ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla Por La Economia Mundial


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  3.969 Visitas

Página 1 de 4

Batalla por la Economía Mundial

En este documental se habla en torno a la Globalización. De las ventajas y desventajas que surgen de este fenómeno; de esta nueva economía mundial que surge a partir de las dos grandes guerras mundiales que se han suscitado.

Esta nueva economía global está impulsada por los cambios políticos y económicos que aparecieron durante y después de los conflictos bélicos mundiales.

La ideología económica mundial se ha divido en dos grandes bloques; uno impulsado por las teorías intervencionistas de John Maynard Keynes y otro basado en la tesis autorreguladora de mercado propuesta por Friedrich Von Hayek.

La Teoría keynesiana propone principalmente que el gobierno debe intervenir en los asuntos económicos del país, ya que si todo se deja en manos del mercado, este, en algún momento siempre tropieza. En cambio la teoría de Hayek proclama que el mercado es capaz de autorregularse sin la intervención del estado.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial se colapsa el sistema económico que imperaba en el mundo. Es aquí cuando inicia la batalla de ideologías y no es hasta dentro de 80 años que surge una nueva economía global.

Después de la Primera Guerra Mundial. La gente buscaba algo distinto. El socialismo era una opción viable.

En Rusia, Lenin, principal líder de la revolución rusa convocó al proletariado a actuar en contra del capitalismo y la economía globalizada. Lenin concebía al comercio y a la propiedad privada como crímenes.

Se logró consolidar el socialismo en la unión soviética, pero esta pasaba por malos ratos, por esta razón, Lenin instauró un plan el cual llamó “nueva política económica”. Esta nueva política autorizó a los granjeros a vender sus propios productos y tierras, y también permitió el nacimiento de pequeñas economías que produjeron un rendimiento económico. Con esta política la URSS alcanzó una buena estabilidad económica.

Al morir Lenin, Stalin toma el poder, y en Rusia, el estado vuelve a controlar todos los aspectos de la economía.

Por otra parte, otro importante economista, Ludwig Von Mises, compartía la misma a idea que Hayek, pensaba que los mercados y los pueblos debían liberarse de la intervención de los gobiernos, Mises decía: “Los mercados funcionan, los gobiernos no”.

Mises decía que el error del socialismo era carecer de un sistema de precios eficaz que enviase información a los productores y consumidores del precio de los bienes, eso precios son la base de una economía operativa.

Al término de la PGM, se obligó a los países perdedores a pagar los daños provocados por la guerra,

por esta razón, Alemania y Austria aumentaron la producción de papela moneda provocando así una hiperinflación dejando a estas dos naciones en la quiebra.

Hayek siempre consideró que la inflación era un mal que corroía a la sociedad y socavaba la democracia por esta razón se dedicó a la inflación como piedra angular de su pensamiento económico.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com