ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalidad y legitimidad los fundamentos morales del derecho


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Legalidad y legitimidad los fundamentos morales del derecho

El texto desarrolla varias posturas sobre legalidad y legitimidad y la relación del derecho con la moral desde el punto de vita del  positivismo  y el isunaturakuismo junto con varios autores de la época como max weber,habermas Kelsen, Kant , y unos más contemporáneos como Garzón Valdés.

L primera discusión está asentada en la tesis del positivismo jurídico el cual afirma que la validez del orden jurídico no depende de su conformidad con una moral aceptada ;mientras que el iusnaturalismo nos dice que la mera instauración fáctica del orden jurídico no justifica ni explica la validez de este , es decir el carácter obligatorio de sus normas .

Así mismo Max Weber habla sobre los derechos modernos racionalizados, en donde explica que la legalidad involucra legitimidad; ya que ,la obligación moral de los súbditos , es la de acatar normas promulgadas por las autoridades estatales .Aquí el problema entonces es el planteamiento de las siguientes preguntas ¡porque hay que obedecer al derecho?  Y ¿cuál es la diferencia entre legitimidad y legalidad? Respecto la primera problemática el texto se desarrollara diversos planteamientos hechos en la época que terminaron en imprecisiones y por lo tanto en una insuficiencia de tesis del positivismo .; ahora en lo que respecta de la segunda pregunta, se explica la fundamentación moral de las normas jurídicas para dar parámetros de diferenciación y concepto propio a la legitimidad y la legalidad(algo similar al problema del iusnaturalismo) el cual establece la relación de normas jurídicas  , principios y reglas morales.

Habermas comienza a abrir el panorama del concepto de legalidad en el entendido que es esta la permite el control formal de las normas jurídicas validas¿ pero¡¿que son normas jurídicas validas? Según haberlas, nos explica que son las que han sido producidas conforme la regla de reconocimiento vigente… planteando con ello el conformismo del derecho objetivo que presenta una crítica con criterios desde un punto de vista no formal , llamados principios morales ,los cuales no coinciden con las normas jurídicas objetivas.

Por lo tanto, la validez formal de un derecho positivo está garantizada por su forma reglada de producción y aplicación.ñ

De aquí en adelante la tarea será definir los conceptos relevantes que la lectura se encargó de correlacionar con el fin de explicar la legalidad y legitimidad como fundamentos morales del derecho.

HABERMAS

Legalidad

 para Habermas es la integración de  una validez material o valorativa de juicio moral sobre el contenido y función de las normas jurídicas, generando una clara distinción entre el derecho objetivo y el dominio integrado por las pautas morales.

Validez

El concepto de validez supone metafóricamente, la existencia de la norma en un orden jurídico y descriptivamente consiste en la pertenencia de la norma valida al orden positivo que se trate.

Dicha partencia se considera efectiva si:

  1. Se verifican ciertos actos como :
  • La promulgación de una ley
  • Y la aplicación de esta por un tribunal  

De cumplir  estos la norma SE considera valida, como elemento de un conjunto de normas que conformen un derecho objetivo positivo, concluyendo que la validez es relativa al orden jurídico uw inclutya la norma en cuestión

  1. Normas morales o  jurídicas estas: son válidas si tienen valor intrínseco, es decir se conforma la llamada validez axiológica  o normativa,  que hace de estas normas dignas de obediencia.

Normas de derecho positivo:

Requieren de fundamento moral  para otorgarles validez xiologica .

Normas jurídicas

Estas pueden presentar dos tipos de validez:

  1. Validez relativa : que indica que esta norma es perteneciente a un orden jurídico .
  2. Validez absoluta: Que puntualiza que la norma es intrínsecamente valiosa en el plano moral.

Para Kant

La acción éticamente correcta: es cuando se cumple el deber reglado, sea cual fuera la motivación subjetiva .A esto se llama legalidad de la acción.

Moralidad del acto: Es el acto cumplido por el deber mismo ,es decir por el intrínseco valor de lo prescrito.

KELSEN

Kelsen con su teoría del derecho  aporto la  siguiente explicación:

1. relación de los conceptos de validez y efectividad: como conjuntos normativos, es decir que una norma carecería de validez de no contar con un mínimo de efectividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com