ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biquimica Unidad Completa


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción……………………………………………..1

Objetivo general……………………………………….2

Agua…………………………………………………………3

Aminoácidos…………………………………………..4

Proteínas…………………………………………………7

Enzimas…………………………………………………9

Lípidos………………………………………………..12

Acidos fuertes…………………………………….14

Acidos débiles……………………………………15

Acidos nucleicos………………………………16

Conclusicon………………………………………19

Introducción

Bioquímica:

La bioquímica es la ciencia encargada de estudiar la composición química de los seres vivos especialmente las proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos, además de otras moléculas mas pequeñas presentes en las células, y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permite obtener energía y generar biomoléculas propias (anabolismo). Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre muchas otras cosas.

1

OBJETIVO GENERAL

Identificar la estructura, clasificación, función y propidades de las biomoleculas, comprender las principales rutas del metabolismo singular en los seres vivos, distinguir los procesos anabólicos y catabólicos de las principales biomoleculas.

2

Agua

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

FUNCIONES DEL AGUA:

Es el disolvente de numerosas sustancias.

Es el medio donde se realizan las reacciones metabólicas.

Participa como “vehículo” en el transporte de sustancias en el interior del organismo y en su intercambio con el medio ambiente.

Contribuye a la regulación de la temperatura de los organismos.

3

Aminoácidos

Un aminoácido es una familia de moléculas compuestas por un grupo amino (NH2), y un grupo carboxilo (COOH). Estas moleculas son las que forman las proteínas Cuando se traduce el ARN mensajero. Tienen distintas propiedades químicas que las diferencia, y de las que depende la forma de la proteína.

ESTRUCRURA:

La estructura general de un aminoácido se establece por la presencia de un carbono central alfa unido a: un grupo carboxilo (rojo en la figura), un grupo amino (verde), un hidrógeno (en negro) y la cadena lateral (azul):

4

.

FUNCION:

Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir.

CLASIFICACION:

Los aminoácidos se clasifican habitualmente según las propiedades de su cadena lateral:

Neutros polares, polares o hidrófilos : serina (Ser, S), treonina (Thr, T), cisteína (Cys, C), glutamina (Gln, Q), asparagina (Asn, N) , tirosina (Tyr, Y) y glicina (Gly, G).

Neutros no polares, apolares o hidrófobos: alanina (Ala, A), valina (Val, V), leucina (Leu, L), isoleucina (Ile, I), metionina (Met, M), prolina (Pro, P), fenilalanina (Phe, F) y triptófano (Trp, W).

Con carga negativa, o ácidos: ácido aspártico (Asp, D) y ácido glutámico (Glu, E). 5

Con carga positiva, o básicos: lisina (Lys, K), arginina (Arg, R) e histidina (His, H).

Aromáticos: fenilalanina (Phe, F), tirosina (Tyr, Y) y triptófano (Trp, W) (ya incluidos en los grupos neutros polares y neutros no polares).

Estructura de varios aminoacidos

6

Proteínas

Las proteínas son biomoleculas formadas básicamente por carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. Puede además contener azufre y en algunos tipos de proteína fosforo, hierro, magnesio cobre y entre otros elementos.

ESTRUCTURA:

Todas las proteínas poseen una estructura química central, que consiste en una cadena lineal de aminoácidos. Lo que hace distinta a una proteína de otra es la secuencia de aminoácidos de que está hecha.

FUNCION:

Entre las funciones de las proteínas que se podrían denominar estáticas se destacan las siguientes:

ESTRUCTURA: muchas proteínas forman estructuras celulares, como las membranas celulares, las fibras contráctiles, los orgánulos víbrateles, las sustancias intercelulares y las estructuras cutáneas entre otras. 7

ALMACEN DE AMINOACIDOS: algunas proteínas constituyen una fuente de reserva de aminoácidos, lo que permite la síntesis de proteínas fundamentales durante los procesos embrionarios. Son abundantes, por tanto en las semillas de los vegetales y en los huevos de los animales.

LAS PROTEINAS ACTIVAS: que componen el grupo más numeroso y complejo realizan múltiples funciones fisiológicas, regulación genética, catalizadora, e inmunitaria.

CLASIFICACION:

HOLOPROTEINAS O PROTEINAS SIMPLES: están formadas únicamente por cadenas polipeptidicas, ya que en su hidrólisis solo se obtienen aminoácidos

HETEROPROTEINAS, proteínas complejas o conjugadas. Además de las cadenas polipeptidicas, están compuestas también por una parte no proteica que se denomina grupo prostético. 8

Enzimas

Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible, pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.

