ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granja Avicola “EL GRAN POLLO”


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.906 Palabras (44 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 44

[pic 1]


PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA GRANJA AVICOLA EN EL MUNICIPIO DE WARNES

“EL GRAN POLLO”

Introducción

El potencial productivo del Departamento de Santa Cruz, se halla en el sector agropecuario, el mismo que aporta al PIB agropecuario nacional, en un 45%.

La mayor cantidad de estas actividades se centran en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y los principales municipios que están a su alrededor, como ser Mairana refiriéndonos en la producción de pollo criollo o de granja.

Desde el año 2004, debido a los buenos precios en especial el año 2006, la producción en las granjas avícolas aumentó. Por lo que se sintió la necesidad de actualizar la base de datos, y realizar una descripción del sector, a nivel departamental como municipal.

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA-SCZ) asevera que
Santa Cruz está por nivelar a Cochabamba en la producción de pollo ya que el 48% del mercado nacional está abastecido por productores cruceños.

La producción de pollo en Santa Cruz tuvo un fantástico crecimiento de 125% en estos últimos seis años

Por estas razones y otros datos más es la guía fundamental para iniciar con el presente proyecto de factibilidad.

Planteamiento del Problema

El incremento de la demanda en la venta de pollo faenados de Mairana a los distintos mercados de Santa Cruz, cuyo proceso de faenado es manual, hace que los costos sean apreciables limitando a obtener más utilidad, se ha podido determinar que los intermediarios obtienen una mayor utilidad en proporción a la utilidad que se obtiene por la venta del pollo vivo, por esta y otras razones es que se ve en la necesidad de implementar un matadero frigorífico para el faeno de su propia producción y así poder hacer frente a la competencia y a las exigencias del consumidor final, así mismo poder reactivar  la velocidad de circulación de sus recursos líquidos que han disminuido por diversos factores económicos, sociales, comerciales y financieros.

El problema se atribuye a factores económicos por su baja rentabilidad ya que solo llegan a vender los pollos vivos, también entra la parte de fitosanitaria ya que existe un 60% de faeno que no cumple  con las especificaciones técnicas de salubridad e higiene y en parte comercial no cuentan con canales de distribución ya que los intermediarios se encargan de esa tarea.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

  1. Definición del Producto

El pollo criado en la Granja Avícola “El Gran Pollo” será un pollo cuyo tamaño y fibra en su carne será la que identificara en su comercialización para el consumo de los hogares fundamentalmente de la ciudad de Santa Cruz.

La carne de pollo es muy fácil de digerir, más incluso que la de pavo, además por su versatilidad en el modo de cocinado, es un alimento muy adecuado en dietas de control de peso.

Para el presente documento, elaboraremos y evaluaremos el proyecto de implementar una Granja Avícola en el municipio de Warnes, exactamente situado en el municipio de “Juan Latino”, exactamente a 23 minutos del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, geográficamente ubicado entre  los municipios de Warnes y Montero.

El proyecto de la Granja Avícola tendrá por nombre comercial:

  • Granja Avícola “El Gran Pollo”

El proceso de crianza y comercialización iniciara, por el crecimiento o engorde de las crías de pollo que se adquirirá de granjas naturales que existen en el municipio de Warnes  hasta el faenado para su distribución principalmente en los centros de abastecimiento popular que existen  en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

En un principio se implementara el proyecto en un terreno con una extensión de 27025 mts 2, divididos de la siguiente forma:

  • Corrales para crecimiento y engorde que abarcara 10925 mts 2
  • Oficinas Administrativas y Gerenciales que abarcara y parqueo 5175 mts 2
  • Planta de faenamiento  9975 mts 2
  • Camino hacia la entrada de la planta 950 mts2
  1. Características comerciales del pollo faenado en Santa Cruz

Las características comerciales del pollo, son aquellas por las que las personas lo distinguen para su compra, como ser: el color, el olor, la presentación, el peso y el precio

[pic 2]

    Fotografía de puntos de pollo de color blanco y amarillo

  1. Presentación

De acuerdo a las exigencias del cliente, el pollo tiene las siguientes presentaciones en el mercado local:

  • Embolsado: La bolsa que contiene el pollo  está  envuelto con una fina lámina de nylon transparente, está herméticamente cerrada y viene con el sello o característica de la empresa que lo empacó.
  • Etiquetado: Este viene sin ninguna envoltura, sólo le colocan una etiqueta plástica pequeña como sello de garantía o seguridad.
  1. Peso

El peso promedio requerido sobre el cual se calcula los precios del pollo parrillero, es de 1.8 Kg. Sin embargo dependiendo de los requerimientos de la demanda diaria y de la época del año, el peso del pollo puede variar entre 1.5 Kg. y 2.5 Kg.

  1. Análisis de la Demanda

La demanda establecida proyectada está relacionada al consumo per cápita de carne de pollo para la ciudad de Santa Cruz, estableciéndose un consumo per cápita favorable para la ciudad de Santa Cruz, la misma que oscila y se cree que  debe ser mayor 33.79 kg de carne de pollo/año-habitante de acuerdo al análisis efectuada por Asociación de Avicultores de Santa Cruz, como se muestra en la siguiente gráfica:

[pic 3]

Fuente: ADA (Asociación de Avicultores)

  1. Población

El segmento del mercado que se ha elegido para el análisis de la comercialización del producto está enfocado mayormente en las personas de 15 años en adelante ya que ellos pueden comprar el producto.

  1. Distribución geográfica del mercado de consumo

En Bolivia, las empresas procesadoras engordan los pollos para atender a la demanda de  dos mercados distintos en cuanto al peso de venta: aves con 2,1/2,2 kg de peso vivo, para producir pollos conocidos como "Brasa" que, clasificados en diferentes intervalos de peso, se envían al gran mercado representado por los restaurantes de pollos a la brasa y las cadenas de pollo frito, mientras que las aves con 2.30/2.50 kg de peso vivo, para producir pollos conocidos como "Frial", que se envían principalmente a los mercados públicos, supermercados y carnicerías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com