ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla Por La Economía Mundial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  1.638 Visitas

Página 1 de 5

Millones de personas podían emigrar sin usar pasaporte, las mercancías circulaban sin barreras.

A partir de la Revolución Rusa que tenía como objetivo crear un mundo mejor y como principal objetivo erradicar el Capitalismo con la Teoría de Carl Marx.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial se colapsa el sistema económico que imperaba en el mundo. Es aquí cuando inicia la batalla de ideologías y no es hasta dentro de 80 años que surge una nueva economía global.

Después de la Primera Guerra Mundial. La gente buscaba algo distinto. El socialismo era una opción viable.

En Rusia, Lenin, principal líder de la revolución rusa convocó al proletariado a actuar en contra del capitalismo y la economía globalizada. Lenin concebía al comercio y a la propiedad privada como crímenes.

Se logró consolidar el socialismo en la unión soviética, pero esta pasaba por malos ratos, por esta razón, Lenin instauró un plan el cual llamó “nueva política económica”. Esta nueva política autorizó a los granjeros a vender sus propios productos y tierras, y también permitió el nacimiento de pequeñas economías que produjeron un rendimiento económico. Con esta política la URSS alcanzó una buena estabilidad económica.

Por su parte Austria también tuvo a un economista llamado Heinrich Edler von Mises el cual hizo un análisis económico y sociológico (1922) donde afirmó que el sistema comunista no podía ser eficiente ya que le faltaba el mecanismo de precios que hacía que la distribución de los recursos fuera la adecuada, como sucedía en el sistema capitalista. Este libro tuvo gran influencia sobre el llamado "movimiento neoliberal".

Durante los años veinte, desde su puesto, Mises luchó con éxito contra la inflación y utilizó su influencia para imponer las reformas monetarias y financieras que experimentó Austria en 1922.

Poco después Lenin volvió a aparecer en donde abolía el libre mercado, Lenin permite la creación del comercio a campesinos y la creación de pequeñas empresas lo que permitió el renacimiento económico. En realidad, por las circunstancias en que se pronunciaron y por la actitud posterior del propio Lenin que se alió con a la derecha y en contra de los izquierdistas, parece más sensato inclinarse por una interpretación menos tajante.

Mientras que en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, se crea más papel moneda para pagar la deuda de los daños causados por la Guerra que ellos ocasionaron, por lo cual la inflación ocasiona que el dinero sea más barato que un montón de papeles pintados, que llegaron hasta a ocuparlos como si fuesen papeles normales para prender los fogones con billetes con un valor de un millón de marcos, unos zapatos que costaban 12 marcos en 1913 se vendían por 32 millones en 1923, en la cervecería que se juntaba Hitler una jarra de cerveza costaba mil millones de marcos la hiperinflación aniquilo los ahorros de la clase media y esa es una de las causas del triunfo de los Nazis de Hitler, obtuvieron el apoyo de esta gente las cuales ya habían perdido un dineral.

Friedrich Hayek siempre considero a la inflación un mal que corroía a la sociedad hizo perjudicaba la democracia, la lucha contra inflación se convirtió en la piedra angular en su pensamiento.

John Maynard Keynes había postulado que la inflación y el desempleo eran mutuamente excluyentes; no podían coexistir. Sin embargo, el desempleo con inflación, estanflación, fue una cruda realidad a partir de 1973

A partir de entonces, la economía mundial cambió paulatinamente a una economía más liberal, con especial influencia del Premio Nobel Milton Friedman. Los bancos centrales de todo el mundo empezaron a aplicar la política monetarista de Friedman, con el objeto de controlar la inflación y lograr la denominada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com