ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  4.910 Palabras (20 Páginas)  •  4.843 Visitas

Página 1 de 20

CAPITULO I

INTRODUCCION

1.1 ANTECEDENTES

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.

La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

1.2 DELIMITACIONES

1.2.2 Límite geográfico

La investigación estará comprendida en el País de Bolivia, más específicamente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra provincia Andrés Ibáñez.

1.2.3 Límite temporal

El presente trabajo tomara como referencia datos del 2008, 2009 y parte del 2010.

1.2.4 Límite sustantivo

El campo en el cual se ubica este presenta trabajo es de Problemas de la Sociedad.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad.

Es por esta razón que decidimos centrarnos en el problema y realizar la investigación, sus causas, consecuencias, las pandillas y todo lo relacionado con la delincuencia juvenil.

1.4 OBJETIVOS

1.4.1 Objetivo General

Investigar todo lo relacionado con la Delincuencia Juvenil y sus factores.

1.4.2 Objetivos Específicos

 Investigar en qué consiste la Delincuencia

 Realizar una investigación sobre las causas que llevan a la Delincuencia

 Determinar que son las pandillas

 Proponer soluciones para remediar este problema sobre la delincuencia y las pandillas

1.5 JUSTIFICACIÓN

Hoy en día, el tema elegido para la investigación es de mucha importancia, todos vivimos en una sociedad en la cual la delincuencia esta a la vuelta de la esquina, no tiene ni fecha, ni hora.

Es por ello que con la elaboración del presente trabajo se busca dar a conocer todo lo referente al tema, sus causas, lo que lleva a que los jóvenes de hoy en día entren en ese mundo que es muy complicado y malo sobre todo.

La elaboración del presente trabajo de investigación nos permitirá conocer y profundizar el tema de la Delincuencia y las pandillas, para así poder prevenirlo, identificarlo, saber el tema, y poder entrar en debate cuando tenga participación como tal.

1.6 METODOLOGIA

La metodología que se empleará en el presente trabajo, es de tipo “Descriptiva”.

Descriptiva: este tema busca mostrar una realidad que vivimos día tras día, y va a describir las situaciones en que se vive. Los estudios descriptivos buscan explicar características más importantes de problemas que presenta la Sociedad, y es por eso que se toma el caso de la Delincuencia.

1.6.1 Fuentes de información

Para la realización del presente trabajo de investigación de recurrirá a técnicas de fuentes de información primaria y secundaria.

1.6.1.1 Fuente primaria

a) Encuestas.- Se realizaran encuestas para ver el conocimiento que tiene nuestra sociedad sobre el tema a investigar.

1.6.1.2 Fuente secundaria

a) De información General.- Se realizara por medio de datos de fuentes históricas, bibliografías, periódicos, Internet, videos y cuadros estadísticos referentes al tema de investigación.

1.6.2 Métodos

1.6.2.1 Recopilación Bibliográfica

Para la confección de una investigación de esta naturaleza fue necesario contar con un marco teórico que proporcionara los conceptos básicos que permitan una adecuada comprensión del tema.

1.6.2.2 Diagnostico del tema

a) Se realizaron encuestas a los alumnos de la universidad NUR.

b) Se recolecto información en la FELCC sobre las pandillas que hay en Santa Cruz.

1.6.3 Procedimientos

 Se recopilo información a través de las encuestas dirigidas a los alumnos, con el propósito de saber el conocimiento que tienen del tema.

 Se revisaron documentos existentes relacionados con el tema.

 En la elaboración de la investigación se procedió a la elaboración de las encuestas siguiendo los siguientes pasos:

• _ Confección de la encuesta.

• _Tabulación de los datos.

 Análisis e interpretación de los datos.

 Elaboración de la investigación ya formulada para la presentación.

CAPITULO II

MARCO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com