ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen pericial de biologia forense


Enviado por   •  31 de Enero de 2024  •  Monografías  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES

MAESTRIA EN CIENCIAS: CON MENCIÓN EN PERITACIÓN CRIMINALÍSTICA

[pic 1]

CURSO:

BIOLOGÍA FORENSE

TEMA:

DICTAMEN PERICIAL DE BIOLOGIA FORENSE

DOCENTE:

Dra. MARTÍNEZ SOLIS, Glenny

ALUMNOS:

  • CHOQUE NINA, Lisette Leydi
  • VERA GORDILLO, Dante Daniel
  • URDAY RODRIGUEZ, Jeanpiere Rodrigo

AREQUIPA - PERÚ

2023

Tricología Forense

Introducción

En la investigación de un delito es importante el aporte de la ciencia forense debido a que esta se rige dentro del sistema legal, es complementado por la medicina forense, criminología y otras ciencias forenses como la tricología forense que son fundamentales para la resolución de un caso.

En estos casos se realiza un estudio comparativo de las características macroscópicas (color, grosor y cantidad) dependiendo del sexo, raza y su genética. Las características microscópicas identifican las microestructuras, formas y biometría del cabello de origen humano como el pelo de animales que estén vinculados de una u otra manera con un hecho delictivo.

El origen de esta teoría surgió a partir de los 80, cuando se realizaron las primeras investigaciones de las concentraciones de drogas de abuso y metales pesados en el cabello. Uno de los primeros casos fue en el año 1821 cuando se descubrió que, un alto porcentaje de arsénico en el cabello fuera el causante del fallecimiento de Napoleón Bonaparte.

En la actualidad incrementan los casos de violaciones, homicidios y atropellamientos, en donde el pelo es una importante y fuerte evidencia en el lugar de los hechos ya que son encontrados en uñas, cepillos, en las manos, órganos, alfombras, ropa, entre otros. El pelo presenta ventajas que favorecen su estudio, una de las principales es la facilidad con la que es encontrado en el lugar del crimen, su fácil manipulación y la resistencia que este posee frente a la degradación, conservándose a largos periodos sin sufrir alteración alguna.

La importancia del tema de estudio es que el pelo como evidencia forense a través de la aplicación de distintas técnicas, arroje resultados próximos a la verdad de un crimen. El análisis se lo realiza principalmente por microscopía haciendo un estudio comparativo entre dos o más personas, individuo y objeto o entre individuo y animal

Definición de tricología forense

Rama que pertenece a la ciencia forense para la resolución de casos criminales. - Analiza formas, estructuras, colores y biometría de elementos pilosos de humanos y animales que están relacionados en un crimen.

Morfología del pelo

[pic 2][pic 3]

El pelo y su importancia toxicológica.

En la importancia toxicológica de los elementos pilosos se considera idóneo un mechón de pelo para identificar y reportar la concentración de los contaminantes frente al periodo que este ha sido expuesto.

Se debe considerar que, la incorporación de drogas en el cabello se realiza a través de múltiples mecanismos o cuando el pelo está en ciclo de crecimiento. Durante este proceso las sustancias tóxicas se incorporan por periodos largos y al final se correlaciona con el lapso de tiempo en el que la droga estuvo presente en la sangre.

Valor Criminalístico

  • Peritajes en investigación de delitos contra las personas, violaciones sexuales, homicidios, secuestros, trata de personas, robos.
  • Peritajes en delitos contra las costumbres y el buen orden de las familias.
  • Peritajes para la identificación de cadáveres desfigurados, putrefactos, descuartizados, etc.
  • Hurto y Robo de pieles y delitos contra el patrimonio.
  • Abigeato, zoofilia, bestialismo, tráfico de especies en peligro de extinción

Los pelos como medio de prueba

Los pelos por su alto grado de transferencia, se convierten en una evidencia física frecuente hallada en la escena del crimen y/o en la victima que se relaciona con un hecho criminal. Es casi imperceptible por el ojo inexperto, es poco probable que un criminal haga poco o mucho esfuerzo para destruirlo.

Estabilidad de la evidencia tricológica

El pelo es muy estable a la mayoría de las condiciones ambientales y no se descompone fácilmente con el transcurso del tiempo, pueden permanecer por muchos años si las condiciones son adecuadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (556.6 Kb)   docx (707.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com