ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofilm de las mangueras odontologicas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Antecedentes

Los biofilms se encuentran situados en cualquier superficie como vidrio, plastico, metal, hasta la superficie de nuestra piel, son organismos que estan presentes en zonas que no se imaginaria que pudiera existir vida: aguas termales, salinas en medios con pH elevadi'simos o cercanos a 1.0, y para lograr mantenerse en estos medios, no solo utilizan sus caracteristicas individuales, sino tambien el concepto de comunidad. Las bacterias se organizan en complejos entramados, en los que existen mecanismos de comunicacion entre las bacterias, estas se encuentran inmersas en peliculas de aspecto mucoso, el cual es fruto de la liberation de un material extracelular. Estas peliculas o biofilms, estan en cualquier sitio como: la placa dental, los lentes, el limo de cualquier recipiente que contiene agua, la capa resbaladiza de muchas rocas cercanas a los arroyos. Dentro de un mismo biofilm se pueden encontrar distintos tipos bacterianos que estan estructurados en distintas capas formando microcolonias aprovechando las caracteristicas particulares de cada tipo en beneficio del conjunto. Los biofilms no pudieron ser estudiados hasta la aparicion de tecnicas microscopicas como la microscopia confocal, que permitio el estudio de las capas profundas de estos, y asi observar un barrido de la pelicula en todo su grosor y ver pianos de estas estructuras a distintas profundidades, reconstruyendo despues la organization tridimensional del biofilm.

Importancia

La importancia del estudio de los biofilms, radica en el impacto que tienen en el area industrial y clinica, entre otras. 9 La formation de biofilm en superficies de alimentos industrializados (lacteos, helados, etc.) como mangueras, ollas de esterilizacion, tuberias en algunos procesos de alimentos industrializados conlleva a serios problemas higienicos y numerosas perdidas economicas para la industria, lo que obliga ha establecer un programa de control de calidad que establece los puntos de riesgo y control de puntos criticos. 7' 8 ' 9 La production de biofilm no solamente corresponde a bacterias patogenas, sino aquellas cuyo aglomerado resulta benefico para el hombre como por ejemplo: en las plantas de tratamiento de aguas residuales en el que las bacterias del glicocalix son liberadas y degradan los contaminantes de: detergentes, acidos organicos y demas componentes quimicos.10 El desarrollo de este trabajo incluira una revision exhaustiva y actualizada sobre las bacterias productoras de biofilms y las relaciones que tienen estas con los procesos infecciosos en el hombre asi como la importancia que estos tienen en la industria alimentaria y los riesgos que dichas bacterias presentan a la salud humana cuando presentan el biofilm.

Estructura

Los biofilms son comunidades complejas de microorganismos y polfmeros extracelulares, fijas a una superficie, que pueden presentar una unica especie o una variedad de especies diferentes. pueden desarrollar en todos los medios donde existan bacterias: el medio natural, ch'nico o industrial puesto que solo necesitan un entorno hidratado y una minima presencia de nutrientes para desarrollarse.4 ' 6 La capacidad de formation de biofilm no parece estar restringida a ningun grupo especifico de microorganismos y se considera que bajo condiciones ambientales adecuadas todos los microorganismos son capaces de formar biofilm.5 En la flgura 1 se muestra el biofilm de Staphylococcus aureus formado en un cateter dejado en un organo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com