ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bono 14


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad del Istmo

Facultad de Arquitectura y Diseño

B.A. en Decoración de Ambientes

Ge[pic 2][pic 3][pic 4]stión del Factor Humano

Lic. Flor de Maria Sosa

Estephany Vielman

Carné: 2012-1096


INDICE[pic 5]

[pic 6]

Pág.[pic 7]

INTRODUCCIÓN [pic 8]

CONTENIDO [pic 9][pic 10]

        DEFINICIÓN [pic 11][pic 12]

        FUNCIÓN [pic 13][pic 14]

        CUANTO SE PAGA [pic 15][pic 16]

        CÁLCULO DEL BONO[pic 17][pic 18]

        CUAND[pic 19][pic 20]O SE PAGA[pic 21][pic 22]

        BASE LEGAL[pic 23][pic 24]

APLICACIÓN EN EL DISEÑO INTERIOR[pic 25][pic 26]

COMENTARIO [pic 27]

BIBLIOGRAFÍA - EGRAFÍA

inTRODUCCIÓN[pic 28]

El Bono 14, también denominado Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, se estableció en el Decreto 42-92 del Congreso de la República de Guatemala. Éste fue decretado el 2 de julio de 1992, durante el gobierno del presidente Jorge Serrano Elías, y con Edmond Mulet como presidente del congreso.

Dicho bono tiene como objetivo ser una compensación económica para el trabajador para que este puede satisfacer sus necesidades y de esta manera mejorar su calidad de vida y crecer y desarrollarse de una mejor manera en el ámbito laboral.

Es de suma importancia conocer como se obtiene[pic 29][pic 30][pic 31] dicho bono, los derechos y cuando aplicarlo a los diversos ámbitos laborales.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, de los 15 millones de habitantes en Guatemala solamente seis millones son parte de la Población Económicamente Activa; de estos solamente el 25%, es decir aproximadamente 1,2 millones de habitantes reciben el pago del bono 14 ya que la población restante no tiene un trabajo fijo y formal por lo tanto no tiene derechos laborales.

En la presente investigación se hace un análisis de la aplicación del bono 14 en el ámbito laboral, los derechos que este conlleva, sus aplicaciones y base legal.

[pic 32]

bono 14

Definición

La bonificación anual, también denominada bono 14, es un beneficio económico que todo patrono tiene como obligación pagar a los trabajadores en Guatemala, adicional e independiente del aguinaldo. Es denominado de esta forma por ser el sueldo número 14 del año, tomando en cuenta que el Aguinaldo es el salario número 13.

Dicha bonificación fue instituida en el gobierno de Jorge Serrano Elías, en el año de 1992.  

Además tiene como base legal el Decreto No. 42-92 del congreso de la república de Guatemala.

¿Cuál es su Función?

La bonificación anual o bono 14 tiene como objetivo o función ser una compensación económica equivalente a un [pic 33][pic 34][pic 35]salario o sueldo ordinario que devengue el trabajador.

Dicha compensación se creó con el objetivo de garantizar las condiciones de vida del trabajador, ademas de mejorar su situación económica.

Por lo tanto esta remuneración económica anual es adicional al sueldo y salarios de tal forma que le permita al trabajador compensar y satisfacer sus necesidades.

¿Quiénes tienen derecho a este Bono?

Como se indicó anteriormente dicho Bono tiene como base legal el Decreto No. 42-92 del congreso de la república de Guatemala, en el cual, específicamente en el artículo no.1, se hace mención que dicha prestación debe pagarse a todos los trabajadores tanto del sector público como del privado; por lo tanto todos los trabajadores tanto de empresas privadas como públicas que cumplan con dichos requerimientos tienen derecho a esta bonificación.

Además se puede indicar que este tipo de bono lo recibe aquel trabajador que tiene un puesto fijo y está inscrito en una planilla, de lo contrario al ser un puesto informal o tipo Freelance no es deber del patrono pagar dicho bono.

¿Cuánto se paga?

Las leyes reguladoras de la prestación para los trabajadores del sector privado y del estado establecen que esta prestación será el equivalente al cien por ciento del sueldo (100%) o salario ordinario mensual, por un año de servicio continuo o la parte proporcional cuando el tiempo laborado sea menor a un año.

Pa[pic 36]ra la empresa que lo otorga es deducible del Impuesto sobre la renta, para el trabajador que lo recibe es exento del impuesto sobre la renta hasta un monto del 100%, esto quiere decir que para empleados que reciben más de un salario ordinario en concepto de Bono 14 la diferencia que queda afecta al ISR.

¿Cómo se calcula?

Para el cálculo del bono 14 se deben tomar en cuenta 2 elementos:

  • Salario Ordinario Mensual (SOM)
  • Tiempo pendiente de pago en días ( número de días trabajos desde el 1 de julio del año anterior) (TPP) [pic 37]

FÓRMULA

SOM X TPP / 365 días

Ejemplo

SOM -  Q. 5,000.00 (mensuales)

TPP - 365 días laborados

Fórmula - SOM X TPP / 365 días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (674.3 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com