ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas Venezolanos


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  4.581 Palabras (19 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 19

Pittier (1939), clasifica la vegetación atendiendo a los pisos climáticos los cuales tienen límites fijos y temperaturas como factor determinante:

PISOS CLIMÁTICOS

Tierra Piso Altitud (m) Rango de Temperatura º C

Caliente Megatérmico 0 a 1000 20 a 28

Templada Macro-mesotermico 1000 a 2800 12 a 20

Fría Meso-microtérmico 2800 a 3800 5 a 11

Gélida Microtérmico 3800- 4980 0 a 5

LOS PARAMOS

Los páramos son espacios de nieblas, lloviznas y arremolineantes nubes adheridas a las rocas y al viento. Lugares encubiertos, sombríos, ignotos, donde los horizontes se multiplican y la totalidad se hace patente. El páramo reúne en torno suyo las energías de la vida y el hombre las ha vinculado siempre a sus dioses, a esas fuerzas que no acaba de entender o dominar.

Los páramos son sistemas naturales complejos y variados de alta montaña, los cuales se encuentran por encima del límite superior de los bosques alto andino. (Josan, 1982).

UBICACIÓN

De 7 a 9 grados de latitud Norte. El ambiente páramo se distribuye en Venezuela a lo largo de la Cordillera de Mérida, Serranía del Tama, serranía de Trujillo y sierra de Perijá La cartografía oficial a escala 1:100.000 identifica 121 sitios de páramo, la mayoría en los Estados Táchira, Mérida y Trujillo. Su distribución es en un gran núcleo central continuo que ocupa las principales sierras (Sierra Nevada, La Culata, Santo Domingo y Trujillo).

CLIMA

Según la clasificación de Koppen, el clima de los páramos de Venezuela corresponde al tipo H, fríos de alta montaña tropical. Como es característico, presentan regímenes casi isotérmicos en los diferentes pisos ecológicos, disminuyendo la temperatura media mensual con la altura (gradiente altotérmico de 0,6 grados C aprox. Por cada 100 m de desnivel). Las diferentes altitudes condicionan diferencias en la media anual, con 10,0 grados C aproximadamente en el páramo andino hasta zonas de páramo desértico a 4.765 m con medias de -0.4 grados centígrados, y un número creciente de días al año que experimentan heladas al ascender en el gradiente altitudinal.

SUELOS

Según 7ma Aproximación Según Castillo (1970) y Malagón (1982), los suelos de este sector son jóvenes, derivados de rocas ígneas y metamórficas, desarrollados sobre sedimentos de origen glaciar y fluvioglaciar, de textura franco-arenosa a franca (suelos de buen drenaje), por lo general ácidos, con altos niveles de carbono y nitrógeno, que pueden ser agrupados como Entisoles, Inceptisoles o Molisoles, de acuerdo a sus características particulares.

ALTITUD Y TEMPERATURA

La mayoría de los sitios de páramo se encuentran por encima delos 3000 m de altitud. Sin embargo, en el sur del estado Mérida, en el centro-sur de Táchira y en los límites de Trujillo-Lara, muchos de los sitios de páramo comienzan cerca de los 2500 m de altitud. El clima de Páramo, por encima de los 2800 ó 3000 msnm, las temperaturas está por debajo de los 10 ºC pero por encima de 0ºC, como sería, por ejemplo, San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos. El clima helado en los picos de más de 4.700 msnm donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas medias anuales están por debajo de 0 ºC.

Por debajo de los 10 ºC pero por encima de 0ºC San Rafael de Mucuchies

0 ºC. Pico Bolívar

PRECIPITACIONES

Existe un amplio rango de precipitaciones, desde páramos húmedos con más de 1500 mm hasta páramos secos con valores por debajo de los 700 mm de precipitación media anual.

PISO ALTITUDINAL

Según Pittier (1935- 1939) los pisos de paramos se encuentran entre los Pisos micro-macrotérmico que va desde 2800 a 3800 msnm y temperaturas medias que oscilan entre 11 a 5 ºC y el piso microtérmico que va desde los 3800 hasta los 5000 msnm con temperaturas que varían entre los 5 a o ºC ó menos.

LA FLORA

Las especies más representativas del sector, atendiendo a las formas de vida propuestas por Hedberg (1964), podrían agruparseen:1. Rosetas gigantes: Espeletia schultzii, Espeletia atropurpurea, Espeletia, weddelli , Blechnum loxense.2. Formadoras de penachos: Carex jamesonii, Calamagrostis effusa,Cortaderia hapalotricha, Agrostis pittieri.3. Rosetas acaulescentes: Moritzia lindenii ,Gnaphaliumparamorum, Acaena cylindrostachya, Chaptalia meridensis.4. Arbustos xerofíticos y arbustos enanos: Diplostephium Venezuelense, Pernett y aprostrata, Chae tolepis alpestris ,Hypericum caracasanum, Hesperomeles pernettyoides, Hypericumbrathys , Gaultheria cordifolia,Hypericum laricifolium.5. Herbáceas no clasificables: Orthrosanthus chimboracensis,Lachemilla verticillata, Jamesonia imbricata, Lycopodium clavatum. Las plantas y flores que adornan el Páramo Las plantas del páramo, muchas de ellas con flores, adornan el paisaje sobre todo hacia los meses de octubre y noviembre, cuando las lluvias han creado condiciones. El frailejón, el tabacote morado, la salvia, la bandera española, el lupinusy el coloradito dan colorido al lugar.

Rosetas gigantes Espeletia

Arbustos xerofíticos y arbustos enanos Diplostephium Venezuelense

Frailejón Tabacote morado

FAUNA

Mamíferos: Oso frontino, lapa, vedado común, vedado matacán, musaraña, rabipelado, conejos, gato de monte, pacarana y cuchí-cuchi.Aves: Paují copete de piedra, cóndor, águila negra, quetzal coli-blanco, tucusito o chivito de los páramos, golondrina, lechuza, cucarachero, loro real, gallito de agua, gallito de la sierra, pato güirirí, abunda, carpintero, tijereta, turpial, pato de torrentes, entre otros. Reptiles: Lagartos, iguanas y culebras, algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com