ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 5

La Delincuencia Juvenil en republica dominicana

Modelo de Carlos Ruiz Sánchez

Identificar y definir los problemas

La delincuencia en Republica Dominicana es preocupante, especialmente por la cantidad de armas de fuego que está en manos de personas sin licencias. Hacen operativos en la calle tratando de sacarle las armas a esos no autorizados, pero es algo de mucha preocupación.

El Estado dominicano no ha sido sincero de la violencia urbana que él mismo ha producido, tampoco lo es con la defensa y la protección de los ciudadanos afectados directamente de la delincuencia.

La delincuencia en la República Dominicana ha roto todos los límites moralmente permitidos, siendo el problema actual más grande que tiene nuestro país. Los dominicanos estamos presos en nuestra propia libertad, ya que en estos momentos es imposible estar tranquilo y salir a la calle sin tener la preocupación de que un delincuente nos asalte y nos despoje de nuestras pertenencias, ya sea una cartera, un carro, prendas, o algo tan simple como un celular. Nuestra mayor preocupación, es que estos llegan a matar solo por una prenda material, sin tener la más mínima consideración del valor de la vida humana.

El nivel de pobreza que hay en el país es extremo. Algunas personas que por una u otra razón están desempleadas, o que simplemente no pueden conseguir trabajo por falta de oportunidades, se sienten desesperados y recurren al robo para poder sobrevivir a costillas de hombres y mujeres de bien.

Es por esto que la pobreza y la marginalidad son causas principales que abonan a la delincuencia. La educación del país, también es un gran motivo para que estos delincuentes violen el derecho humano. Como la educación es tan precaria, y las escuelas públicas y privadas no les enseñan a los estudiantes los valores de la vida, Otro punto muy importante que ha contribuido a la delincuencia en nuestro país, es sin duda la corrupción

Problemática actual

La delincuencia se ha diversificado, producto de la masificación urbana y el deterioro de los barrios, que viene creando desde hace años problemas de salubridad, vivienda y seguridad. La pobreza y el desempleo exacerban comportamientos violentos que afectan el orden público y la seguridad ciudadana.

Las principales manifestaciones de la criminalidad dominicana son los robos, los atracos, la violación sistemática de las reglas de tránsito y el microtráfico. El narcotráfico se ha vuelto parte del crimen organizado, del que no participan las clases bajas.

La población dominicana está desocupada, ociosa; la falta de empleo, las migraciones, la pérdida de valores, los índices de alcohol los fines de semana, han tornado la conducta ciudadana en agresivas y temerarias.

En el caso de nuestro país se observa un fuerte incremento de homicidios en la década actual, siendo ésta la principal forma de muerte violenta. Hace dos décadas, particularmente Santo Domingo, no era una ciudad insegura respecto del resto de las urbes de América Latina y del mundo; hoy es una de las más inseguras del mundo.

La política de seguridad pública es deficiente por la falta de una estrategia de política pública dirigida al orden público; la seguridad privada se ha vuelto parte de la inseguridad ciudadana, debido a los bajos salarios de los guachimanes, que son reclutados entre las personas de edad más avanzada.

La violencia urbana es también una forma de inconducta ciudadana, como la intolerancia, la prepotencia, la ley del más fuerte, la irreverencia, la falta de civismo, los maltratos, las discriminaciones y las invasiones, que tienen su trasfondo en factores de orden estructural, como la masificación urbana, la carencia de servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com