ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bitacora Primer ciclo, Sala cuna menor


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

                                                                     BITACORA

Nombre Estudiante

Elizabeth Villena Solar

Nivel de práctica

Primer ciclo, Sala cuna menor

Nº de bitácora:

3

Fecha:

20 de Septiembre del 2017

Momento de la jornada:

En la mañana

Foco:

Rol del niño/a

DESCRIPCION OBJETIVA DE SITUACION

ARGUMENTOS DESDE LA SITUACIÓN

ARGUMENTACION DESDE LO DESCRITO Y ARGUMENTADO

Bairon es un niño de 1 año, es catalogado con “el niño raro” de la sala, ya que se autoagrede cuando se enoja, le pega cabezazos a quien lo tome en brazos en esos momentos de pataleta y llanto desesperado. Por tal motivo, las auxiliares y Educadora no lo obligan a hacer nada que él no quiera, excepto cuando quiere salir corriendo a otro lugar, en ese momento lo atrapan y él comienza a golpear y si lo dejan en el piso se golpea a sí mismo.

Los niños no se acercan a él porque también los suele empujar o tirar juguetes.

Con respecto a su desarrollo cognitivo, él identifica los sonidos de los animales y los nombres de los animales, le gusta hacer sonar los instrumentos musicales y cantar.

Cuando se realiza alguna actividad pedagógica y él se encuentra en otro espacio jugando, no lo obligan a prestar atención.

Suele estar siempre aislado de todos, excepto en las actividades relacionadas a psicomotricidad gruesa, en donde se le observa participando activamente en los circuitos, pasando por los túneles y corriendo.

Las auxiliares lo describen como un niño con algún tipo de problema, sin saber con exactitud qué padece y suelen decir que no tienen el conocimiento ni las habilidades correctas para poder trabajar con él. Y por eso lo dejan ser libre.

“…por lo tanto, es posible detectar la importancia del rol del educador como factor clave en el desarrollo de prácticas más inclusivas en la educación. Los enfoques educativos que ellos adopten, sus creencias, actitudes y prejuicios resultan en la práctica poderosas influencias que inciden en que el desarrollo de procesos educativos sea incluyente o bien segregador. Para el logro de la creación de contextos educativos inclusivos es necesario contar con educadores que acepten, acojan y valoren la diversidad y singularidad de cada uno de sus niños, que respeten y consideren enriquecedoras la variedad de culturas de donde provienen, y entreguen el necesario apoyo para el acceso al aprendizaje de todos ellos. Para estos propósitos se requiere que los educadores sientan que cuentan con los apoyos y condiciones para llevar a cabo estas prácticas de enseñanza. Asimismo, los educadores deben participar y recibir las ayudas necesarias para ir cuestionando su quehacer educativo y, en conjunto, ir buscando y logrando las mejores formas para facilitar el aprendizaje…”

REFERENCIAS

Larraguibel, E (2012): La inclusión en la Educación Parvularia. Articulo extraído de internet

           [versión eletrónica]

http://www.revistadocencia.cl/new/wp-content/pdf/20121213214855.pdf



Respecto a lo observado y argumentado se puede definir a Bairon como un niño con necesidades educativas especiales, pienso que viendo la realidad de este pequeño, la Educadora y auxiliares deberían saber con exactitud qué padece el niño y posteriormente prepararse y averiguar cómo poder trabajar con estos tipos de niños, ya que “dejarlo ser” así literalmente como ellas me lo han comentado, no es la mejor manera de poder trabajar con él, según ellas lo hacen para evitar pataletas en él, yo más bien lo veo como una excusa para no invertir tiempo en él, ya que sin duda es un niño que requiere a personas especializadas o que sepan trabajar con el tipo de problema que padece a su lado y además, en vez de incluir a Bairon, de alguna u otra manera lo excluyen al dejarlo “ser libre”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com