ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes Terrenales


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

En el comienzo de la historia de la economía los pocos dueños de grandes extensiones de tierras se preocupaban solo por acumular riquezas a costa del trabajo de los campesinos a quienes muchas veces no los remuneraban. Siempre tenían que trabajar primero las tierras de los feudales y de último las que a ellos les tenían arrendadas, además de esto los trabajadores debían pagar impuesto por cualquier derecho que adquirieran.

Si observamos nuestra historia encontramos que nuestros antepasados pasaron historias similares aguantando duros trabajos mal remunerados y sin derechos puesto que no habían leyes que los reglamentaran y si las habían no las cumplían, los abusos del poder siempre han existido en nuestra sociedad debido a esto tenemos una enorme desigualdad entre las clases sociales existentes en la actualidad a pesar que tenemos legislaciones donde supuestamente tenemos todos lo mismos derechos.

Cuando apareció el comercio en la edad media se desato una serie de conflictos llamados Las Cruzadas donde gente de un pueblo peleaba contra la de otro para apoderarse de las tierras, esto también lo hemos afrontado en nuestro continente y en nuestro país donde personas de buena o mala reputación destierran o matan campesinos para apoderarse de las tierras y más aun si existen recursos naturales para explotar.

En nuestra actualidad las grandes Empresas e Industrias en nuestro país producen a menos precios, y las menores se ven obligadas a liquidar sus empresas, por consiguiente estos empresarios no les queda si no la opción de trabajar en las grandes empresas, aunque hoy en día los países que son desarrollados tengan desarrollado su comercio.

En el libro nos muestran que el dinero no ha tenido el mismo valor en todas las épocas; las personas que no poseían terrenos servían a los que si las tenían ya fuera como agricultores, artesanos, o militares a cambio de vivir en la tierra del señor feudal a cambio ellos proveían a su señores, y a ellos mismos de alimento, abrigo, y su señor lo proveía de seguridad o sea que los siervos no podían adquirir bienes. Pero el dinero también es fundamental para el comercio pero este produce igual que como en los siglos pasados un ejemplo es la sociedad feudal; otro es el desplazamiento en la actualidad también se ve reflejado, el despoje de las viviendas por la violencia. En la época feudal existía lo que era el maltrato asía los trabajadores, no tanto como la esclavitud pero si se le negaban algunos derechos personales, ya que los trabajadores de esa época eran sometidos a trabajos injustos, para satisfacer las necesidades de señor feudal y de la iglesia, sin pago alguno. Pero si lo relacionamos para nuestro tiempo de ahora se ven algunas injusticias por parte de trabajadores con sus empleados, hoy en día miran si tiene estudios importantes o títulos y experiencias con los cargos exigidos y rechazan a las personas que no tienen alguna experiencia.

El autor nos intenta explicar, que las instituciones económicas y las teorías económicas, que existieron, existen, aplicaron y aun aplicamos en el paso del tiempo. De esta manera nace el comercio o la actividad comercial, con el intercambio de cosas o productos, mejor conocido como “el trueque o canje” lo cual influyo en un hecho importantísimo en la edad media.

De igual manera vemos que los comerciantes quieren tener sus propias leyes y van creando sus propias empresas e industrias lo que vemos en la actualidad en nuestro país. Entonces podemos decir que se genera una independencia. Es así como en el periodo feudal lo que nos relata este autor es que crecía una expansión en el comercio y es donde aparecen clases de riquezas y se van organizando, crean ciudades, el dinero aumenta y se hacen más agiles para poseer tierras; Este nuevo sistema da lugar a crear el préstamo de una cantidad de dinero. En la época feudal, quien pedía prestado algo, lo hacía por absoluta necesidad personal inmediata; cobrar interés era entonces abusar de la indigencia de alguien: se consideraba como usura y se condenaba en las leyes civiles y en las de la Iglesia.

Es muy importante para nuestro país dar a conocer cómo ha evolucionado el manejo de los bienes y la riqueza por parte del hombre a través del tiempo. Es donde nos damos cuenta como el trabajo entre los hombres puede modificar todo nuestro entorno y se ve afectado los intereses sociales, políticos, religiosos, económicos, culturales y hasta el entorno familiar. De esta manera buscamos mirar a través del tiempo que la economía para el mundo es una situación muy importante para el hombre y hace parte del diario vivir y debemos enfrentar los retos que se nos presentan cada día y sacar provecho de ellos. Con el crecimiento de las ciudades, empezamos a ver el aumento de la división del trabajo el cual se aceleró mucho. No sólo entre la ciudad y el campo, sino entre las ramas del comercio y de las instituciones económicas, comerciantes y usureros; surgieron nuevos oficios junto a un creciente grupo de expertos que atendían a la cultura de la clase alta.

A pesar de que el esclavo era mucho menos productivo que el campesino libre en el trabajo de la tierra, el bajo costo de su mantenimiento hizo que la esclavitud fuera mucho más rentable. La ruina de los campesinos libres llevó a un gran número de ellos a huir hacia la ciudad para mejorar su estado de vida. A diferencia de hoy, donde la mayor parte de la riqueza se crea en las fábricas y grandes empresas, y este a la vez son suministradas a casi todas las ciudades.

La Iglesia, se convierte en lo más importante para ese tiempo, proporcionó los fundamentos espirituales del nuevo orden y con sus Papas se convirtió en más poderosa que el rey o el emperador, las tierras de la Iglesia tenían una extensión de entre un tercio y la mitad de las tierras de la cristiandad. La Iglesia era mucho más que una simple institución religiosa, era el principal orden social establecido. Lo que hoy en día La Iglesia juega también un papel importante en nuestro país desde el punto de vista político, religioso y moral de las personas.

De alguna manera, en los últimos siglos fue imposible mantener ya una economía local, el descubrimiento de América amplió el mapa comercial del mundo; la formación de naciones despertó el ánimo patriótico; y cada vez más figuras aparecían dentro del esquema económico como productores, intermediarios, vendedores, aprendices.

El autor Leo Huberman muestra cómo se desarrolló en el mundo en una nueva forma económica, entendida como capitalismo. Las primeras sociedades en las que se instauró el capitalismo correspondieron a las potencias europeas, sobre todo a aquellas que habían acumulado riquezas durante la conquista de América. Una parte de ese capital estaba en manos del Estado (por ejemplo, del gobierno inglés).

Es donde vemos que para este tiempo los campesinos empiezan a llegar a las grandes ciudades, en donde empiezan trabajar con las primeras industrias (textiles y manufactureras) es aquí donde se crea a una estructura importante en producción capitalista para la historia y para el tiempo de hoy.

Aunque el autor nos describe al campesino como un hombre explotado, también nos lo hace ver como un hombre trabajador, que siempre busco la forma de superarse y tener libertad para conseguir su propio bienestar. De una forma similar actuamos en nuestra actualidad queriendo ser independientes buscando crear nuestras propias empresas e industrias.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt