Lugo, alias ‘El Ponchis’, un presunto sicario mexicano de tan solo 14 años de edad. El cual ha cometido diversos crímenes tales como delincuencia organizada, homicidio, portación de arma de uso exclusivo del ejército, secuestro y posesión de marihuana y cocaína.

Sabemos los delitos cometidos por este niño, no solo por evidencias físicas, sino también por mismo testimonio del acusado. El día de su captura dijo "He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía me iban a matar. Yo nada más los degolló, pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca". Los medios reiteran que al dar su declaración no sintió culpa alguna. ¿Y por qué debía sentirla? Al cometer estos asesinatos el declara que no solo lo obligaban, sino que también lo amenazaban y drogaban. Esto nos trae a la siguiente pregunta. ¿Debió el ‘Ponchis’ ser juzgado como un adulto?

La respuesta es simple, no. Además de ser manipulado no solo física sino que también psicológicamente. El ‘’Ponchis’’ no cuenta con la madurez suficiente para tener un criterio y hacerse responsable de sus actos. Por algo este joven no cuenta con las capacidades ni requisitos suficientes para votar, realizar el servicio militar, inclusive no tiene la facultad para ser dueño de una propiedad.

Claro que el tener un sistema penal diferente para los jóvenes y niños puede ser costoso, claro que el crimen está hecho y alguien debe de pagar los platos rotos pero nuestros niños y jóvenes tienen el derecho a ser juzgados de una manera diferente. Es por ello que el ‘’Ponchis’’ tiene derechos y órganos que lo defienden en particular a los niños menores de 18 años tales como la Convención de los derechos del niño, la Declaración de los derechos del Niño, la UNICEF y el DIF. Todos estos órganos y convenciones han surgido como lucha por protegerlo, con mucho trabajo y dedicación a lo largo de los años. Entonces ¿Juzgar al ‘’Ponchis’’ como un adulto no sería violar sus derechos?

Por otro lado es sumamente importante recordar que el periodo de maduración tanto física como psicológica de los seres humanos termina hasta cumplir los 25 años. Mientras tanto ¿Cómo podemos exigir a un menor de edad lo mismo que a un ciudadano mayor de edad? Simplemente es imposible en primer lugar porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com