ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolilla 2: Poder y derecho, legitimidad y legalidad


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

.Bolilla 2:

Poder y derecho, legitimidad y legalidad

Un poder es mas legitimo en cuanto es mas efectivo, y la efectividad viene para explicar o justificar la legitimidad del poder.

Estado (Weber): Detentador del monopolio de la fuerza legítima, es decir, la fuerza no es suficiente, se necesita que esta sea acompañada de razones de su ejercicio, haciendo que la obediencia tenga una aceptación interna.  (La legitimidad y la eficacia son interdependientes, sin legitimidad no habrá eficacia y viceversa) El poder tiene la necesidad de ser justificado.

Hobbes: La obligación política hacia el soberano se disuelve ya sea, por el abuso del poder o por el defecto de este.

Legitimidad: Elemento esencial para el buen funcionamiento de las instituciones políticas y jurídicas.  Se refiere al título del poder, y la legalidad a su ejercicio. Para que el poder sea legítimo, se pide que quien lo detenta tenga el derecho de tenerlo, y con respecto a la legalidad del poder, se pide a quien lo detenta lo ejerza acorde a las reglas establecidas (que no sea un tirano).

Principios de legitimidad: Sirve para dar una justificación a la existencia de los gobernantes y los gobernados, y para poder distinguir un buen gobierno de uno malo, y uno legítimo de uno ilegitimo. El principio de legitimidad y legalidad se refuerzan mutuamente, el rey debe estar sometido a la ley en virtud del principio de legalidad, porque la ley es la que hace del rey el detentador del poder legítimo.

La legitimidad de la norma jurídica se identifica con el sistema de valores que encarnan los derechos humanos, (libertad, igualdad, solidaridad, seguridad jurídica, etc), no basta que las normas jurídicas tengan validez formal, que sean dictadas por alguien con el derecho a hacerlo y que siga los procedimientos, sino también se debe exigir que dichas normas cumplan y respeten los DDHH. (Este seria el ideal del derecho legitimo y justo).

Legalidad: Es la existencia de leyes y conformidad a las mismas, es la forma manifestativa del derecho, por la cual se reconoce su existencia. (El derecho se manifiesta a través de normas, es decir, un sistema normativo)

Conflicto con la legitimidad: Es el de justificar simultáneamente el poder político con la obediencia. De esta demostración dependen el derecho de gobernar y la obligación política, para que esta tenga éxito, debe cumplir con tres condiciones, relacionadas con el consentimiento, la ley y las normas.

  • Consentimiento: Con respecto al derecho publico, este coordina las rel. Entre individuos por las leyes que deben ser respetadas, esto posibilita que hayan intercambios en un marco de reciprocidad. Este espacio se basa en el consentimiento individual, y hasta llega a ser el producto de este, ya que el consentimiento es necesario para el ejercicio rutinario del derecho, este interviene en su buen o mal funcionamiento. El consentimiento es esencial en la legitimidad definida como derecho a gobernar, ya que este funda el sentimiento de obligacion y deberes.
  • Normas: Las normas son el criterio de interpretación y evaluación de la realidad, para luego ser guías de acción, desde el momento que a uno de ellos se le atribuye cierto comportamiento, se vuelve un modelo del cual conviene actuar, los valores mas universales son aquellos que expresan la identidad de grupo; Los valores le confieren el sentido a la practica jurídica, se debe tener en cuenta el lazo que existe entre la identidad de una sociedad y los valores que esta promueve. Es la homogeneidad entre las normas sociales y políticas las que engendra una continuidad entre los valores de la sociedad y las leyes.  (la legitimidad debe responder a dichas necesidades de integración social).
  • La ley: Legitimidad: idea de conformidad a la ley, se identifica a la legitimidad con el titulo de gobernar y es una actividad política valida.  El soberano no funda la ley, pero su autoridad emana de esta, su designación esta subordinada a la ley, la cual define sus poderes y determina bajo que circunstancias su voluntad puede obligar. Habrán mas problemas jurídicos en cuanto menos legitimas son las instituciones y menos capacidad de hacer respetar las leyes poseen. Afirmar la ley no hace a la legalidad sinonimo de legitimidad, sino que la legalidad y la creencia de la legalidad, es un indicador de la legitimidad.

Politica y poder: El poder es la materia o substancia fundamental de la política.

Se puede hablar de poder legítimo cuando los gobernados asume el contenido del mandato como máximo, es decir, cuando obedece al mandato. La legitimidad de este poder se resuelve en la legalidad de su ejercicio. El poder es más legítimo en cuanto es más ejercido desde todos los niveles de conformidad.

Weber: A un ordenamiento se le puede atribuir el carácter de legítimo de parte de los individuos que actúan en virtud de una legislación positiva, en cuya legalidad se cree, esta legalidad puede valer como legitima cuando: 1) en virtud de un acuerdo por parte de los interesados 2) en virtud de una imposición o concesión  basada en el poder legítimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com