ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANJA AVICOLA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 13

ANTECEDENTES

El Municipio de Pajapita principió siendo dos fincas llamadas BELEN Y BOLIVAR, fueron compradas con la firma NOTTEBOON, luego pasó a Caserío y más tarde Aldea, hasta que lo formó Municipio. La causa principal por la cual se fundó como Municipio fue la estación del Ferrocarril en el año de 1906 y lo declararon como Municipio en el acuerdo gubernativo el 31 de Marzo de 1920 suscrito por el Presidente de la Republica Manuel Estrada Cabrera.

Poco a poco las palabras se fueron modificando llamándola después PAJAPA que era la parte más desarrollada de la Zona, más tarde la llamaron, PAJAPITA, que era el diminutivo de PAJAPA: Que quiere decir PAJAPA CHIQUITA el cual pertenecía a Nuevo Progreso, en las fechas de 1910, este Municipio fue fundado después de la colonia. Los que fundaron el Municipio de Pajapita fueron: LUIS FIGUEROA MORALES Y MANUEL FIGUEROA MORALES, ya que ellos fueron los que realizaron todos los trámites para que se declarara Municipio, el Municipio no ha sufrido ningún traslado desde su Fundación. La procedencia de los primeros pobladores del Municipio fueron ALEMANES Y ESPAÑOLES y algunas Personas de Retalhuleu.

TERRITORIO:

Municipio situado en el valle de la zona costera, del departamento de San Marcos Terreno plano con poca elevación y desniveles pequeños. No cuenta con volcanes ni Montañas El 40 % de la extensión topográfica es ligeramente inclinada; mientras el 60% es plana. Los suelos de dicho municipio, normalmente son deficientes en Nitrógeno y Fósforo, pero tienen disponibilidad de potasio, elemento indispensable para el crecimiento de los cultivos.

POBLACIÓN:

La población total del mercado abarca 16,600 personas especificando 45% urbana 55% rural, el número de viviendas es de El 75% aproximadamente, las viviendas existentes en el municipio, son de madera, block, cemento. En un mínimo porcentaje, ranchos de mana que y bambú, ubicado en la periferia de la cabecera Municipal en un 25%. En Pajapita, existen tanto familias integradas extendidas, como familias de dos o tres integrantes, debido a que por la necesidad se van regularmente al extranjero. En su mayoría, los habitantes de Pajapita poseen casa propia, local para comercio y terreno. Un pequeño porcentaje alquilan.

La comunidad cuenta con servicios básicos que son Agua, luz, drenaje. El 95% del total de habitantes tiene una buena condición de vivienda. El 70% de la comunidad utiliza gas propano para cocinar y el otro 30% con leña, cuentan con una diversidad de cultivos de fruta los cuales son: mango, naranja, jocote, coco tamarindo, banano, mandarina, chanchulla, papause, nance.

Los habitantes de la comunidad cuentan con una ocupación laboral de las cuales el 40% se dedican a la agricultura, el 35% al comercio, 15% albañilería, el 10% otros oficios. Respecto a la educación la comunidad cuenta con escuelas públicas en donde se imparten, nivel básico y nivel diversificado, también cuenta con establecimientos privados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Dentro de la canasta básica de la familia Guatemalteca el huevo se ha hecho parte fundamental, en el presente año el país ha presentado una escasez de este producto básico, debido a un incremento en los mercados internacionales de donde se importa la materia prima para la fabricación de alimentos para animales han sido drásticamente afectados por la sequía y que las materias primas se incrementaron de 46 por ciento a 53 por ciento, esta problemática ha generado un contrabando de huevo del país vecino México, para ofrecer ilegalmente un producto más barato en tiendas de consumo.

JUSTIFICACION:

Hoy en día el consumo de huevo se ha vuelto indispensable, para la familia Guatemalteca, debido a su nivel nutricional pues cuenta con gran cantidad de proteínas y vitaminas, ácido fólico y minerales, convirtiéndolo en un alimento muy completo para el bienestar de las familias. El municipio de Pajapita, como todos los municipios y departamentos de Guatemala es fuertemente afectado, por el alza incontrolable del producto nacional. El proyecto de la implementación de una granja avícola beneficiara a gran parte de la población, al ofrecer un producto de muy buena calidad a un buen precio, gracias a sus condiciones climáticas favorables el municipio de Pajapita se vuelve un lugar posicional adecuado para la visualización del proyecto.

OBJETIVOS GENERALES:

Aumentar la producción del huevo de buena calidad y mejor precio, en el municipio de Pajapita, por medio de la implementación de una granja avícola.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Aperturar una granja avícola. (se eliminara)

• Implementación de una gran de granja de gallinas ponedoras

• Generar fuentes de empleo.

• Abastecer el mercado del municipio de Pajapita, San Marcos.

• Aceptación en el mercado local de nuestro producto.

METAS O RESULTADOS:

• Aperturar una granja avícola revisar la redacción en el municipio de Pajapita, Departamento de San Marcos en un término de 4 meses. (se eliminara)

• Abastecimiento del mercado de huevos en el municipio de Pajapita, Departamento de San Marcos en un término de 1 año abarcando un 80% de nuestro mercado meta. SE ELIMINARA

• Abastecimiento del mercado de huevos en el municipio de Pajapita, Departamento de San Marcos en un término de 1 año abarcando un 6% de nuestro mercado meta, proyectando el crecimiento sería: un abastecimiento semanal de 171 cartones, con un total de 5,130 unidades de huevos a la semana. (REESTRUCTURADO)

• Disminuir el nivel del desempleo en el municipio de Pajapita en un 5%.

• Contribuir en la Disminución en que porcentaje del nivel de desempleo en el municipio de Pajapita. (REESTRUCTURADO)

• Ofrecer un producto de calidad y buen precio. Debe ser cuantificable

• Tener una aceptación en el mercado local del municipio de Pajapita en un 100%.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Denominación del Proyecto:

IMPLEMENTACIÓN DE UNA GRANJA DE GALLINAS PONEDORAS, PARA LA VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE HUEVOS, en el municipio de Pajapita, departamento de San Marcos.

Dicha granja avícola contara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com