Creación De Una Bodega
Jhosephina4 de Abril de 2013
7.120 Palabras (29 Páginas)385 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
I.U.D.A.G
ESTUDIO DE LA VIABILIDAD FINANCIERA DE LA CREACIÓN DE UNA BODEGA EN LA MATA SECTOR LA REDOMA CALLE LA COLINA ABAJO, PARROQUIA SANTA BÁRBARA-MUNICIPIO CRISTÓBAL ROJAS, PARA EL AÑO 2012
(Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Técnico Superior Universitario en Administración. Mención Finanzas)
AUTOR: Yendrister Zamora. V-
Tutor .Menfis Álvarez Núñez V-10784470
Caracas, Agosto 2012
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento y formulación del problema
Desde antes de la explotación petrolera, Venezuela se ha caracterizado por poseer grandes potencialidades agropecuarias, la economía se fundamentaba en rubros como: café, cacao y caña de azúcar. Posteriormente, al aparecer el llamado “oro negro”, pasa a ser un país predominantemente petrolero; las exportaciones de crudo superaron a las de los productos agropecuarios, con un margen de rentabilidad mayor, lo que ocasionó que el sector agrícola perdiera no solo importancia, sino la atención por parte del Estado.
En 1960, a fin de estimular la agricultura se promulga la Ley de Reforma Agraria, entre sus objetivos se destaca: Eliminar el sistema latifundista, distribuir las tierras bajo formas de explotación colectiva como Cooperativa y otras modalidades asociativas, la asistencia integral al campesino, entre otras. Sin embargo, las cooperativas no llenaron las expectativas creadas.
Durante el año 2001, en un nuevo intento por reactivar el sector cooperativo y agropecuario, se promulgaron la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, así como la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, con el propósito de fomentar la organización social de los agricultores. Se pretende que los asociados, lejos del paralelismo estadal, ejerzan un trabajo en colectivo e integren para fortalecer sus asociaciones con la finalidad implícita de elevar su bienestar social.
Debido a las fuertes precipitaciones que se formaron en el año 1999 quedó afectada en gran cantidad la Región Capital, comprendida por los estados Vargas, Distrito Capital y Miranda, como consecuencia de esto hubo deslizamientos y familias damnificadas.
De la misma manera, en el 2010 se vuelve a repetir la misma historia y al igual que el 1999 hubo grandes deslizamientos y familias damnificadas en donde se vio bastante afectada la comunidad de La Mata Sector la Redoma Calle La Colina abajo, Parroquia Santa Bárbara-Municipio Cristóbal Rojas; donde de 150 viviendas solamente quedaron 60 con un promedio de 210 personas.
Igualmente, se derrumbaron bodegas que eran las únicas que se encontraban en el sector. Por esta razón, los vecinos se ven afectados al no tener un establecimiento donde puedan adquirir productos de primera necesidad como es la Harina, el arroz, la pasta, el azúcar, el café, entre otros. Así como algunas medicinas, tales como: aspirina, ibuprofeno, alcohol, entre otras. A consecuencia de esto deben dirigirse a sectores adyacentes, lo cual les ocasiona pérdida de tiempo y de dinero, debido a que el costo del pasaje urbano es de 4.50 Bs, en moto taxi 9 Bs y en taxi 25 Bs, por persona.
Debido a estos deslizamientos de tierras las familias han sido trasladadas a centros de refugio, lo cual para ellos es incómodo, puesto que, no cuentan con privacidad ni con un ambiente agradable. Se han realizado trabajos de obras muy importantes para la carretera como lo son los arreglos de las cañerías y muros de contención llamados “Pantalla”, esto con el fin de garantizar mayor seguridad a las familias que allí habitan, evitando deslizamientos, entre otras cosas, es por ello que algunas familias al ver este progreso en la comunidad han vuelto a sus casas porque ya no se encuentran en riesgo.
Por esta razón, en la comunidad también se han realizado arreglos notables en este sector dándole así más vida y luz a esta zona. Analizando esta problemática surge el tema de esta investigación que el estudio de la viabilidad financiera de la creación de una bodega en la comunidad de La Mata Sector La Redoma, para darles beneficios y facilitarles a las personas ciertas compras de productos de primera necesidad para sus hogares.
INTERROGANTES
¿Cuál será la estimación de los costos para la inversión inicial necesaria para la creación de una bodega en la comunidad de La Mata Sector la Redoma Calle La Colina abajo, Parroquia Santa Bárbara-Municipio Cristóbal Rojas?
