ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo físico del niño


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  5.832 Palabras (24 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 24

Materno infantil:

El desarrollo físico del niño.

El crecimiento se emplea para referirse al aumento de tamaño y peso; mientras que desarrollo se aplica a los cambios en composición y complejidad.

Crecimiento: Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamaño como la maduración dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y de vitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas necesarias.

El desarrollo: Efecto combinado de los cambios en tamaño y complejidad o en composición; asi como de los cambios resultantes de la maduración y del aprendizaje.

Designa los cambios que con el tiempo ocurren en la estructura, pensamiento o comportamiento de una persona a causa de los factores biológicos y ambientales

Maduración: desde un punto de vista psicobiológico, es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Desde una perspectiva más general, es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.

Aprendizaje : Este termino incluye aquellos cambios en las estructuras anatómicas y en las funciones psicológicas que resultan del ejercicio y de las actividades del niño. La maduración y el aprendizaje estan muy relacionados. La primera proporciona la materia elemental sin la cual el segundo seria imposible.

Crecimiento físico: Por lo general, un recién nacido pesa 3,4 kilos, mide 53 centímetros y presenta un tamaño de cabeza desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. En los tres primeros años el aumento de peso es muy rápido, después se mantiene relativamente constante hasta la adolescencia, momento en el que se da el `estirón' final, menor, no obstante, que el de la infancia. Los estudios realizados muestran que la altura y el peso del niño dependen de su salud, disminuyendo durante las enfermedades para acelerarse de nuevo al restablecerse la salud, hasta alcanzar la altura y el peso apropiado

El Recién Nacido

En el primer mes de vida, los bebés normalmente alcanzan y sobrepasan su peso al nacer, luego siguen aumentado de peso de manera continua. Una pérdida de peso de hasta el 10 por ciento del peso que tenían al nacer es normal en los dos o tres primeros días después del nacimiento. Sin embargo, el bebé debe recuperar el peso que tenía al nacer al 10º u 11º día aproximadamente. Aunque cada bebé crece a un ritmo diferente, a continuación se indica el promedio para los niños y las niñas de hasta 1 mes de edad:

Peso: Después de las 2 primeras semanas, debe aumentar 1 onza (0,03 kilogramos) cada día aproximadamente.

Longitud media al nacer:

• 50 centímetros para los niños.

• 48 centímetros para las niñas.

Longitud media cuando tienen un mes:

• 54 cm para los niños.

• 53 cm para las niñas

Tamaño de la cabeza: al final del primer mes, aumenta hasta poco menos de 0,025 metros, más que la medida que tenía al nacer.

¿Qué puede hacer mi bebé a esta edad?

Aunque un recién nacido se pasa alrededor de 16 horas al día durmiendo, el tiempo que el bebé está despierto puede ser atareado. Muchos de los movimientos y actividad del recién nacido son reflejos o movimientos involuntarios: el bebé no hace estos movimientos a propósito. A medida que el sistema nervioso empieza a madurar, estos reflejos dan paso a comportamientos que tienen un propósito determinado.

Los reflejos de los recién nacidos incluyen los siguientes:

• Reflejo de búsqueda : Este reflejo se produce cuando se toca o acaricia la esquina de la boca del bebé. El bebé vuelve la cabeza y abre la boca para seguir y “buscar” en la dirección de la caricia. El reflejo de búsqueda ayuda al bebé a encontrar el seno o el biberón.

• Reflejo de succión: Cuando se toca el paladar del bebé con el seno o la tetina del biberón, el bebé empieza a succionar. Este reflejo no empieza hasta alrededor de la 32ª semana del embarazo, y no está completamente desarollado hasta las 36 semanas aproximadamente. Los bebés prematuros pueden tener una capacidad débil o inmadura de succionar, porque han nacido antes del desarrollo de este reflejo. Los bebés también tienen un reflejo de llevarse la mano a la boca que acompaña los reflejos de búsqueda y de succión y pueden chuparse los dedos o las manos.

• Reflejo de Moro
El reflejo de Moro es a menudo llamado reflejo de sobresalto porque normalmente se produce cuando el bebé se sobresalta por un sonido o movimiento estrepitoso. En respuesta al sonido, el bebé echa la cabeza hacia atrás, abre los brazos y piernas, llora, y después vuelve a colocar los brazos y piernas en la posición original. Algunas veces el bebé puede sobresaltarse con su propio llanto, lo cual inicia este reflejo. El reflejo de Moro dura hasta que el bebé tiene 5-6 meses aproximadamente.

• Reflejo tónico del cuello
Cuando se vuelve la cabeza de un bebé hacia un lado, el brazo de ese lado se estira y el brazo opuesto se dobla por el codo. Esto se denomina a menudo “posición de esgrima”. El reflejo tónico del cuello dura hasta que el bebé tiene 6-7 meses aproximadamente.

• Reflejo de prensión
En el reflejo de prensión, el acariciar la palma de la mano del bebé provoca que el bebé cierre los dedos en un apretón. El reflejo de prensión dura solamente un par de meses y es más fuerte en los bebés prematuros.

• Reflejo de Babinski
Con el reflejo de Babinski, cuando se acaricia firmemente la planta del pie, el dedo gordo se dobla hacia la parte superior del pie y los otros dedos se despliegan en abanico. Éste es un reflejo normal hasta que el niño tiene aproximadamente 2 años de edad.

• Reflejo del paso
Este reflejo es también llamado reflejo de caminar o de baile porque parece que el bebé está dando pasos o bailando cuando se le sostiene de pie con los pies tocando una superficie sólida.

Procesos relacionados con el crecimiento

El desarrollo físico se valora desde el nacimiento mediante el control del peso, la talla y el perímetro craneal en todos los niños y en todos los controles de salud.

Peso y talla:

Los pediatras clasifican a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com