ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Cognitivas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Universitario de Tecnología

Antonio José de Sucre

Barinas- Barinas

Tutor Autores:

Francisco Betancur. Diana Vielma

Yaneth Castellano

Carrera: 76

Asignatura: Investigación I

Sabaneta, 11-12-13

Capítulo I

1.1 Planteamiento del problema.

_ el alcoholismo a sido considerado unos de los problemas más grave en el mundo, en Venezuela el consumo de alcohol es alarmante, sus efectos son desastre a nivel de la sociedad. En el estado Barinas Municipio Alberto Arvelo Torrealba muchas personas ingieren licor de manera que puede ser un peligro para la vida cotidiana, ya que surge la inquietud sobre las consecuencias como volverse violentos, ofensivos, entre otros.

_ Es una enfermedad crónica que daña el organismo el funcionamiento familiar y social, puede ser causa de violencia, accidentes, conductas antisociales por ciertas razones el alcoholismo es un trastorno en el funcionamiento normal del organismo las características que lleva a una persona al alcoholismo ocupa un lugar preferente, la sensación de sociedad, aislamiento y problemas económico.

_ el municipio Alberto Arvelo Torrealba comenzó a sentir el impacto de la distribución de sustancias estupefacientes que inicio su desastrosa campaña en la sociedad. Simultáneamente han hecho estragos en las personas joven y adulta, quienes se han habituado al deseo de tomar.

1.2 Objetivo de la investigación

Objetivo general

_ desarrollar acciones a través de la intervención socio-comunitaria para mejorar la calidad de vida de la personas con problema de alcoholismo en el municipio Alberto Arvelo Torrealba.

Objetivos específicos.

• Diagnosticar el número de personas con enfermedades causadas por el alcoholismo en el municipio Alberto Arvelo Torrealba.

• Diligencia ante los entes gubernamentales a nivel municipal y regional con ayuda psicológica para las personas con problema de alcoholismo en el municipio A.A.T.

• Organizar y ejecutar charlas y jordanas para dar a conocer las causas y enfermedades del alcoholismo en el municipio A.A.T.

1.3 JUSTIFICACIÓN

_ Las razones por la cual se justifica la elaboración de la presente información para dar a conocer, a las sociedad en general los problemas o enfermedades causada por el alcoholismo que puede padecer en el organismo humano.

_ Además otra categoría importante sería la participación de las comunidades para ayudar a las sociedades consumidoras de bebidas alcohólicas en el municipio A.A.T para mejorar su calidad de vida.

_ Generalmente el consumo de bebidas alcohólicas se da bajo la ignorancia de los efectos negativos que pueden ocasionar en la personas dando consigo consecuencias dañinas para el organismo que a diario consumen bebidas alcohólicas.

1.4 Alcances y Limitaciones

Alcances:

_ La realización de esta investigación se centra específicamente para mejorar la calidad de vida de las personas como problema de alcoholismo en el municipio Alberto Arvelo Torrealba.

Limitaciones

_ La presenta investigación se enfoca en cumplir con el objetivo propuesto, el cual consiste en promover la intervención socio-comunitaria para mejorar la vida de las persona con problema de alcoholismo en el municipio Alberto Arvelo Torrealba por lo que se puede presentar limitaciones como: poca participación de la comunidad, falta de tiempo para charlas informativas del alcoholismo y sus causas, así como también el poco interés que presentan los organismo gubernamentales en el tema.

Capitulo II

2.1 Marco teórico

_ El alcoholismo es una dependencia con característica de adición a las bebidas alcohólicas. Sus causas principales provocan influencias psicológicas en el ambiente social de las personas, así como también la necesidad de ingerir sustancias alcohólicas relativamente frecuente en cada caso o perdida de autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.

_ Las personas con problema de alcohol supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva la muerte como consecuencia afecciones de tipo hepática, la cirrosis, hemorragias internas, accidentes o suicidó.

2.2 Antecedentes de la Investigación

_En Venezuela, según los siguientes datos, el 44% de los adolescentes de 14 a 16 años y el 61% de 17 a 20 años consumen alcohol.

_ En Octubre del año 2005 según una encuesta realizada por la asociación de alcohólicos anónimos, se encontró que a los 14 años el 90% de los adolescentes han consumido alcohol, el 48% se ha embriagado alguna vez, y el 7.2% abusa del alcohol y está en riesgo de alcoholismo.

_ Según la Organización mundial de la salud, la cantidad de personas que consumen alcohol aumento en un 20%, en los últimos 10 años.

2.3 Bases Teórica

_ El consumo elevado de alcohol en nuestro país, es de 39% de la población venezolana tiene edades comprendida entre los 12 y 25 años. El consumo de alcohol por las personas surgen como una opción adaptativa, no adecuada, para enfrentar ciertas situaciones normales que toda persona debe vivir, como son los cambios de relaciones con sus familiares, amigos y su medio social. Tanto la sociedad pueden influir en la edad de comienzo y frecuencia de su ingesta.

_ En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea.

2.4 Bases Legales

_ Con la finalidad de respaldar la investigación relacionada con las enfermedades causadas por el alcoholismo para mejorar la calidad de vida de las personas con problema de alcoholismo en el municipio Alberto Arvelo Torrealba.

Articulo 212 y 224 de la ley R.L.I.S.A.E.A: “expendido de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido”.

_ Expendido de bebidas alcohólicas a menores de edad o permanencia del mismo dentro del establecimiento. Articulo 221 R.L.I.S.A.E.A y 267 del R.L.I.S.A.E.A y 107 del C.O.T.

_No mantener los libros y documentos que amparan el expendido de especies alcohólicas dentro del establecimiento. Articulo 221 R.L.I.S.A.E.A y 107 C.O.T

_ no se exhibe en lugar visible la placa donde se determina el de expendido de bebidas alcohólicas. Articulo 22 y 267 del R.L.I.S.A.E.A. y 107 del C.O.T.

2.5 Definición de términos

_ Los problemas del alcoholismo puede incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflicto conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desorden público o maltratos, falta de respeto, entro otros.

_ Los tratamientos contra el alcoholismo influyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.

_ Además, se puede apoyar el programa con terapia que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como desulfuran, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt