Delincuencia Juvenil
MarielitaMJ16 de Febrero de 2012
4.910 Palabras (20 Páginas)4.926 Visitas
CAPITULO I
INTRODUCCION
1.1 ANTECEDENTES
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.
1.2 DELIMITACIONES
1.2.2 Límite geográfico
La investigación estará comprendida en el País de Bolivia, más específicamente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra provincia Andrés Ibáñez.
1.2.3 Límite temporal
El presente trabajo tomara como referencia datos del 2008, 2009 y parte del 2010.
1.2.4 Límite sustantivo
El campo en el cual se ubica este presenta trabajo es de Problemas de la Sociedad.
1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad.
Es por esta razón que decidimos centrarnos en el problema y realizar la investigación, sus causas, consecuencias, las pandillas y todo lo relacionado con la delincuencia juvenil.
1.4 OBJETIVOS
1.4.1 Objetivo General
Investigar todo lo relacionado con la Delincuencia Juvenil y sus factores.
1.4.2 Objetivos Específicos
Investigar en qué consiste la Delincuencia
Realizar una investigación sobre las causas que llevan a la Delincuencia
Determinar que son las pandillas
Proponer soluciones para remediar este problema sobre la delincuencia y las pandillas
1.5 JUSTIFICACIÓN
Hoy en día, el tema elegido para la investigación es de mucha importancia, todos vivimos en una sociedad en la cual la delincuencia esta a la vuelta de la esquina, no tiene ni fecha, ni hora.
Es por ello que con la elaboración del presente trabajo se busca dar a conocer todo lo referente al tema, sus causas, lo que lleva a que los jóvenes de hoy en día entren en ese mundo que es muy complicado y malo sobre todo.
La elaboración del presente trabajo de investigación nos permitirá conocer y profundizar el tema de la Delincuencia y las pandillas, para así poder prevenirlo, identificarlo, saber el tema, y poder entrar en debate cuando tenga participación como tal.
1.6 METODOLOGIA
La metodología que se empleará en el presente trabajo, es de tipo “Descriptiva”.
Descriptiva: este tema busca mostrar una realidad que vivimos día tras día, y va a describir las situaciones en que se vive. Los estudios descriptivos buscan explicar características más importantes de problemas que presenta la Sociedad, y es por eso que se toma el caso de la Delincuencia.
1.6.1 Fuentes de información
Para la realización del presente trabajo de investigación de recurrirá a técnicas de fuentes de información primaria y secundaria.
1.6.1.1 Fuente primaria
a) Encuestas.- Se realizaran encuestas para ver el conocimiento que tiene nuestra sociedad sobre el tema a investigar.
1.6.1.2 Fuente secundaria
a) De información General.- Se realizara por medio de datos de fuentes históricas, bibliografías, periódicos, Internet, videos y cuadros estadísticos referentes al tema de investigación.
1.6.2 Métodos
1.6.2.1 Recopilación Bibliográfica
Para la confección de una investigación de esta naturaleza fue necesario contar con un marco teórico que proporcionara los conceptos básicos que permitan una adecuada comprensión del tema.
1.6.2.2 Diagnostico del tema
a) Se realizaron encuestas a los alumnos de la universidad NUR.
b) Se recolecto información en la FELCC sobre las pandillas que hay en Santa Cruz.
1.6.3 Procedimientos
Se recopilo información a través de las encuestas dirigidas a los alumnos, con el propósito de saber el conocimiento que tienen del tema.
Se revisaron documentos existentes relacionados con el tema.
En la elaboración de la investigación se procedió a la elaboración de las encuestas siguiendo los siguientes pasos:
• _ Confección de la encuesta.
• _Tabulación de los datos.
Análisis e interpretación de los datos.
Elaboración de la investigación ya formulada para la presentación.
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
2.1 DEFINICIÓN DE LA DELINCUENCIA JUVENIL
Consiste en la presión ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzas materiales, y acudiendo a amenazas, para obligarla a consentir en un acto jurídico.
Lo que conlleva a la Delincuencia Juvenil es la violencia, que es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos.
2.1.1 Panorama actual de la Delincuencia Juvenil
La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según análisis autorizados, más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo.
2.2 CAUSAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL
El fenómeno de la Delincuencia Juvenil es muy complejo. Hay muchas causas, y están íntimamente relacionadas unas con otras y conllevan a la delincuencia de menores. En general se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares.
2.2.1 Causas Biológicas
Se ha mencionado al síndrome de déficit de atención con hiperactividad, como causa de problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del síndrome, pueden producir violencia. Un estudio con niños hiperquinéticos mostró que sólo aquellos que tienen problemas de conducta están en mayor riesgo de convertirse en adolescentes y adultos violentos.
2.2.2 Causas Psicológicas
La delincuencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental – en realidad de personalidad – en la sociopatía, llamada antes psicopatía y, de acuerdo al trastorno antisocial de la personalidad y su contraparte infantil, el trastorno de la conducta, llamado ahora disocial, aunque hay que aclarar no todos los que padecen este último evolucionan inexorablemente hacia el primero, y de ahí la importancia de la distinción. El trastorno antisocial de la personalidad se establece entre los 12 y los 15 años, aunque a veces antes, y consiste en comportamiento desviado en el que se violan todos los códigos de conducta impuestos por la familia, el grupo, la escuela, la iglesia, etc.
2.2.3 Causas Sociales
La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza.
Más importante como causa social es la llamada subcultura delincuente. Aunque sus detractores dicen que esta hipótesis carece de evidencia experimental, hay comunidades, barrios y colonias en donde niños y jóvenes saben que para pertenecer al grupo y formar parte de su comunidad necesitan pasar algunos ritos de iniciación, entre los que se encuentran robar, asaltar o quizá cometer una violación. La falta de medición requiere de estudios, sí, mas no de desestimar lo que obviamente es un factor de formación de conductas y conceptos sociales.
2.2.4 Entorno Familiar
En la familia, los dos factores que con más frecuencia se asocian al desarrollo de la delincuencia y violencia es tener familiares directos que también sean violentos y/o que abusen de sustancias. Un entorno familiar disruptivo potencia las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen frente a la violencia y por sí mismo produce individuos que perciben a la violencia como un recurso para hacer valer derechos dentro de la familia.
2.3 PARA REFLEXIONAR
La delincuencia juvenil, como vimos anteriormente, tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad, la cual está enfocada en resolver este problema a través de apoyo psicológico a la familia, en el ámbito social; ayuda institucional, fomentando la creación de ONG’s; y centros de rehabilitación, que incentiven el trabajo comunitario. Asimismo, se debe promocionar la práctica del deporte a través de semilleros que permitan el
...