ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Del Dibujo


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Colaborar en la maduración perceptual, a través de experiencias en el espacio bidimensional.

Propone situaciones de aprendizaje que inducen a discurrir qué y cómo es lo que observa o dibuja, para promover la reflexión visual.

Los signos que constituyen, representan: el punto, a la marca sin dimensión; la línea con el largo, una dimensión, el plano, con largo y alto, las dos dimensiones.

Para utilizar los signos en la expresión se requieren que alcancen la categoría de forma, para lograrlo, el punto y la línea se organizan en grupo; mientras que el plano ya es forma por tener dos dimensiones cerradas por la línea del contorno. La composición trata la manera de distribuir las formas en el espacio del campo grafico y así caracterizar la imagen. Elaborar modelos representativos y otros usos que irá descubriendo el alumno a medida que la práctica, de este tipo de dibujo, le vaya siendo más familiar.

PUNTO GRAFICO-DEFINICIÓN

Se denomina punto gráfico a la marca mínima colocada sobre una superficie.

Un punto gráfico tiene situación dentro del campo gráfico, esto es, marca o señala un lugar.

El punto gráfico tiene forma regular o irregular según corresponde a un círculo o no.

El tamaño del punto gráfico debe estar en relación con el tamaño del campo en donde vaya a ser colocado, si el campo gráfico crece, requerirá que el punto crezca en proporción; de la misma manera si el campo gráfico disminuye en tamaño.

Los puntos se ordenan en línea o en grupo para alcanzar categoría de forma y representar cifras, palabras, organigramas, compuestos químicos, etcétera.

ANALOGÍAS

Dos o mas puntos serán semejantes si al compararlos coinciden en forma, pero son diferentes en tamaño y color, tendemos a buscar relación entre ellos.

Dos puntos son congruentes si al compararlos vemos que coinciden en forma y tamaño, pero son opuestos en tono o color, como el negro y el blanco.

DISEMINACIÓN

Diseminar, en rigor, significa sembrar, esto es, esparcir puntos en la superficie del papel.

Esparcir puntos significa distribuirlos si que estén uno tras el otro siguiendo una línea. Para diseminar ensayamos el control de distancia entre los puntos al calcular esta hacia atrás, adelante, arriba y abajo. Podemos ensayar una diseminación menos rígida y organizar puntos intuitivamente.

AGRUPAMIENTOS

Reuniones de puntos que se les denominan grupo o conjunto.

El grupo por proximidad tiene cercanía entre los puntos, no tienen orden ni se parecen, se requiere de cierto cuidado para mostrar al grupo de puntos en desorden.

El grupo por analogía, cercanía y desorden pero los puntos deben parecerse, forma tamaño y color destacan y atraen con mayor fuerza.

La ley de agrupamiento relaciona puntos entre sí para considerarlos como forma.

Los puntos deben tener cercanía y parecerse, la condición diferente es el orden.

Los puntos pierden su valor individual para alcanzar la categoría de forma.

Para comprobar si una forma esta bien organizada, unimos los puntos con líneas para armar su estructura y ver si corresponde a un sistema equilibrado.

COMPOSICIÓN

La composición con puntos consiste e distribuirlos ordenadamente, en el espacio del campo gráfico. Al dibujar puntos tendremos que decidir dos cuestiones, una, el tamaño de los puntos a emplear y otra, su colocación en el campo gráfico. Sugieren maneras para acomodar los puntos en orden, altura y distancia entre sí o que alternen. El peso visual de los puntos obscuros y claros, grandes y pequeños guían la distribución.

LINEA GRÁFICA-DEFINICIÓN

Obtenemos una línea al extender el punto grafico, si el punto de origen es pequeño o grande, derivará en una línea delgada o ancha. La línea grafica tiene una sola dimensión, el largo y representa una sola trayectoria. Las cualidades visuales de la línea gráfica, al igual que las del punto, son forma, tamaño y color. Para alcanzar categoría de forma, las líneas se ordenan en conjuntos, estructuras o redes.

MODALIDADES DE LA LINEA

La línea durante su trayectoria puede ser modificada, la alternancia de las líneas anchas se efectúa, cambiando la línea a intervalo y viceversa. Se rectifica para que no queden juntos dos intervalos, o dos líneas anchas.

El desfase de las líneas indica que se ha salido la trayectoria fijada. En el énfasis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com