ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominicanos danzas tradicionales


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Informes  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Carabiné

Baile propio de la región sur del país, nace en los alrededores del parque zoológico Dominicano, se pone en apogeo en tiempo de la ocupación haitiana en nuestro territorio (1822-18844), donde los soldados del general dessalinesen sus noches de descanso bailaban, pero si apearse la carabina del hombro de donde viene el nombra de carabiné.

Yuca

Es un baile de cuadrilla con una particularidad muy marcada, presenta dos coreografía totalmente diferente una de la otras; se practica en el mero centro geográfico del país desde jarabacoa, aunque se ha reportado la versión recordada en la península de Semana también. Según parece la coreografía de este baile puede haber tenido su origen en un baile de aceituneros españoles que es muy parecido, mientras que el nombre Yuca, proviene del nombre de una tribu bamcú cuyos miembros fueron erguidos en el área del Caribe, Los DJUUKAS. Miembros de esa tribu han producido la yuca macuta en cuba y la cultura DJUUKAS en Paramaribo (antigua Guyana Holandesa).

La coreografía del baile se trata del hombre dar una vuelta a su pareja, según sea el número de parejas, las figuras se van complicando.

Machacó

es un baile originario del Cumbí, Altamira, provincia Puerto Plata.

Está considerado como un baile cargado de erotismo, pero sin llegar a la inmoralidad en el cual se pone de manifiesto la herencia Africana, pues sus constantes movimientos de cintura y cadera a sí lo determinan. Dentro de la clasificación de nuestras danzas está asiciado a las danzas de regocijo, pués, suele practicarse en cualquier ocasión, sin fecha determinada, solo para el deleite y satisfacción de quienes lo practican; tradicionalmente se practicaba en una enramada, donde las personas de mayor edad iluminaban la escena de los practicantes con una lámpara de Kerossene en la cabeza, y al mismo timpo se ivan tongoneando de un lado y hacia el otro, lo que causaba una hermosa escena.

Muchos investigadores asocian este baile a las danzas de trabajo, pues según Fradique Lizardo Barinas, los que la interpretan tratan de machacar algo con sus pies de donde viene el nomebre de la pieza.

Intrumentos:

Es el único lugar del país donde se han encontrado dos variantes tan interesantes de nuestros instrumentos tradiciones como son la Güira y la Tambora:

1. En lugar de la tambora se utiliza un Bidón (Lata Cuadrada)

2. En lugar de la Güira se utiliza un macheta (Colin) y un cuchillo

Hor día los grupos lo interpretran con Güira y Tambora y en ocasiones le incorporan un Palo o Atbal.

Indumentaria:

Va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com