ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Para Entender El Desarrollo físico Y La Motricidad De Los Niños; El Estudio Del Cerebro Humano.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este presente ensayo se hace con la finalidad de tener un mayor conocimiento para poder entender mejor el cerebro humano en los niños.

Primero empezaremos explicando que es el sistema nervioso, ya que es una estructura muy compleja y es muy indispensable para nuestra vida, porque integra recepción del medio ambiente, funcionamiento y razonamiento, gracias al sistema nervioso podemos interactuar con nuestro medio ambiente.

Es muy importante que nosotras como futuras educadoras nos demos cuenta que funcionamiento tiene, para así poder entender los cambios que ocurren en el crecimiento físico y el desarrollo de las competencias motrices del niño.

Otro punto importante del cual hablaremos en este ensayo es sobre el cerebro ya que este es un órgano que regula todas las funciones de nuestro cuerpo y sobre su componente básico llamado neurona que es una célula capaz de acumular y transmitir actividad eléctrica. Con esta pequeña explicación que se dará nos daremos cuenta que también la neurona influye mucho en nuestra vida diaria.

Y por ultimo daremos una descripción de los dos hemisferios que existen en el cerebro. El cerebro tiene dos hemisferios, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, estos parecen cumplir distintos roles, tanto en el pensamiento, los sentimientos y la memoria.

Para empezar a hablar sobre este tema importante y a la vez complejo, debemos saber que es el sistema nervioso.

El sistema nervioso es una estructura muy compleja ya que tiene como función regular los procesos corporales internos y nos da la oportunidad de relacionarnos con el mundo externo, es muy importante conocer que funciones tiene el sistema nervioso, para que de esa manera observemos y nos demos cuenta cómo van evolucionando los movimientos físicos y motrices de cada uno de los niños, además es importante porque es el que se encarga de integrar recepción del medio ambiente, funcionamiento y sobretodo razonamiento.

El sistema nervioso se divide en dos partes, el primero es el Sistema Nervioso Periférico que consta principalmente de nervios, y haces de axones, estos haces de axones son provenientes de varias neuronas. El sistema nervioso periférico es una parte del sistema nervioso que se encarga de conectar glándulas y órganos internos, como también músculos voluntarios e involuntarios.

Este sistema consta de dos subdivisiones:

El Sistema Nervioso Somático que es el que conecta al sistema nervioso central con los músculos voluntarios que se encuentran a lo largo de nuestro cuerpo, esto quiere decir que se encarga de nuestras acciones voluntarias como por ejemplo: acciones como correr, saltar, escribir, leer, o cuando reaccionamos con otras acciones.

El siguiente es el Sistema Nervioso Autónomo que conecta al Sistema Nervioso Central con glándulas, órganos internos y con los músculos sobre los que tenemos poco control, sus vías neuronales actúan sobre la frecuencia cardiaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, digestión, salivación, el sudor y la contracción.

El Sistema Nervioso Autónomo consta de dos partes: la primer parte se conoce como Sistema Nervioso Simpático, sus funciones son dilatar las pupilas, aumentar la fuerza y la frecuencia de los latidos de corazón, delata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales y estimula las glándulas suprarrenales. En conclusión el sistema nervioso simpático prepara al cuerpo para utilizar energía, como por ejemplo en acciones físicas vigorosas. La segunda parte se conoce como el Sistema Nervioso Parasimpático que es el que se encarga de controlar las funciones y actos involuntarios, de la producción y restablecimiento de la energía corporal.

Con este pequeño resumen de lo que es el Sistema Nervioso nos daremos cuenta de cuán importante es este sistema para nuestro diario bienestar, ya que vimos que participa en prácticamente todas la funciones de nuestro cuerpo, gracias al sistema nervioso podemos sentir, cuando una gota de lluvia cae en nuestra mano, o podemos oler el perfume de una rosa, así como podemos responder a cualquier otro estimulo que se nos presente.

Bien ahora hablaremos sobre el cerebro, el cerebro es un órgano responsable del pensamiento, sentidos, memoria y control de todo nuestro cuerpo. El cerebro humano es una estructura pequeña, que es rodeada por un cráneo para su protección física.

El cerebro se encarga de controlar nuestros movimientos conscientes como por ejemplo: cuando corremos, saltamos, patinamos. Leemos, etc., también podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com