ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brief Publicvitaruo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

defina que son los estados financieros y cuales son

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

• Estados de propósito general: Son estados de propósito general aquellos que se preparan al cierre de un periodo para ser conocidos por usuarios indeterminados. Con el animo principal de satisfacer el interés común del publico en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos.

Se deben caracterizar por su concisión, claridad, neutralidad y fácil consulta.

Son Estados Financieros de Propósito General los estados financieros básicos y los estados financieros consolidados.

• Estados de propósito especifico: Son estados de propósito especial, aquellos que se preparan para satisfacer necesidades especificas de ciertos usuarios de la información contable. Se caracterizan por tener una circulación o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones.

Ejemplo: Balance Inicial, Estado de Costos, Estado de Inventarios o estados financieros extraordinarios, de periodos específicos entre otros.

Estados financieros básicos

• El balance general

• El estado de resultados

• El estado de cambios en el patrimonio

• El estado de cambios en la situación financiera

• El estado de flujo de efectivo

Balance general

El estado de situación financiera o Balance General muestra el monto del activo, pasivo y capital en una fecha específica. En otras palabras, dicho estado muestra, los recursos que posee el negocio, lo que debe y el capital aportado por los dueños.

PROPIEDADES=PARTICIPACIONES

ACTIVO=PASIVO + PATRIMONIO

Estado de resultados

Este estado financiero muestra detallada y ordenadamente cómo se obtuvo la utilidad o pérdida (Ingresos menos Costos y Gastos) en un determinado período de tiempo.

Estado de cambios en el patrimonio

Este estado financiero muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores.

Estado de cambios en la situación financiera

Se utiliza para mostrar los cambios y las causas de dichos cambios; por ejemplo: los movimientos y aplicaciones de los recursos provenientes de las operaciones y de otras fuentes.

La forma de presentación varia según la necesidad de la empresa; ejemplo: Estado de Origen y Aplicación de Recursos.

El estado de flujo de efectivo

Es el estado financiero en el que se refleja la solvencia y estabilidad de la empresa. En el se deducen de los datos contables, la capacidad de la empresa, tanto para financiar sus actividades como para atender el pago de las obligaciones en sus vencimientos.

3. cuales de los estados financieros básicos deben llevar las microempresas.

De acuerdo a lo indicado en el Decreto 2649 de 1993, cuando las pequeñas empresas de la Ley 1429 de 2010 cumplan con ciertos niveles de activos y trabajadores fijados en la Ley 590 de 2000, y siempre y cuando no se conviertan en matrices de otros entes, quedarían exoneradas de elaborar los cinco estados financieros y solo elaborarían el balance general y el estado de resultados.

4. cual es la importancia del balance general

Dentro del mundo de la contabilidad, el concepto de balance general es de suma importancia. Entendemos por balance general a la situación patrimonial que una entidad (por lo general, una empresa o negocio de algún tipo) tiene, en relación a sus bienes, propiedades, deudas y recursos humanos. El balance general es una ecuación que permite a los que dirigen la entidad conocer cuál es el estado patrimonial de la misma a partir de datos como lo que se tiene menos lo que se debe.

5. importancia del estado de resultados

Toda organización en términos muy simples trata de saber, si la empresa ha obtenidoresultados positivos ( Ganancias ) o en su defecto ha sufrido pérdidas al cabo de unagestión por el desarrollo de sus operaciones, dicha información se refleja en el Estado deResultados.El Estado de Resultados muestra los ingresos y gastos en el momento en que seproducen, con independencia del momento en que se hagan efectivos los cobros o pagos,por ejemplo, registra una venta o una compra en el momento que se produzca, aunqueésta se cobre o se pague meses después.La importancia del Estado de Resultados es que éste nos permite analizar la situaciónfinanciera de la empresa, por ejemplo, al comparar diferentes escenarios en donde laproducción haya aumentado o disminuido; o, en el caso de un Estado de ResultadosProyectado (también conocido como Presupuesto Operativo), al mostrarnos lasproyecciones de los futuros ingresos y egresos que obtendrá la empresa, nos permiteconocer la futura rentabilidad del negocio y, por tanto, su viabilidad.

6. quienes deben llevar el estado de flujos de efectivo

7. cuales son los elementos que conforman el estado de flujos de efectivo

De la definición que el Consejo Técnico de la Contaduría, advertimos tres elementos muy importantes que conforma un estado de flujo de efecto: actividades de Operación, Inversión y Financiación. Veamos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com