ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivia Y Las PYMES


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cómo iniciaría en las PYMES la implantación de un Gobierno Corporativo. Explique?

El Código define gobierno corporativo como el sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas. Esta definición involucra al conjunto de principios y mecanismos que diseñan e integran los órganos de gobierno de la empresa.

Puntualmente, gobierno corporativo se refiere a:

• El conjunto de reglas y procesos establecidos en una empresa para definir su rumbo.

• El código de conducta que debe regir a la organización.

• La vigilancia en la gestión y operación de la empresa.

• La generación y presentación de sus reportes financieros.

• La definición clara de los responsables para realizar cada una de las actividades mencionadas.

Gobierno corporativo es un concepto que se aplica a todas las empresas. No importa el volumen de ventas, el número de empleados, el origen del capital o cualquier otra característica que clasifique a las organizaciones.

Sin importar el tamaño de la empresa, las prácticas de buen gobierno corporativo ayudan a institucionalizar la operación de ésta, dotándola de mayor profesionalismo para la toma de decisiones y la gestión diaria. Los beneficios que las sanas prácticas de gobierno corporativo

• La empresa puede tener acceso a financiamiento público o privado en mejores términos y condiciones.

• La empresa puede tomar las mejores decisiones de negocios gracias a la existencia de información oportuna, verídica y relevante proveniente de los reportes financieros que genera.

• Existe una perfecta identificación de los niveles de autoridad y responsabilidad.

• La empresa se vuelve transparente ante terceros y personal interno.

• Ayuda a mejorar los procesos de sucesión por cambio generacional.

• Mide mejor la operación y desempeño del negocio.

• Favorece la administración de riesgos de la empresa.

• Fortalecer su cartera de clientes a través de la implementación de buenas prácticas corporativas estandarizadas que hagan más accesible el acceso a la información y más transparente su gestión administrativa, orientada hacia el éxito financiero de las operaciones financiadas por el banco.

El éxito en la implementación de las buenas prácticas de gobierno corporativo depende de la convicción que el dueño o empresario tenga sobre sus ventajas.

2. ¿Qué ventajas representa para la PYME una gestión gerencial con la visión de Gobierno Corporativo y el principio del acountability?

La Gestión gerencial representa, actualmente, un elemento de suma importancia en la definida estrategia empresarial de muchas compañías, corporaciones, multinacionales y, en general, grandes empresas. Igualmente, la pequeña y mediana empresa deberá adaptar progresivamente en sus políticas de gestión, diversas iniciativas encaminadas a comunicar y desarrollar marcadas líneas de actuación para fomentar la Visión de gobierno corporativo. Para la mayoría de las empresas, realizar una gestión óptima de la Responsabilidad Social Corporativa supone una ventaja competitiva muy importante y un factor estratégico de éxito empresarial.

“Accountability ” es un término que escuchamos se utiliza para describir un valor organizacional o una competencia que todos los integrantes de una organización deben demostrar en comportamientos específicos. En otros tantos casos, “accountability” se incluye en las evaluaciones de los empleados como un criterio de evaluación de su desempeño. En el quehacer gerencial, “accountability” es un término que forma parte integral del lenguaje cotidiano de gerentes y directivos en todos los niveles organizacionales. La popularidad del término, existe mucha confusión y diferencias de interpretación sobre el significado del mismo, aún dentro de una misma organización.

Según el diccionario, “accountability” significa responsabilidad hacia alguien o por una acción. En el libro Accountability – Getting a Grip on Results, sus autores Bruce Klatt, Shaun Murphy & David Irvine definen el término como “una promesa y una obligación de la persona consigo misma y con los demás que le rodean de entregar resultados concretos y definidos, incluyendo las acciones que tome para lograr los mismos y sus consecuencias, positivas o negativas. Conforme a estas definiciones, el “accountability” entraña responsabilidad, compromiso, acciones y consecuencias a nivel de individuo. Es mucho más que esperar que el empleado haga lo que se le instruya hacer. Se trata de que el empleado se adueñe del problema o la iniciativa que sea necesario realizar y mueva “cielo y tierra” para lograr los resultados que se esperan de su ejecución.

En el contexto organizacional, el “accountability“ surge de la relación patrono – empleado, la cual parte de la premisa de que el patrono entrega al empleado recursos (paga, beneficios, herramientas, etc.) a cambio de su talento, tiempo, compromiso y resultados, producto de su trabajo. Este es el aporte concreto que hace el empleado a su organización a cambio de los recursos que recibe. Sin embargo, la mayoría de las veces los empleados son gerenciados como si lo único importante continuamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com