ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes Terrenales


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Bienes Terrenales

Sentido de los bienes terrenales en el Plan de Dios

a) todos los seres de la creación (animales, plantas, personas) dependen unos de otros (las plantas necesitan del agua y del sol). Entonces ¿ por qué los seres humanos no podemos depender unos de otros ?

b) Dentro de este orden el hombre es el único ser dotado de razón, de inteligencia y es el único que puede romper el orden de la naturaleza, para bien.

c) Dios le pidió a ese hombre que ejerciera ese dominio como administrador, no como dueño, para ayudar a sus hermanos los hombres.

d) En vez de usar las cosas como medios para llegar al fin que es Dios, los usa como fines. Aquí vienen los abusos de las cosas materiales, las injusticias con los más necesitados, etc.

El hombre se hace envidioso, avaro, egoísta y se aferra a las cosas. Tenemos que aspirar a "ser más" y no a "tener más".

e) Abandono en Dios (amor a la providencia). Esta tendencia está desordenada, no vive en el corazón del hombre y es la causa de las injusticias, envidias, odios, sistemas político-económicos que han sido muy injustos (el mercantilismo, el capitalismo desenfrenado, el comunismo). La solución está en el corazón del hombre, en tenerlo limpio y lleno de Dios y caridad.

f) ¿ cuál debe ser la relación del hombre con los bienes de la tierra ? Usarlos en tanto y en cuanto nos sirvan para nuestra dignidad humana, la de nuestra familia y la de ayuda al prójimo. No puede abusarse de los bienes porque es hacer mal uso de ellos, tampoco apegarse porque nos hace esclavos (no puede servirse a dos señores), se pierde la libertad, se la pisotea.

¿Qué son las cadenas alimentarias?

Las relaciones más importantes que se establecen entre las poblaciones de un ecosistema tienen como finalidad principal obtener alimento, estas relaciones reciben el nombre de cadenas alimenticias. Una cadena alimenticia es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro.

En el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre desperdicio alguno: todos los organismos, muertos o vivos, son fuente potencial de alimento para otros seres. Un insecto se alimenta de una hoja, un ave come el insecto y está es a la vez devorada por un ave rapaz u otro animal carnívoro.

La cadena alimenticia tiene distintos eslabones. Cada uno recibe un nombre diferente, dependiendo del rol que cumple en ella. Así tenemos productores, consumidores y descomponedores.

Redes Alimentarias

La cadena alimenticia es una representación, pero en la realidad lo que existe son redes de cadenas que se entrecruzan. Una red alimenticia es un conjunto de cadenas alimenticias que se entrecruzan porque tienen eslabones comunes. De la imagen a la izquierda se puede deducir que la interacción es muy compleja porque un mismo individuo puede servir de alimento a varios animales.

El flujo de energía

Corresponde a la energía que se va transportando desde los vegetales hacia los otros seres vivos, animales herbívoros y de aquellos carnívoros que se alimentan su vez de los herbívoros.

Predación o depredación

Corresponde a una relación que se establece entre dos especies, donde una de ellas persigue, caza y mata a la otra especie. El primero se llama depredador o predador y el segundo corresponde a la víctima o presa.

Este tipo de relación es violenta y en este caso siempre existe un ganador (+) y un perdedor (-). En la naturaleza este tipo de relación establece un control natural en relación con el número de individuos de cada especie.

Como ejemplo de esto en el mundo animal están los depredadores como: el león, lobo, coyote, perro salvaje, puma y tigre. Y se definen como presas a los ciervos, conejos, antílopes, cebras, venados, gacelas y las crías de cualquier animal. En estos casos, el depredador es un animal carnívoro, es decir, se alimenta de carne.

Simbiosis

Es una forma de interacción biológica que hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.

La simbiosis suele identificarse con las relaciones simbióticas mutualistas, que son aquellas en las que todos los simbiontes salen beneficiados. Por analogía, en sociología, puede referirse a sociedades y colectivos basados en la colectividad y la solidaridad.

Parasitismo

Relación que se establece entre un individuo que vive dentro o fuera de otro organismo, causándole daño, pero no necesariamente la muerte. El organismo que se alimenta se llama parásito y el organismo al cual se le causa daño se llama huésped. En esta relación, el parásito sale beneficiado de la relación (+) que para el huésped es negativa (-).

Existen parásitos que viven fuera del organismo y se llaman ectoparásitos, otros lo hacen en el interior del huésped y se llaman endoparásitos.

Se consideran ectoparásitos la pulga, zancudo, garrapata. Endoparásitos: la triquina, lombriz solitaria y las tenias. En la vida doméstica se encuentra mucho el parasitismo, por ejemplo, perros y gatos son parasitados por pulgas, garrapatas o parásitos internos.

Adaptación

Acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com