ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolló fisico niño


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

NIÑEZ

De 3 a 6 años

DESARROLLO FISICO Y AFECTIVO

¿Cómo crecen los niños físicamente entre las edades de los tres y seis años?

¿Cuáles son los principales logros motores de la niñez temprana?

En la segunda infancia los niños se vuelven más delgados y más altos. Crecen rápidamente entre los tres y seis años de edad, pero con menor velocidad que en la lactancia y primera infancia.

Necesitan menos sueño que antes y tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas de sueño.

Mejoran sus habilidades para correr, saltar, brincar, impulsarse y arrojar pelotas. También se vuelven más capaces para atarse las cintas de los zapatos. El crecimiento  musculoesquelético progresa, haciendo que los niños sean más fuertes. El cartílago se convierte en hueso a una tasa más alta que antes y los huesos se vuelven más duros, lo cual da al niño una figura mas firme y brinda protección a los órganos internos. Estos cambios, coordinados por el cerebro y el sistema  nervioso aun en maduración promueven el desarrollo de un amplio rango de habilidades motoras. El aumento en las capacidades del sistema respiratorio y circulatorio incrementa la energía física y con el sistema inmunitario en desarrollo los niños se mantienen más sanos.

La parte del cuerpo que más se desarrolla es el cerebro, esto va a permitir un desarrollo de los aspectos cognitivos, flexibilidad, etc.  Esta maduración tiene dos partes:

  • El hemisferio izquierdo está especializado en el análisis lógico, razonamiento.
  • El hemisferio derecho está especializado en las capacidades artísticas y visuales (captar música, disfrutar de un cuadro,...).

DESARROLLO MOTOR: Los niños de tres a seis años logran grandes avances en habilidades motoras que involucran grandes músculos y pueden ser saltar, correr, saltar en un pie, además habilidades motoras finas  como habilidad para abotonarse la camisa y copiar figuras que incluyen los músculos cortos.

Las habilidades motoras no se desarrollan de manera aislada. Las habilidades que surgen en la segunda infancia se forman sobre los logros de la lactancia y primera infancia. Los desarrollos en las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral permiten  mejor coordinación entre lo que los niños quieren hacer y lo que pueden hacer.

  • “Por lo común hacia los seis años y medio los niños lanzan y atrapan  mejor la pelota que las niñas”.
  • “Las niñas suelen tener un mejor desempeño en otras tareas que incluyen la coordinación de las extremidades, por ejemplo son mejores que los muchachos para saltar, mantener el equilibrio en un pie, saltar en un pie y atrapar una bola”. Las niñas tienden a lograr una excelente coordinación de los músculos cortos.
  • Las habilidades motoras gruesas que se desarrollan en la segunda infancia son la base para los deportes, la danza y otras actividades que comienzan durante la niñez intermedia y que pueden continuar por el resto de la vida.

HABILIDADES MOTORAS EN LA NIÑEZ

El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:

  • mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear
  • atrapar una pelota que rebota
  • pedalear un triciclo (a los 3 años); ser capaz de manejarlo bien a los 4 años
  • saltar en un pie (alrededor de los 4 años) y posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante unos 5 segundos
  • caminar apoyando desde el talón hasta los dedos (alrededor de los 5 años)

Los acontecimientos del desarrollo motor fino deben incluir:

  • alrededor de la edad de 3 años:
  • dibujar un círculo
  • dibujar una persona con 3 partes
  • comenzar a utilizar tijeras de punta redonda
  • vestirse solo (con supervisión)

Alrededor de la edad de 4 años:

  • dibujar un cuadrado
  • usar tijeras y finalmente cortar en línea recta
  • ponerse la ropa apropiadamente
  • manejar bien la cuchara y el tenedor al comer

Alrededor de la edad de 5 años:

  • untar con un cuchillo
  • dibujar un triángulo

PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO FÍSICO:

Jugar con ellos realizando ejercicios físicos que impliquen la coordinación de sus miembros en la realización de cualquier movimiento (pasarse la pelota con las manos, con los pies, gatear,  saltar con los dos pies, bailar, seguir el ritmo, (con naturalidad, espontaneidad), etc.

LATERALIDAD: La preferencia por el uso de una mano en lugar de otra, por lo general es evidente para los tres años. Debido a que el hemisferio izquierdo del cerebro, controla el lado derecho del cuerpo, es el dominante; la mayoría de las personas favorecen su lado derecho. En otros individuos el hemisferio derecho tiende a dominar, lo cual les hace ser zurdos.

NUTRICION: Como en la lactancia y la infancia, el crecimiento y la salud apropiados dependen la buena nutrición y de un sueño adecuado.

SALUD ORAL: Hacia los tres años todos los dientes primarios o “de leche” de un niño se encuentran en su lugar.  Los hábitos que se establecen desde ese momento son importantes para la salud dental de toda la vida.

DESNUTRICION:

Leer la siguiente noticia.

http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/desnutricion-infantil-en-guatemala-muertes-2017

Cuatro de diez niños (43.4% menores de cinco años presentan desnutrición crónica (la que mide la altura en relación a la edad), condición que provoca menos retención escolar, menor productividad, propensión a adquirir enfermedades y hasta pérdida del coeficiente intelectual, efectos irreversibles durante toda la vida. La desnutrición crónica afecta a ocho de cada diez niños indígenas.

La crisis económica global y los efectos del cambio climático, especialmente sequias, están afectando aún más las economías y la subsistencia de las familias indígenas y más pobres, siendo los niños los más afectados. Cerca de tres millones de guatemaltecos carecen de acceso al agua potable y aproximadamente seis millones no tienen acceso a servicios de saneamiento mejorado.  Debido a que los niños subnutridos por lo general viven en circunstancias de privación extrema, los efectos específicos de la desnutrición quizá sean difíciles de determinar. Sin embargo estas privaciones pueden afectar negativamente no solo el crecimiento y bienestar físico, sino también el desarrollo cognitivo y psicosocial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com