ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 14: Los bonos de titulizacion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 14: Los bonos de titulizacion

14.1 Fideicomiso de titulizacion de activos es el proceso mediante el cual se constituye un patrimonio fideicometido cuyo propósito exclusivo es garantizar el pago de los derechos conferidos a los titulares de valores que en el mercado de capitales se emitan por el fideicomitente. Comprende, asimismo, la transferencia de los activos al referido patrimonio y la emisión de los respectivos instrumentos financieros.

El fideicomiso es un contrato por medio del cual una persona, el fideicomitente, le brinda bienes o activos a un tercero, fiduciario, para que los administre o sean invertidos según lo acordado. Tipos de titulación:

• Pass Trough (de traslado o traspaso): se lleva a cabo mediante transferencia. Su objetivo es emitir instrumentos de deuda en el mercado de capitales.

• Pay Trough (de pago): la transferencia es realizada mediante una venta. La entidad originadora de la titulizacion vende los activos a una Sociedad de Propósito Especial (SPE), por lo que esta última emite los títulos contra su propio patrimonio.

Las SPE son sociedades anónimas cuyo patrimonio se encuentra conformado esencialmente por activos crediticios, y cuyo objeto social limita su actividad a la adquisición de tales activos y a la emisión y pago de valores mobiliarios respaldados con su patrimonio.

Pueden estructurarse a partir de un fideicomiso de titulizacion, procesos tales como los siguientes:

• Titulizacion de carteras de creditos y de otros activos

• Aquellos en que se transfiere bienes inmuebles para que integren el patrimonio, y cuya explotación comercial o liquidación respaldara el pago de los valores a emitir.

• Aquellos destinados a financiar obras de infraestructura y servicios públicos, en que los valores a emitir se encuentran respaldados por el efectivo que estos generen, el que se predice en base a información estadística o proyecciones a futuro.

• Aquellos en los que se transfieran otros activos a fin de servir de respaldo a los valores

a emitir.

14.2. Partes o agentes que intervienen

• Originador o constituyente: es la persona o entidad que posee los activos movilizables, por los que se espera recibir ingresos en el futuro. Estos activos se caracterizan por ser de lenta rotación, por lo cual el objetivo principal del originador es obtener liquidez mediante la emisión de bonos en efectivo, para aliviar la estructura del balance.

• Servidor o Administrador: tiene la función de administrar y mantener los activos y el flujo de efectivo derivado de ellos. Es quien ejecuta el cobro de las prestaciones relativas a los activos integrantes del patrimonio.

• Mejorador (de crédito o de liquidez): es contratado por la empresa emisora. Es la persona que otorga garantías adicionales a las que ofrece el patrimonio titulizado para cumplir con el pago de las obligaciones. Además, cubre casos de incumplimientos o de falta de recursos en el momento del pago.

• Colocador

• Estructurador

• El representante de las obligaciones

• La empresa clasificadora de riesgo

Mecanismos de Cobertura

Las entidades financieras tienen permitido otorgar mecanismos de cobertura, en calidad

de fideicomitentes o mejoradores de fideicomisos de titulizacion. Los mecanismos de cobertura deberán registrarse contablemente según su naturaleza. La sustitución de cartera, avales y otros similares se registrarán como contingentes.

14.3. Bonos hipotecarios – cedulas hipotecarias

Una hipoteca es un préstamo que está respaldado por una determinada propiedad inmobiliaria. Las propiedades que pueden estar asociadas a una hipoteca suelen dividirse en dos categorías:

• residenciales (casas, condominios, urbanizaciones y apartamentos). Los edificios residenciales pueden dividirse en unifamiliares y multifamiliares (edificios de apartamentos con más de una vivienda).

• no-residenciales (los inmuebles comerciales y granjas).

Los Bonos hipotecarios son títulos emitidos por entidades financieras que tienen como garantía préstamos hipotecarios concedidos a sus clientes. Sus tenedores tienen garantizado el pago de sus cupones e intereses. También son títulos que gozan de gran calidad al tener el máximo privilegio de cobro en caso de que la entidad quiebre. En Estados Unidos son llamados Mortgage Backed Securities (MBS) y en Espana Participaciones Hipotecarias. Los MBSs utilizan un pool (conjunto) de hipotecas para garantizar la emisión. Un inversor que adquiere este tipo de instrumentos contrae dos riesgos:

1. Que los suscriptores de la hipoteca hagan prepagos, lo que acortaría la vida del instrumento. A este riesgo se le denomina riesgo de prepago (prepayment risk).

2. Que haya impagos en las hipotecas, lo que alargaría la recuperación del capital invertido en el instrumento, tanto si son retrasos en las cuotas como si es in incumplimiento total.

MBS Mortgage Pass – Throught: es cuando todos los inversionistas reciben proporciones iguales de los pagos de las hipotecas. Estas cuotas no son fijas. La estructura de estos instrumentos dependerá de las características de las hipotecas que conforman el programa de titulizacion. Para hallar la tasa de interés y la madurez (tiempo hasta el vencimiento) de un pool conformado por hipotecas de distintas características, se calcula una tasa de cupón promedio ponderada (Weighted Average Coupon o WAC) y también una tasa de madurez promedio ponderada (Weighted Average Maturity o WAM). La WAM de una MBS es el promedio de tiempo hasta el vencimiento de las hipotecas en el pool, ponderadas por sus saldos al momento de la emisión del MBS.

14.4. Collateralized Mortgage Obligation (CMO)

Es donde diferentes clases de bonos son emitidas, los cuales participan en diferentes componentes del flujo de caja de la hipoteca. los bonos emitidos reciben distintos ratings

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com