ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Completa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

El Aprendizaje Escolar de la didáctica Operatoria a la Reconstrucción de la cultura en el Aula.

Esta lectura tiene como planteamiento principal, el de como provocar que el alumno participe de forma activa y critica en la reelaboración personal y grupal de la cultura de su comunidad.

Pues pienso que primero el niño debe estar actuando sobre su contexto que lo rodea, debe partir de su interés, de su motivación, eligiendo todo aquello que le interese y quiera aprender.

El aprendizaje relevante en la escuela, la reconstrucción del pensamiento y de la acción del alumno en conocimientos compartidos esto ayudara a que por medio del adulto el niño puede ir realizando tareas y resolviendo problemas que por si solo el no puede llevarlas a cabo, pero conforme vaya pasando el tiempo el niño las ira realizando por sí sólo.

La didáctica operatoria se define como el proceso de transición operativa a la didáctica que se propone la reconstrucción de la cultura.

A través del adulto y el niño, se establecerá un dialogo en el que el niño aprenderá a construir su cultura en la que se encuentra inmerso, la cual ira ampliando, modificando y enriqueciendo a lo largo de su vida cotidiana. En nuestras escuelas el aula debe considerarse como un medio de debate, de representaciones de nuestra realidad, en el que se dé un conocimiento compartido sobre la cultura académica, en el cual el alumno reconstruirá sus concepciones y representaciones que tiene sobre esta.

Los alumnos deben participar en el aula aportando sus conocimientos, preocupaciones e intereses, por medio de sus interacciones, las cuales le servirán para ir enriqueciendo su saber cotidiano. Nosotros como docentes debemos proporcionar conocimientos, los cuales faciliten el proceso de reconstrucción, potenciar el desarrollo de comprensión en los alumnos y que toda esta información sea muy significativa para ellos, ya que en ocasiones nosotros no tomamos en cuenta los intereses y conocimientos previos de los alumnos. Nuestra función será facilitar y aportar instrumentos que enriquezcan el conocimiento sobre la cultura del niño y la incorporación del concepto de cultura.

“ El aprendizaje es un proceso fundamental de la vida humana, que implica acciones y pensamiento tanto como emociones, percepciones, símbolos, categorías culturales, estrategias y representaciones sociales”. La propuesta de EDWARDS y MERCER (1988) es crear en el aula, como contexto de comunicación, un espacio de conocimiento compartido es decir una perspectiva referencial común de VYGOTSKY. La función del profesor será facilitar la aparición del contexto de comprensión común y aportar instrumentos procedentes de la ciencia, el pensamiento y las artes para enriquecer dicho espacio del conocimiento compartido.

Cabe decir aquí que organizar la actividad del aula para crear mediante la negociación abierta un espacio de comprensión y conocimiento compartido donde se produzca el traspaso de conocimiento y competencia desde el maestro y la cultura pública al alumno y su cultura personal, requiere, como veremos a lo largo de los próximos capítulos.

DIFERENTES ENFOQUES PARA ENTENDER AL ENSEÑANZA.

En esta lectura se plantea como concebir la práctica docente en el aula de modo que facilite y provoque en las nuevas generaciones el proceso de reconstrucción crítica del conocimiento cotidiano. El campo de la enseñanza, identificando los problemas principales que recorren este ámbito del conocimiento y la acción, y ofreciendo propuestas de interpretación e intervención, con tal de probar en el alumno/a la reconstrucción crítica del conocimiento cotidiano.

Cuatro modelos que conciben la enseñanza y orientan la práctica de modo diferente.

• La enseñanza como transmisión cultural.

El hombre a producido conocimiento eficaz, este conocimiento se puede conservar y acumular a nuevas generaciones. El conocimiento que se genera más valido en la actualidad se encuentra en las disciplinas científicas, artísticas y filosóficas. La función de la escuela y su práctica docente del maestro es transmitir a nuevas generaciones los conocimientos que constituyen nuestra cultura. Su enfoque denominado tradicional se centra en los contenidos de disciplina, más que en habilidades e intereses de los alumnos.

El alumno no puede relacionar significativamente el nuevo conocimiento con sus incipientes esquemas de comprensión, no puede incorporarlos de manera arbitraria, si no memorística, superficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com