ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Lipidos

1 INTRODUCCION

los lipidos son un conjunto de moleculas organicas compuestas principalmente por carbono e hidrogeno y en menor cantidad oxigeno.

Tiene como caracteristica principal el ser hidrofobos y solubles en disolventes organicos como la bencina, benceno y el cloroformo.

Los lipidos se encuentran principalmente en tres compartimientos del cuerpo:

 Plasma: acidos grasos (mas simples)

 Tejido adiposo: trigliceridos (forma de almacenamiento)

 Membranas biologicas: fosfolipidos

2 DIGESTION Y ABSORCION

Aproximadamente el 90% de las grasas de la dieta se encuentran en forma de TAG, el resto consiste en colesterol, colesteril esteres, fosfolipidos y acidos grasos no esterificados.

La naturaleza hidrofobica de las grasas excluye las enzimas digestivas hidrosolubles, las gotas de grasa presentan solo una superficie limitada para la accion enzimatica, estos problemas se resuelven con la accion emulsificante.

El cambio en la naturaleza física de los lípidos empieza en el estomago:

 La temperatura central corporal del estomago ayuda a licuar los lípidos de la dieta y los movimientos peristálticos ayudan a formar la emulsión lipídica.

 Las lipasas salival y gástrica acido-estables también ayudan al proceso de emulsificaciòn.

La tasa inicial de hidrolisis es lenta debido a las fases separadas acuosas y lipidicas, ya iniciada la hidrolisis los TAG se rompen a acidos grasos actuando como surfactante, confiriendo una superficie hidrofilica a las gotas lipidicas rompiendolas en particulas pequeñas facilitanto una hidrolisis rapida.

La emulsion lipidica es impulsada al duodeno donde el lipido sufre su proceso digestivo mas importante utilizando enzimas pancreaticas.

Los acidos biliares facilitan la solubilizacion, y la secrecion de estos esta estimulada por la colecistocinina.

La lipasa pancreatica es la enzima mas importante, sin embargo al entrar en contacto con las sales biliares esta se inactiva. Esto se logra superar gracias a la secrecion concominante de colipasa por el pancreas. Estas enzimas se unen a la interfase agua-lipido.

Solo una pequeña porcion de TAG se hidroliza completamente a glicerol y acidos grasos. El segundo y tercer acido graso en los TAG se hidroliza con dificultad creciente, por lo tanto la lipasa pancreatica principalmente produce 2-MAG para la absorcion por los enterocitos.

Posteriormente los acidos biliares que son sales biliares al ph alcalino del intestino forman la denominada concentracion micelar critica. Esta accion facilita el transporte de lipidos a traves del entorno acuoso de la luz del tracto GI.

La absorcion de lipidos en las celulas epiteliales del intestino ocurre por difusion a traves de la membrana plasmatica. Se absorben casi todos los acidos grasos, y los 2-MAG porque ambos son ligeramente hidrosolubles.

 Solo se absorbe el 30-40% de colesterol

 Sales biliares pasan al ileon y regresan al higado ( circulacion enterohepatica)

Los acidos grasos de cadena media y corta (-10C) pasan directo al torrente sanguineo portal hepatico, mientras que los acidos grasos de cadena larga (+12C) son transferidos al RER del enterocito para resintetizarce en TAG.

El glicerol se obtiene de los dos MAG, por la hidrolisis de 1-MAG que produce glicerol libre.

El glicerol producido en la luz intestinal no se utiliza en en enterocito para la sintesis de TAG, sino que pasa directamente al sistema porta.

La activacion de acidos grasos se consigue con la produccion de derivados Acil-CoA por la Acil-CoA sintasa, por tanto todos los acidos grasos de cadena larga son reutilizados para formar TAG antes de transportarse al sistema linfatico como quilomicrones.

Un quilomicron esta compuesto en un 99% por lipidos y un 1% de proteinas. Estos son ensamblados en el RER del enterocito y liberados por exocitosis al sistema linfatico.

3 LIPOPROTEINAS

El metabolismo de las lipoproteínas se relaciona estrechamente con el metabolismo de los sustratos energéticos.

Las lipoproteínas transportan TAG y colesterol entre los órganos y tejidos.

Junto con la glucosa los ácidos grasos son los principales compuestos a partir de los que el metabolismo genera energía.

Los ácidos grasos de cadena corta y media libres viajan en el plasma unidos a albumina.

Los ácidos grasos de cadena larga son demasiado hidrofóbicos para ser transportados de esta forma, en cambio son transportados en partículas conocidas como lipoproteínas.

Además de TAG las lipoproteínas contienen colesterol, fosfolípidos y Apolipoproteinas, asi como vitamina A y E.

Una particula de lipoproteína contiene un centro hidrofóbico de esteres de colesterol y triglicéridos. Los fosfolípidos, el colesterol libre y las Apolipoproteinas forman la capa externa.

4 APOLIPOPROTEINAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com