¿Cuáles serian las posibles fuentes de financiamiento de una bodega en la comunidad de La Mata Sector la Redoma Calle La Colina abajo, Parroquia Santa Bárbara-Municipio Cristóbal Rojas?
¿Será rentable la inversión realizada en la creación de una bodega en la comunidad de La Mata Sector la Redoma Calle La Colina abajo, Parroquia Santa Bárbara-Municipio Cristóbal Rojas, mediante el cálculo de la tasa interna y el valor presente neto?
Objetivos de la investigación
Objetivo General
Estudiar la viabilidad financiera de la creación de una bodega en la comunidad de La Mata Sector la Redoma Calle La Colina abajo, Parroquia Santa Bárbara-Municipio Cristóbal Rojas.
Objetivos específicos
Estimar los costos para la inversión inicial de una bodega en la comunidad de La Mata Sector la Redoma Calle La Colina abajo, Parroquia Santa Bárbara-Municipio Cristóbal Rojas.
Identificar las posibles fuentes de financiamiento que se tendrán para la inversión inicial para una bodega en la comunidad de La Mata Sector la Redoma Calle La Colina abajo, Parroquia Santa Bárbara-Municipio Cristóbal Rojas.
Medir la rentabilidad de la inversión para una bodega en la comunidad de La Mata Sector la Redoma Calle La Colina abajo, Parroquia Santa Bárbara-Municipio Cristóbal Rojas.
Justificación
En la comunidad de La Mata Sector la Redoma Calle La Colina abajo, Parroquia Santa Bárbara-Municipio Cristóbal Rojas, se ha observado que no existe una bodega que ofrezca a los habitantes de esta zona la venta de alimentos de primera necesidad, por lo que el tema de esta investigación es la creación de una bodega que cumpla con todos los servicios para la comodidad del usuario en ventas de productos como harina, arroz, pasta, azúcar, café, entre otros. Así como algunas medicinas, tales como: aspirina, ibuprofeno, alcohol, entre otras.
La bodega ofrecerá al consumidor una manera más viable de realizar sus compras facilitándole así el no de trasladarse a otras zonas adyacentes, ésta los beneficiará tanto en precios solidarios como en variedad de productos de primera necesidad para sus hogares, también se les ahorra tiempo y dinero.
El beneficio para el investigador es que le permite desarrollar y aplicar sus conocimientos en Finanzas, además de esforzarse para lograr hacer de este proyecto algo real y así poder ayudar a la comunidad y a la vez contar con un negocio rentable.
Para el Instituto de Administración y Gerencia (I.U.D.A.G), se deja una experiencia a la hora de egresar profesionales del área de Finanzas, y así ser reconocidos por compartir conocimientos para futuros estudiantes y que pueda servir de guía a la hora de elaborar sus proyectos.
Definición y operacionalización de variables
La definición más sencilla es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes.
Por otro lado, Arias (2009), define la operacionalización de variables de la siguiente manera: “aun cuando la palabra operacionalización no aparece en la lengua hispana, este tecnicismo se emplea en la investigación científica para designar al proceso mediante el cual se transforma la variable de conceptos abstractos a términos concretos, observables y medibles, es decir, dimensiones o indicadores” (Pág. 63).
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se determina que las variables son elementos que pueden asumir diferentes valores según el contexto que se le presenten. En los trabajos de investigación, las variables constituyen el centro del estudio, puesto que, son los objetivos relacionados entre sí que hacen posible extraer una hipótesis si en la investigación no se plantea ninguna.
Sobre las bases expuestas, es necesario precisar que las variables identificadas en la presente investigación tienen relación directa con la problemática y los objetivos planteados, cuyo origen se enfoca en el propósito principal por parte del investigador, el cual es estudiar la viabilidad financiera de la creación de una bodega en la comunidad de La Mata Sector la Redoma Calle La Colina abajo, Parroquia Santa Bárbara-Municipio Cristóbal Rojas.
La definición de las variables constituye parte integral del proceso de operacionalización de las mismas; es representada en un cuadro que consta de tres etapas básicas:
a. Nominal, conceptual o constitutiva de la variable: consiste en establecer el significado de la variable con base en la teoría y mediante el uso de otros términos.
b. Real de la variable: significa descomponer la variable para luego identificarla y determinar las dimensiones relevantes para el estudio.
c. Operacional de la variable: establece los indicadores para cada dimensión, así como los instrumentos y procedimientos de medición.
Para
...