ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES PARA ENTENDER EL DESARROLLO FISICO Y LA MOTRICIDAD DE LOS NIÑOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 14

DESARROLLO FISICO Y PSICOMOTOR

ENSAYO

“BASES PARA ENTENDER EL DESARROLLO FISICO Y LA MOTRICIDAD DE LOS NIÑOS: EL ESTUDIO DEL CEREBRO HUMANO”

INDICE.

Introducción 2

Desarrollo 3

Conclusión 8

Bibliografía 9

INTRODUCCION:

Se hablara de la importancia del sistema nervioso en nuestro cuerpo, su estructura, sus componentes, sus funciones, su desarrollo durante los primeros años de vida, su evolución, particularmente se hará referencia al cerebro, para así entender los cambios que ocurren en el crecimiento físico y como estos pueden intervenir en nuestro papel como educadoras.

El cerebro se tomara como órgano regulador de todas las funciones de nuestro cuerpo, y como este está ligado a los procesos de desarrollo físico y psicomotor. Se explicara que el cerebro humano es muy complejo en cuanto a su funcionamiento, y se conoce muy poco acerca de ello, por lo cual es difícil establecer funciones especificas en el.

Se explicara que este órgano tan importante cuenta con capacidad para cambiar y adaptarse a diferentes situaciones, esta capacidad será indispensable para el aprendizaje del niño en la edad preescolar, pero que este sigue un proceso de desarrollo fundamental para su maduración. Se hablara de cómo el cerebro siendo un órgano tan complejo e importante extremadamente susceptible a toda clase de estímulos y que en un principio esta no cuenta con la capacidad de realizar tareas complejas ya sean cognitivas o físicas porque es inmaduro. El estimular y crear un ambiente adecuado, son la base fundamental para la maduración cerebral. 

DESARROLLO:

El desarrollo del cerebro comenzó hace alrededor de 500 millones de años atrás, en el mar. Los microorganismos del medio acuático comenzaron a desarrollar pequeñas estructuras en su cuerpo, a las que se les llamaría tubo neural, estas estructuras estaban encargadas de regir el funcionamiento del cuerpo en su totalidad, sus acciones y su relación con el ambiente en donde se desenvolvían. Esta estructura propia de los microorganismos llamada tubo neural fue evolucionando de tal manera que se modifico hasta crear una estructura muy compleja a la que se le llamaría cerebro, esta estructura sufrió cambios importantes hasta llagar a los mamíferos que conocemos ahora.

La evolución del cerebro, desde los primeros mamíferos, hasta los homínidos, incluyendo al hombre, se caracteriza principalmente en un aumento constante de encefalizacion, o la relación del cerebro con el tamaño corporal del mamífero. El cerebro humano evoluciono y se diferencio del cerebro de otros mamíferos gracias a que es tres veces mayor, y también por la aparición de una estructura fundamental llamada corteza cerebral, una capa de tejido neuronal, plegado que cubre la superficie del prosencéfalo, y en ella residen tres cuartas partes de las neuronas totales del ser humano.

El cerebro humano ha evolucionado de tal manera que el día de hoy el cerebro de un adulto pesa en promedio alrededor de 1,5 kg, con un tamaño de 1130 cm3 en mujeres y 1260 cm3 en hombres aproximadamente, aunque puede haber individuos con variaciones importantes debido a su altura o peso.

El cerebro humano controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo, este recibe continuamente información sensorial, que analiza y responde de alguna u otra manera, de esta manera controlando las funciones y acciones corporales, por medio de las neuronas, se ha estimado que el cerebro humano contiene más de 100 mil millones de neuronas.

La neurona es la unidad fundamental del cerebro, estas células trasmiten impulsos nerviosos aferentes y eferentes atreves de billones de conexiones sinápticas. Que a su vez envían esta valiosa información a todo nuestro cuerpo por fibras nerviosas llamadas pares craneales y los también llamados pares raquídeos. Una cantidad muy grande de neuronas esta activa de manera simultánea y cada uno de estos “patrones de actividad” corresponden a un estado mental en particular, a medida que se realiza la sinapsis otro grupo de neuronas es activado y el cerebro cambia a otro estado mental.

El aprendizaje es alcanzado mediante el crecimiento de nuevas sinapsis o del fortalecimiento o debilitamiento de las existentes, siempre y cuando la persona se desenvuelva en un ambiente adecuado que ayude a desarrollar este crecimiento. Este crecimiento o debilitamiento de sinapsis se debe al proceso que llamamos plasticidad cerebral, esto quiere decir que el cerebro humano cuenta con la capacidad de ser flexible, alerta, sensible y capaz de buscar soluciones a diferentes problemas y estímulos que se le presenten a lo largo de la vida humana. Antiguamente se pensaba que esta capacidad del cerebro solo se presentaba en los primeros años de vida, en la edad preescolar, pero se ha descubierto que no es así, la plasticidad cerebral está presente siempre que se presenten nuevos retos cognoscitivos o físicos a una persona, pero está comprobado que la capacidad de la plasticidad es mayor en los primeros años, ya que el cerebro en estos años aun no cuenta con una compleja red neuronal, lo que facilita la creación de nuevas redes y la eliminación de otras.

Aunque nuestro cerebro ha evolucionado en los últimos millones de años, es importante conocer cómo se desarrolla actualmente.

El desarrollo de nuestro cerebro comienza hacia el octavo día de gestación casi inmediatamente después de la fecundación, que es el proceso en donde el gameto femenino y el gameto masculino se unen dando origen al cigoto, el cigoto experimentara una seria de divisiones mitóticas, produciendo un incremento en el número de células, hasta llegar a una máxima división de dieciséis células, a la cual llamaremos mórula.

Las células centrales de la mórula constituirán la masa celular interna y la capa circundante de células formaran la masa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com