Clinica Odontologica
kachay27 de Febrero de 2013
618 Palabras (3 Páginas)496 Visitas
miércoles, 22 de febrero de 2012
Clínica Dental en Burgos. Jaime Sepulcre Bernad
Encajada en uno de los rincones con más carga histórica de Burgos, se encuentra la Clínica Dental Raquel Gómez que emerge como un aliento de el instante de diseño y creación contemporánea en que vivimos, pero eso sí, sin quebrantar la magia del lugar que la cobija. Solo perceptible para el usuario que la va a visitar, este proyecto nace de la rehabilitación de un espacio de trabajo como es el de una Clínica Odontológica, acomodada anteriormente en una antigua vivienda del casco histórico de Burgos. ¿Las claves del éxito final en este proyecto? Una clienta exigente, ambiciosa y dedicada, capaz de dar la libertad necesaria al proyectista, y un proyectista exigente, ambicioso y dedicado, capaz de marcar los tiempos adecuados y exprimir a la perfección las virtudes del espacio de partida. Esto, junto con la comunicación como herramienta entre ambos entes, llevan este final.
Frame Publishers - Burgos Dental Clinic
VII Premios de Arquitectura de Castilla y León. Accésit Interiorismo
Planta existente y maqueta propositiva
Jaime Sepulcre Arquitecturas
En este caso, la clienta mantuvo unas sugerencias de partida y que servirían de apoyo para el posterior desarrollo del proyecto. Su deseo era el de un espacio principalmente funcional, donde el color fucsia o rosa tuviese un gran peso como color corporativo y donde las curvas y los principios del feng shui marcaran la filosofía del diseño. Un diseño que empieza por el proyecto global y que terminar dibujando de manera específica al detalle algunos de los muebles que componen la clínica.
David Frutos Fotografía
Recepción desde acceso
La traslación al papel y, posteriormente, a la realidad no pudo ser mejor. La clínica se inunda de luz natural en cada rincón, desde su fachada en la Calle San Juan, pasando por los gabinetes y zona de recepción, hasta la sala de espera a través de todas las divisiones de espacios erguidas en vidrio. Jaime Sepulcre concede a la clínica un carácter poco común en espacios con este uso, un carácter unitario, de espacio continuo y a la familiar.
Sala de espera
El espacio de recepción es el corazón de la clínica, un espacio generoso y amable desde el que puede controlarse todo lo que rodea al visitante sin traspasar la delgada línea de la intimidad. El fucsia protagoniza el pavimento de resina epoxi y se desliza por la clínica hasta conducir a cada una de las estancias, donde de manera concreta, el fucsia se materializa en blanco en el interior de las mismas. La traslación poética de las encías que sustentan las piezas dentales. Vidrios curvos y transparentes con vinilos traslúcidos, tableros de DM en blanco mate para envolver el conjunto, acabado en aluminio en el techo como un halo de reflejo de lo que está sucediendo, leds que iluminan de manera cenital el perímetro de la recepción. Un abanico de materiales y acabados que conviven a la perfección con los pilares de madera respetados de la edificación antigua [de los cuales, algunos aparecieron reforzados]. Unos pilares que surgen de manera espontánea en un primer reconocimiento y con los que se ha de lidiar con la máxima naturalidad. Una convivencia que reune historia y una nueva mirada para un espacio muy personal.
Gabinete 2
Gabinete 1
Gabinete 3
Espacio de recepción
Sala
...