ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad En Granjas Avicolas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 4

Bioseguridad en granjas avícolas previene riesgos para la salud humana

Publicado por webmaster En Mié, 07/11/2012 - 10:17 in articulo

Las condiciones de bioseguridad en una granja evitan enfermedades como la salmonelosis. Originada en los Estados Unidos, recientemente circuló en la prensa mundial la siguiente noticia: Washington, agosto 2 de 2011.- Una persona murió y otras 77 se enfermaron en Estados Unidos por un brote de salmonella resistente a los medicamentos que probablemente se originó en carne de pavo picada, indicaron autoridades sanitarias. "Un total de 77 personas infectadas con el brote de la cepa Salmonella Heidelberg se han registrado en 26 estados entre el 1 de marzo y 1 de agosto de 2011", según un comunicado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitido la noche del lunes, reseñó AFP.

Dicha noticia pone de presente la gravedad de un riesgo de importancia para la salud humana, como lo es la enfermedad llamada Salmonelosis, la cual es producida por bacterias del genero Salmonella, que puede ser trasmitidas a los humanos de varias maneras, entre ellas por el consumo de productos contaminados de origen avícola, como carne o huevos de pollo, pato o pavo, o de alimentos preparados con estos. En Colombia, aún cuando la incidencia de la Salmoneosis en las granjas avícolas es relativamente baja, el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA- mantiene vigilancia sobre su evolución y procura la adopción de medidas sanitarias que prevengan su propagación y contagio.

Entre tales medidas está, por ejemplo, la obligatoriedad, fijada en la Resolución ICA No. 1183 de 2010[1], de que todas las granjas avícolas con poblaciones mayores de 200 aves cumplan con unas condiciones básicas de Bioseguridad y certifiquen ese cumplimiento ante el Instituto. Las condiciones de Bioseguridad establecidas en dicha Resolución pueden ser consideradas relativamente sencillas y apuntan básicamente a prevenir la dispersión de las bacterias causantes de la Salmonelosis, al tiempo que de los agentes causantes de otras enfermedades que afectan la producción avícola, como el Newcastle y la Influenza aviar, aún cuando Colombia esté declarada como libre de esta última.

En ese sentido las condiciones de Bioseguridad requeridas apuntan a controlar factores como el ingreso de personas y vehículos a las granjas avícolas, los sistemas de tratamiento de aguas, la limpieza y desinfección de instalaciones, equipos y utensilios, el manejo y la disposición de las aves muertas, el control de plagas e insectos, el tratamiento de la gallinaza o pollinaza, y los programas de vacunación. Así, tales condiciones de Bioseguridad incluyen, entre otros aspectos, que las granjas cuenten con recursos elementales como: un cerco perimetral que impida el libre tránsito de personas, vehículos o animales; sistemas de desinfección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com