ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Resúmenes De Los Textos "¿Existió Una Pedagogía Positivista?" (por Inés Dussell) Y "¿Una Nave Sin Puerto Definitivo?" (por Marcelo Caruso). Ambos Tomados De Mi Evaluación De Pedagogía.


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  2.167 Visitas

Página 1 de 3

*Esto fue tomado de mi 2da Instancia Evaluativa de la materia Pedagogía del día 14 de Agosto de 2013, luego de haber trabajado con los textos "¿Existió la Pedagogía Positivista?" por Inés Dussell y "¿Una Nave sin Puerto Definitivo?" de Marcelo Caruso. ¡¡¡Espero que les sirva!!!

1) ¿Cómo debería ser la educación para Comte?

2) ¿Qué respuesta da Inés Dussell a la pregunta "¿Existió la Pedagogía Positivista?"

3) ¿Qué es la "Escuela Nueva"?. Mencione los principios más importantes que se aproximan a su concepto. Explicite cuál o cuáles considera usted más importantes para su futuro desempeño como profesor y por qué.

1) Comte sostenía que la educación debía aportarle al individuo saberes que lo involucran a nivel social, restándole importancia a cuestiones morales. Todos sus ideales sobre la educación se basaban en sus "cuatro reglas" y la ley de los estadios.

- Reglas:

*1- No existe diferencia entre esencia y fenómeno, nadie puede decirnos cuando un mundo es con o sin alma.

*2- Los objetos son limitados y particulares, las abstracciones son generales.

*3- Niega el valor al juicio de valor y enunciados normativos.

*4- La ciencia, más precisamente la física, es la única que nos puede decir la verdad de los fenómenos universales, la que nos da verdaderos resultados.

- Ley de Estadios:

*1er estadio: teológico, el individuo busca la verdad, mediante alusiones divinas, lo natural es lo esencial.

*2do estadio: metafísico, tanto espiritual como material, el sujeto indaga, inclusive sobre sus propias creencias religiosas.

*3er estadio: positivista, el individuo se acerca a la ciencia, su mente se torna científica, éste estadio es el que le permite a la persona a desarrollarse a un nivel, que pasa del individual al social, dejándolo crecer.

------------------------------------------------------

2) Dussell sostiene que, el Positivismo al ser el pensamiento dominante de la época (segunda mitad del Siglo XIX) y que paralelamente se establecían las leyes de obligatoriedad escolar, los tratados pedagógicos de ese entonces se vieron ampliamente influenciados por éste movimiento, incorporándose así al aula de clases; por ejemplo, comenzaron a restarle importancia a materias religiosas, implementando y brindándole relevancia a las ciencias. De esta manera, se utilizaba a la hora de dar clases, conceptos y bases de la sociología y antropología. La autora considera que la postura positivista existió,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com