ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Semioticas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO INTERNACIONAL DE RESTAURACION NEUROLOGICA

Combate a fondo al Parkinson

• El CIREN elabora y exporta softwares complejos y de alta calidad para perfeccionar la cirugía subtalámica • No es una operación, sino un tratamiento donde interviene un equipo multidisciplinario con magníficos resultados • Se experimenta también con células madre

JOAQUÍN RIVERY TUR / FOTOS: ALBERTO BORREGO

POSIBLEMENTE no solo sea yo quien se asombre. En el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), de Cuba se combate a fondo contra el mal de Parkinson empleando la más alta tecnología. Y se lucha con otros problemas afrontados por las neurociencias a pesar de las dificultades económicas del país.

- Galería

Nos convencimos con el relato y el recorrido con el doctor Mario Álvarez, jefe de la Clínica de Trastornos del Movimiento y Degeneración, del CIREN.

Cuba ha elaborado softwares tan complejos y de tan alta calidad, creados por equipos de esta institución de salud, que han perfeccionado la cirugía funcional por medios propios.

Uno de los softwares permite obtener las imágenes que facilitan la planificación de que el acto quirúrgico llegue a niveles profundos del cerebro, y otro posibilita el registro de la actividad interna de este órgano nervioso central y así deja saber con certeza la localización de la lesión en la masa encefálica.

Con ambos, la operación, tratamiento e investigación de la enfermedad de Parkinson y de otros trastornos del movimiento se realizan por parte de especialistas en neurocirugía, neurología, psicología, logopedia, defectología y otras especialidades, que han tratado ya a más de 8 000 extranjeros y a un número de cubanos superior a 20 000 los que reconocen la excelencia del servicio.

"Como de la noche a la mañana". Así es para Osvaldo Castro, operado el día antes de nuestra visita, quien se dio vuelta en la cama y se sentó en el borde para contarnos que antes de entrar en el quirófano no podía caminar, hablar y ni siquiera masticar.

Lázaro Arencibia sufría de una terrible torsión en los brazos, temblores, no podía abrir los ojos, chocaba con la pared y perdió la voz. Ese día, estaba sonriente en su cama de recuperación posoperatoria relatando su bienestar.

Debemos recordar que el Parkinson no se cura completamente, pero mediante la Subtalamotomía y otras técnicas similares, se alcanza a aliviar los síntomas del 95 por ciento de los pacientes que reciben esta cirugía tan particular, con lo cual la mejoría deviene un aumento de la calidad de vida de personas que generalmente pasan de los 60 años, lo que significa que su número crece en el mundo (alrededor de un 2 %) en correspondencia con el aumento de la esperanza de vida.

El CIREN es una institución única en América Latina. Además del Parkinson, sus especialistas luchan con otras molestias causadas por degeneraciones de las neuronas como las demencias, ataxias, distonías y otros trastornos del movimiento. Para estos últimos se emplean diferentes cirugías como la Palidotomía, Talamotomía o la antes mencionada Subtalamotomía con el fin de eliminar el exceso de actividad de estructuras que interfieren con el resto de los circuitos cerebrales.

Desde 1989 ha acumulado una experiencia invaluable en comparación con los primeros trasplantes de neuronas que aliviaban en cierta medida el mal de Parkinson. Y sigue avanzando, hurgando en los secretos de la actividad cerebral para poner el conocimiento en beneficio del hombre.

LOGROS DE UN COLECTIVO MULTIDISCIPLINARIO

. El doctor Mario Álvarez califica a la colectividad como al mayor de los resultados de la institución, que se deben al empleo de un grupo multidisciplinario que "ha cimentado un conjunto de técnicas destinadas al tratamiento neuro-restaurativo, en las que intervienen diversos factores, y que son apoyadas en el principio de la neuro plasticidad cerebral, para alcanzar el rescate orgánico y funcional del sistema nervioso dañado. Dichas técnicas son aplicadas por equipos humanos del más alto nivel en las 6 clínicas especializadas (la de Parkinson y Trastornos del Movimiento es una de ellas), mediante prácticas terapéuticas delineadas de forma particular para cada paciente; las que se llevan a cabo durante 7 horas diariamente y cuentan con la orientación del especialista que atiende el caso".

Este centro médico de vanguardia en el mundo de las neurociencias cuenta con dos programas terapéuticos únicos, el de Restauración Neurológica y el de Restauración Biológica General (Rebioger).

En uno de los sitios web del CIREN se explica: "En sus salones se aplica la técnica quirúrgica del núcleo subtalámico, unilateral o bilateral, con carácter de mínimo acceso y su ventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com