ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la biología forense?


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la biología forense?

La biología forense, es una rama de la biología que se dedica a la aplicación de los conocimientos que esta ciencia otorga a técnicas forenses. También se la puede conocer como biocriminalista.

¿Con qué se trabaja?

En biología forense, se suele trabajar con todo tipo de sustancias humanas y animales (como el semen, el pelo, saliva, la orina...), de plantas, de microorganismos (bacterias, virus...).

¿Para que sirve?

La biología forense es necesaria para conocer las posibles causas de los asesinatos o muertes producidas además de agresiones sexuales.

Con ella se puede saber cual es la identidad de los posibles agresores y las causas del fallecimiento. Por ejemplo cualquier persona cuya muerte puede aparentar un suicidio , analizando sustancias o residuos de su cuerpo, somos capaces de detectar si es así, se trata de muerte natural o asesinato, o bien por que se haya detectado pelos de otra persona, fluidos cualesquiera, golpes, accidentes externos, o causas naturales.

Un biólogo forense, tiene como función:

Examinar la escena del crimen y encontrar evidencias biológicas.

En el laboratorio identificar con claridad que tipo de sustancias se trata.

Una vez identificadas las sustancias compararlas con las de la victima y ver si coinciden, si no coinciden buscar alguna relación con los sospechosos.

Realizar así una hipótesis para justificar el fallecimiento.

Especialidades de los biólogos forenses.

Los biólogos forenses, dentro de esta profesión pueden realizar distintas actividades para llevar a cabo la investigación.

Las especialidades son:

Hematología forense: Es la técnica para estudiar las manchas o muestras de sangre de la víctima, o agresor en el caso de que este tuviera una herida o hemorragia.

Entomología forense: Esta técnica se encarga de estudiar el tipo de insectos que posee la víctima, la cual ha pasado cierto tiempo expuesto a las condiciones ambientales. El biólogo en este caso se encarga de averiguar la fecha de fallecimiento de dicho cuerpo o localización de ciertos organismos en el ecosistema.

Biología molecular en el ADN forense: En este campo el biólogo forense se encarga de estudiar la muestra cogida al sospechoso o a la víctima y compararla con la encontrada en el escenario a investigar.

Microbiología forense: Técnica que se dedica al estudio del microorganismos, que nos permite conocer infecciones, virus... etc.

Espermatología forense: Técnica que se encarga de estudiar las muestras y manchas de semen. Aunque tenga ese nombre, no solo se estudia el semen, si no también secreciones vaginales, muestras de saliva e incluso rectales.

Tricología forense: En esta práctica, se realiza el estudio en fibras y cabellos. Con estas investigaciones, los biólogos forenses son capaces de identificar el sexo del dueño del vello o fibra, de donde procede ese pelo, entre otras funciones.

Histología forense: Práctica que se dedica a la investigación de tejidos y restos óseos, sabiendo a que especie o persona pertenecen además de su edad.

¿Para qué sirve el ADN en la investigación forense?

El ADN se ha convertido en una de las herramientas más precisas para la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com