ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes y derechos patrimoniales


Enviado por   •  1 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

BIENES Y DERECHOS PATRIMONIALES B21

Abg. Mg. Eliana Rodríguez Salcedo

Ensayo Jurídico – Reivindicación y Acciones Posesorias

Autor: Deycy Rafaela Chila Zamora

Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas

Universidad Tecnológica Indoamérica

DESARROLLO DEL ENSAYO

Por medio del formato plantilla entregado por la docente, realice un informe (ensayo) analizado, acerca de la utilización y aplicación de la reivindicación y las acciones posesorias. Es decir, del Art. 933 al 973 del Código Civil. No corte y pegue artículos, analícelos, para que no le resulte alto el plagio, debe escribir usted mismo, no olvide citar correctamente de acuerdo a las Normas APA 7ma edición.

Introducción

Dentro del derecho a la herencia suele existir mucha confusión, dado a la ignorancia que existe en muchas personas, por esto el punto es analizar y explicar de manera clara y concisa como se aplica en los distintos casos el derecho a las acciones posesorias.

Las acciones posesorias en general es una acción que tiene como objetivo el recuperar o conservar alguna posesión de bienes raíces o de derechos constituidos, esto según el art. 972 del código civil, estas también son conocidas como interdictos.

Esta viene ligada con el derecho a la herencia, ya que según el art. 933 del código civil, los descendientes, es decir, nietos e hijos heredan por derecho de representación, en caso de que alguien fallezca teniendo varios herederos, las porciones correspondiente serán divididas entre todos estos en partes iguales.

Los primeros que reciben herencia por ley son los hijos del fallecido, esto esta especificado en el art. 934 del código civil. Si el difunto no tiene hijos o algún descendiente directo, la herencia por ley deberá ser otorgada a sus ascendientes, estos pueden ser padre, madre o abuelos.

Desarrollo

El derecho a la herencia es uno de los derechos fundamentales dentro de los bienes e inmuebles, este consiste en que, en el momento del fallecimiento del dueño de algún bien o inmueble, los derechos de propiedad del mismo, por ley, pasarán a ser propiedad de su descendencia directa, hijos y nietos.

En el caso de que no exista descendencia directa, la herencia por ley recae sobre la ascendencia del fallecido, padre, madre, abuelos. Esta deberá ser repartida en partes iguales a cada heredero, independientemente de si eran nietos o hijos. (CÓDIGO CIVIL (LIBRO III), 2005)

Se puede dar el caso en que el fallecido no tenga hijos ni ascendencia con vida, en este caso la herencia pasa al conyugue del fallecido, esto según el art. 945 del código civil. Pero, en caso de que el conyugue se hubiera separado legalmente antes del fallecimiento, el art. 945 antes mencionado queda invalidado. (CÓDIGO CIVIL (LIBRO III), 2005, pág. 1)

Los hermanos y sobrinos del fallecido tienen preferencia antes los demás colaterales, recibiendo la herencia en partes iguales. En caso de que existan medios hermanos, independientemente de si son por parte de padre o madre, estos recibirán una distribución de bienes, de la misma manera se hace con los hijos de medios hermanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com