ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 8

Es a principios de este siglo en que se ubica la preocupación por la infancia en 105 países de nuestra región. Esto es el resultado, por un lado, de la internacionalización de las ideas que se inician en el Siglo XX, primeramente con la Escuela Positiva y luego con la Escuela de la Defensa Social, y por el otro lado, es el resultado de la imitación latinoamericana de las preocupaciones europeas y de los Estados Unidos de América por la infancia, lo cual se vio reflejado en varios congresos internacionales sobre el tema de la infancia.

La primera legislación de Venezuela fue en 1939, durante este período y hasta los años 60, podemos afirmar que el derecho penal de menores se desarrolló intensamente, en su ámbito penal, fundamentado en las doctrinas positivistas-antropológicas. En la década de los 70, se presenta un auge del derecho penal de menores en el ámbito legislativo, con la promulgación y reformas de leyes especiales. En todo este período, se caracteriza el derecho penal de menores con una ideología defensista de la sociedad, basada en las concepciones de peligrosidad y las teorías de las subculturas criminales.

Esto llevó a establecer reglas especiales en el derecho penal de menores, tanto en el ámbito sustantivo como formal, como por ejemplo, la conducta predilectiva, la situación irregular y la sentencia indeterminada. Principios que han servido, y aún hoy se encuentran vigentes en varias legislaciones latinoamericanas, para negar derechos humanos a los menores infractores, como la presunción de inocencia, el principio de culpabilidad, el derecho de defensa, entre otros.

Antecedentes de la investigación

Carlos Enrique Dallmeier (2006) “La delincuencia en Venezuela. Parte V”

La delincuencia expresa una conducta de transgresión de determinados individuos de las pautas y leyes que la sociedad ha establecido para normar las relaciones entre sus integrantes, y en situaciones estables, esa conducta puede estar determinada, fundamentalmente, por aspectos biológicos”.

Como se ha observado en esta lectura se puede afirmar que dentro de cada sociedad habrá un porcentaje mínimo de delincuentes, en condiciones “normales”, si es que se puede llamar así, que representa una pequeña proporción, o como explica el Dr. Manuel Lopez Rey y Arrojo es un “porcentaje o grado de criminalidad soportable por la sociedad”, citado por el Dr. Reinaldo Escala Zerpa en su trabajo sobre “La Pirateria Aerea”, Editorial La Torre, 1972. Pero cuando hay un crecimiento explosivo de la delincuencia, como sucede en Venezuela, es consecuencia de factores anormales dentro de la sociedad que actúan como “aceleradores” de los delitos.

Eloisa Sánchez Brito (2005) “Sociedad y criminalidad una realidad cruel”

Sin dudas que la criminalidad se ha constituido desde hace muchos años, en uno de los problemas más graves que atraviesa la población venezolana, pues representa un alto porcentaje de inseguridad a las personas, sus bienes y propiedades, esta es definida por muchos autores como un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad publica de la sociedad, así mismo va en contra las buenas costumbres ya establecidas”. (Pág.4).

El objetivo de la presente investigación es describir la sociedad y criminalidad como una realidad cruel, en la que se desarrollan aspectos relevantes vinculantes al tópico, a saber: la visión criminologica, enfoques, objeto, y las implicaciones de la criminología en los avances actuales, la sociedad y criminalidad, explicaciones sociológicas del fenómeno criminal, los niños en la calle, el maltrato infantil, y la mendicidad, Estado y sociedad como generadores de violencia, el plan de seguridad ciudadana como política del Estado, y la situación real de la criminalidad en Venezuela y sus implicaciones en el estado Carabobo.

Todo ello con el fin de describir detalladamente el fenómeno de la criminalidad como tal, la situación actual imperante en nuestro país, la metodología se desarrolla en base a una investigación documental, pues se recabo la información de libros, folletos, periódicos, Internet, con un diseño descriptivo, pues describe el fenomenote la sociedad y la criminalidad como una realidad cruel en Venezuela, específicamente en el Estado Carabobo como su objeto lo indica.

Hugo Acero Velásquez (2006) “Situación de violencia y delincuencia de Venezuela y Caracas”

Durante los últimos años los temas de convivencia y seguridad ciudadana comenzaron a ser vistos por los ciudadanos como importantes problemas que deben ser solucionados por los mandatarios nacionales y locales, llámense, presidente, gobernadores y/o alcaldes.”

El presente documento pretende dar una panorámica general sobre el comportamiento de la violencia y la delincuencia en Venezuela y Caracas durante el año 2005, en términos analíticos y estadísticos, centrando la mirada sobre expresiones más cotidianas de la violencia que dan cuenta de la situación de seguridad y convivencia ciudadana (muertes violentas y delitos de alto impacto social), teniendo como marco de referencia el contexto en el cual se haya inmerso el país.

En primera instancia, sin descuidar algunas precisiones conceptuales pertinentes, se presenta un análisis del comportamiento de los delitos de mayor impacto durante el 2005, haciendo especial énfasis en aquellas manifestaciones de la violencia y delincuencia que por su representatividad en términos estadísticos y sus profundas repercusiones a nivel social y económico, merecen ser analizadas de forma detallada. Seguidamente, se presenta una panorámica seria de conclusiones y recomendaciones. Entre la que podemos destacar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com