ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benefios Mexico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

beneficios que México obtuvo después estas dos luchas armadas mencionadas anteriormente.COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

DEL ESTADO DE YUCATÁN

PLANTEL: 05 PANABÁ

ESTUDIANTE: MENESES DENIS ADRIANA CONCEPCIÓN

EVIDENCIAS DE PRODUCTO: PRÁCTICA 1: CTSyV-III – EP1/ SD1-3

Ensayo sobre la influencia de la ciencia y la tecnología en las principales luchas armadas de nuestro país.

GRADO: QUINTO SEMESTRE FOLIO: 52E

TURNO: MATUTINO

NOMBRE DEL DOCENTE: C.P MARTHA MÉNDEZ MONFORTE

Evidencia de Producto.

Desarrollo:

• Identificar las causas que originaron cada uno de estos conflictos.

• Identificar las consecuencias que se desprendieron de cada unas de estas luchas armadas

Cierre

• Mencionar los beneficios que México obtuvo después estas dos luchas armadas mencionadas anteriormente.

Ensayo

¿Cómo la ciencia y la tecnología han influido en las principales luchas armadas (Independencia de México y Revolución Mexicana)?

Independencia de México

Cuando ocurrió la guerra de independencia en México, la tecnología militar era muy reducida. Sin embargo muy importante a continuación los principales grupos que conformaban un ejército, y el uso de la ciencia y la tecnología con las que contaban

Los tres principales grupos que conformaban un ejército eran tres

1-* LA INFANTERÍA.- Son todos los soldados de a pie o que van a pie.

En el bando imperialista la infantería estaba armada con rifles de chispa, es decir los rifles eran disparados a través de una mecha que tenían en la parte de atrás y las balas eran pequeños balines que se metían por la parte de adelante. (Era muy tardado recargar estas armas), así que en la parte de adelante disponían de una bayoneta para que el rifle les pudiera servir de lanza una vez hecho el disparo.

En el bando insurgente la infantería estaba armada en su gran mayoría con machetes, hoz, palos, utensilios usados por campesinos que eran los que formaban la mayor parte de este contingente. También usaron los fusiles de chispa aunque en mucho menos proporción.

2-* LA CABALLERÍA - Era la parte más rápida del ejército, y como su nombre lo indica eran todos aquellos que atacaban sobre el lomo de los caballos, en ambos ejércitos utilizaban sables o machetes. En este caso la ventaja principal era usar la fuerza de los caballos y la rapidez de estos.

3-* LA ARTILLERÍA - En este último caso, la artillería estaba compuesta por cañones de acero fundido (como los que salen en las películas de piratas), cuyas balas eran grandes bolas de acero que al ser disparadas aplastaban a todo aquel que estuviera en su camino. Estas balas no explotaban como aparece en las películas ya que no estaban diseñadas para fragmentarse sino como mencione solo aplastaban a todo aquel que se ponía en su camino. Ambos bandos usaron esta arma solo que el bando imperialista contaba con bastantes piezas de artillería mientras los insurgentes usaban las que le quitaban al enemigo.

Revolución mexicana

Hablar de la revolución mexicana es hablar del conflicto más importante del siglo pasado en el país. Éste englobó varios problemas sociales y generó cambios en las estructuras demográficas. Por su parte, la tecnología también fue pieza clave del conflicto. Las armas y el ferrocarril fueron sus principales aportaciones.

Si bien México contaba con un importante avance en las vías ferroviarias, la historia indica que fue Porfirio Díaz el encargado de expandir esta red. Durante su gobierno este proyecto fue una herramienta de transporte y control social.

Para 1910, año en que estalla la revolución mexicana, los trenes juegan un papel importante. México contaba con 19 mil 748 kilómetros de vías férreas y con varias empresas ferrocarrileras.

El ejército federal, al servicio del régimen de Porfirio Díaz, lo uso primero, y de Victoriano Huerta, lo usó para el transporte de soldados, de caballos y de artillería.

Poco después, el primero de octubre, Villa se lanzó con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com