ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofilm Y La Bioquimica


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

EL PAPEL DEL BIOFILM EN LA DENTICION

María Alejandra Rojo, código 2057141…..,

Primer semestre bioquímica.

La cavidad oral a diario se ve expuesto a bacterias y enfermedades gingivitis y periodontales, el biofilm (placa bacteriana) está relacionado en estos procesos. El biofilm es producido por algunos factores como la dieta, la inmunidad, la salivación, los hábitos higiénicos, y otros factores que conllevan al desarrollo de la caries y la enfermedad periodontal.

QUE ES?

El biofilm es una enfermedad de origen bacteriano que afecta las estructuras mielinizadas dentales, como es el esmalte dental.

Más del 60% de todas las infecciones microbianas son causadas por biofilms, el aumento de la resistencia de estas comunidades a los antimicrobianos involucra varios mecanismos entre los que se incluyen: inactivación de los antibióticos por polímeros extracelulares o modificación enzimática, disminución de la tasa de crecimiento por limitación de nutrientes, cambios fenotípicos en las células bacterianas como resultado de la adquisición de genes de resistencia dentro del biofilm y la persistencia de un pequeño grupo de células en la comunidad bacteriana.(1)

Esta placa bacteriana es una sustancia “por decirlo así” microbiana, proliferante y enzimática activa. Además todo el biofilm está protegido por una matriz secretada por las bacterias, que a modo de cápsula las envuelve y las protege (6)

COMPOSICION

Esta enfermedad es una inmensa aglomeración de células, su contenido en agua se parece al de las bacterias y fluctúa entre un 70 y 80%. Estudios recientes han señalado que existen dos compartimientos principales en el biofilm dental: una fase acuosa y otra fase sólida o celular. La fase acuosa representa el 10 al 25% del peso total del mismo. Las proteínas constituyen el componente principal de la fase sólida (30-50% del peso seco), siendo aportadas por la secreción salival y el fluido cervicular.(4) También se encuentran lípidos en una concentración que varía entre el 10 y el 15% del peso seco. No se conoce la naturaleza de éstos, ni su función en la actividad metabólica del biofilm y su virulencia.

Aproximadamente del 5 al 10% del peso seco está constituido por materia inorgánica. (2)

El biofilm contiene entre un 10 y 20% del volumen en forma de polisacáridos, pero este está sometido a cambios o variaciones de concentración y composición debido a la cantidad que se ingiera de carbohidratos. El principal polisacárido extracelular aislado es el glucano, que es un polímero de la glucosa.

LA CAVIDAD COMO HABITAT DEL BIOFILM

Hay propiedades de la cavidad oral que ayudan hacer hábitat para los microorganismos que formaran la placa bacteriana (biofilm).

La saliva constituye uno de los principales factores que interacciona con los ecosistemas de la microbiota relacionados de alguna manera con la patogénesis de la caries y la enfermedad gingival. (6) La saliva influye profundamente en la ecología de la boca. También los componentes orgánicos como las glicoproteínas y proteínas pueden influir en el establecimiento y selección de la microflora oral, a favorecer la adhesión de ciertos organismos a través de la formación del biofilm selectiva acondicionadora sobre la superficie del esmalte o la eliminación de bacterias a través del aclaramiento salival. (3)

El pH también influye a la hora de crecer estas bacterias, un pH neutro no tiene impacto sobre estas especies, pero un pH bajo lleva a un incremento de estas bacterias.

Esta acumulación bacteriana utiliza sustratos y libera sustancias al medio ambiente como ácidos por metabolización de hidratos de carbono; enzimas bacterianas actúan sobre sustratos externos e internos. Sustancias toxicas liberadas como producto de su metabolismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com