ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla de la Economía Mundial


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 3

Guía de Debate: Documental: La Batalla de la Economía Mundial.

Introducción:

El documental parte de uno de los momentos decisivos del siglo XX: la controversia entre Hayek y Keynes por definir el modelo económico que debía guiar el desarrollo de los países occidentales tras la crisis de los 30 en Estados Unidos. Describe la victoria inicial de las tesis de Keynes y la consecuente marginación del autor de Camino de servidumbre. Posteriormente aborda la crisis del keynesianismo y el triunfo de Hayek con la llegada al poder de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, así como la apertura económica de Chile y Polonia y su posterior democratización.

En definitiva, enmarca la globalización económica en un proceso histórico y trata sus causas y consecuencias -positivas y negativas- con las palabras de Clinton, Friedman, Sachs o Thatcher.

Parte 1

¿Cómo puede superar nuestro mundo globalizado el estrés y futuras crisis?

El sistema capitalista está impuesto en la mayoría de las regiones del planeta aunque no ha podido solucionar la pobreza.

La Ideología económica es la que aun divida nuestro mundo.

¿Debe dominar la planeación de estado o la auto-regulación de precios?

Keynes opinaba que cuando la economía de mercado tropezara con sus propios excesos, cuando esto sucediera la economía no funcionaría por lo que el estado debería intervenir. Hayek juzgaba que el mercado era capaz de auto-regularse.

En esta 1era. Parte se menciona lo frágil de la economía a principios de siglo XX, el detonante de la 1er. guerra mundial y sus pensadores protagonistas durante el conflicto mundial de principios de siglo, uno Hayek y el otro Lenin quién prometía abolir la explotación del hombre por el hombre.

Parte 2

En esta parte del Documental Hayek derrotado por el Keynesianismo se deprime en su natal Austria. Los Economistas del mundo rechazan sus ideas aunque con la llegada de Nixon a la casa blanca este nombra a Milton Friedman como su asesor economista (aunque hoy en día se sabe que EEUU es el país más endeudado del mundo). Se observa en el documental, asesores de Nixon como Dick Cheney quién fuera un coyote entre Halliburton y el gobierno durante la administración de Geroge Bush Jr. Se menciona como Nixon engaña a su pueblo al controlar los precios y obtener ventajas políticas.

Parte 3

Hiperinflación y la depresión económica de 1929. Ambiente depresivo de la época.

Parte 4

Teoría General de la Economía de Keynes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com