ESTRUCTURA: Las enzimas son generalmente proteínas globulares que pueden presentar tamaños muy variables, desde 62 aminoácidos como en el caso del monómero de la 4- oxalocrotonato 9 tautomerasa, hasta los 2.500 presentes en la sintasa de ácidos grasos.

FUNCION:

Las enzimas ayudan a que muchas funciones de nuestro organismo se hagan más rápidas y de un modo más eficaz. Hay más de tres mil clases de enzimas. Algunas de las funciones más destacables de las enzimas son:

Favorecen la digestión y absorción de los nutrientes: a partir de los alimentos que ingerimos. Las enzimas descomponen las proteínas, hidratos de carbono y grasas en sustancias perfectamente asimilables: son las enzimas digestivas. La terminación –ASA indica sobre que tipo de alimento actúa: Las Proteasas son enzimas que digieren proteínas; las Amilasas ayudan a digerir los hidratos de carbono; las Lipasas favorecen la digestión de las grasas; la Sacarosa actúa sobre el azúcar, etc.

10

CLASIFICACION:

Las enzimas ayudan a que muchas funciones de nuestro organismo se hagan más rápidas y de un modo más eficaz. Hay más de tres mil clases de enzimas. Algunas de las funciones más destacables de las enzimas son:

Favorecen la digestión y absorción de los nutrientes: a partir de los alimentos que ingerimos. Las enzimas descomponen las proteínas, hidratos de carbono y grasas en sustancias perfectamente asimilables: son las enzimas digestivas. La terminación –ASA indica sobre que tipo de alimento actúa: Las Proteasas son enzimas que digieren proteínas; las Amilasas ayudan a digerir los hidratos de carbono; las Lipasas favorecen la digestión de las grasas; la Sacarasa actúa sobre el azúcar.

11

Lípidos

Los lípidos son biomoleculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrogeno y generalmente también oxigeno; pero en porcentaje mucho mas bajos. Además pueden contener también fosforo, nitrógeno y azufre.

ESTRUCTURA:

Tienen carácter anfipatico, ya que los ácidos grasidos tienen dos zonas diferentes: el grupo carboxilo es polar y la zona de la cadena hidrocarbonada es no polar, que tiende a establecer enlaces de Van Der Waals con otras cadenas semejantes. El tamaño de la cadena saturada es el responsable de la insolubilidad en agua de estas moléculas en un medio acuoso tienden a dispersarse en forma de laminas o micelas, de modo que constituyen emulsiones

FUNCION: los lípidos desempeñan 4 tipos de funciones:

1.- función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. 12

2.- función estructural. Forman las bicapas lipidicas de las membranas. Recubren órganos y les dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.

3.- función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen a las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.

4.- función trasportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolipidos.

CLASIFICACION:

Los lípidos se clasificación en tres grupos:

1.- ácidos grasos, denominados lípidos saponificables, a su vez pueden ser, a) simples integrados solamente por C,H y O. se incluyen los propios ácidos grasos, acilgliceridos y céridos. b) complejos, además de C,H y O contienen átomos de P, N o S, se les llama ácidos de membrana ya que forman parte esencial de las membranas celulares. 13

2.- lípidos no saponificables. No sufren de hidrólisis alcalina ya que carecen de ácidos grasos en su molécula. Son las isoprenoides, esteroides y prostaglandinas.

3.- lípidos conjugados, lípidos de los grupos anteriores unidos a otras sustancias.

Ácidos fuertes

Los ácidos fuertes son llamados así por que reaccionan totalmente con agua, no dejando ninguna molécula sin disociar en la solución.

Debido a esto, el acido fuerte disocia, totalmente, otras fuentes de h+ (por ejemplo la autoionizacion del agua) se vuelve insignificante a la hora de calcular. Consecuentemente (h+) iguala normalmente la concentración original del acido.

14

Ácidos débiles

Un acido débil aporta iones H+ al medio, pero también es capaz de aceptarlos, formando un equilibrio acido base. La mayoría de los ácidos orgánicos son de este tipo, y también algunas sales, como el fosfato de amonio.

Base fuerte y Base débil

Una base fuerte es la que se disocia completamente en el agua, es decir, aporta el numero máximo de iones OH-.

Una base débil es aquella que en una solución acuosa no se disocia completamente si no que alcanza un equilibrio entre los reactivos y los productos.

15

Ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.

ADN:El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

Estructura del adn

17

ARN:

El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucléico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotascomo en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.

Estructura del arn

18

Conclusión

Como conclusión final de esta primera unidad de la clase de bioquímica logre obtener un buen conocimiento sobre las principales cosas que integran nuestro cuerpo su clasificación y función de cada una de estas(aunque me fue muy mal en la unidad )

...

Descargar como  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt