ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brigada De Salvamento


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

IGE-6

MATERIA:

ADMINISTRACION DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.

UNIDAD 4: PROTECCION CIVIL

DOCENTE: ING. JUAN JULIO MARQUEZ FLORES.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

 ANAIZA ABELINO ROSALINO

 ANAYELY FELICIANO SANTIAGO

 ELVA ENEREYDA MORALES MENDOZA

 LUIS ANGEL HERNANDEZ MENDOZA

 ROSALVA CRUZ MARTINEZ

 ZENAIDA VALDES CORTES

INTRODUCCION:

Toda empresa requiere de una organización interna que permita prever y en el caso de que se requiera atender cualquier contingencia derivada de emergencia, siniestro o desastre. Una opción adecuada de esta organización es la integración de las Brigadas de Emergencia que permitirá contar con grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, mismos que serán responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.

Para lograr los objetivos de una Brigada de emergencia son necesarios diferentes elementos que ayudaran a los brigadistas a realizar un trabajo exitoso como la creatividad, productividad, resolución de problemas, trabajo en equipo y recursos, de la misma manera deberán cumplir con ciertos principios de acción de la brigada de emergencias como la unidad, racionalización y oportunidad, comando, seguridad y equilibrio.

Un objetivo importante que la empresa debe fijarse es la de establecer un programa de Prevención y llevar a cabo medias que se implementen para evitar o mitigar el impacto destructivo de un emergencia, siniestro o desastre, con base en el análisis de los riesgos internos y externos a que este expuesta la empresa. El equipo de emergencia podrá ser profesional o de voluntarios con una determinada estructura y unos objetivos muy diferentes, dependiendo de las características de la empresa (los riesgos, el volumen de ocupación, la características de los ocupantes, la maquinaria, el proceso productivo, los productos almacenados, etc.) y su política.

En general el equipo de emergencia, excepto en el caso de las grandes empresas con un alto riesgo de incendio, estará constituido con trabajadores "voluntarios" que desarrollan una actividad laboral normal y están preparados gracias a la formación y entrenamiento recibidos con este fin.

BRIGADA DE SALVAMENTO

SALVAMENTO: Salvamento es la acción y efecto de salvar o salvarse (poner a resguardo, librar de un riesgo o peligro, asegurar). El concepto puede hacer referencia a un salvamento corporal o espiritual.

El salvamento del cuerpo, también conocido como socorrismo, refiere a la ayuda física que se brinda a alguien en situación de emergencia para permitir su supervivencia. Este salvamento puede ser proporcionado de manera espontánea por una o más personas, o de forma organizada por un servicio profesional (bomberos, paramédicos, protección civil, etc.).

El salvamento físico suele requerir la intervención de diversos equipos o materiales, como sogas, escaleras, botes, camillas, colchonetas o mangueras, según el caso. Las situaciones críticas requieren de un gran esfuerzo y valentía por parte de quien ejecuta el salvamento.

Búsqueda y rescate, búsqueda y salvamento, o SAR (por las siglas en inglés de Search and rescue), es una operación llevada a cabo por servicio de emergencia, civiles o militares, para encontrar a alguien que se cree que está perdido, enfermo, o herido en áreas lejanas, remotas o poco accesibles. Una operación de búsqueda y rescate militar cuando se realiza durante el combate se denomina búsqueda y rescate de combate o CSAR (del inglés Combat search and rescue).

Tipos de búsqueda y rescate

Las labores de rescate regularmente son clasificadas por el ambiente en el que se desarrollan, entre las principales destacan las siguientes:

• Rescate en Montaña

• Búsqueda y Rescate Urbano

• Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas

• Búsqueda y Rescate de Combate

• Rescate Marítimo por Aire

• Rescate en Zanjas

• Rescate en cuevas

Una modalidad de rescate que es utilizada casi en todos los escenarios es el Rescate Vertical o Rescate con Cuerdas, en el que independientemente del terreno, se trabaja en un plano vertical o inclinado, por lo que es imprescindible el uso de cuerdas o cables y toda una gama de Equipamiento de rescate.

FUNCION:

- Localizar a las víctimas,

- Retirar a las víctimas de los lugares peligrosos y llevarlas a la Zona de Acopio si fuera necesario,

- Evaluar el estado de las víctimas (triaje en foco),

- Prestar primeros auxilios si éstos fueran necesarios,

- Trasladar a las víctimas al Puesto Médico de Avanzada, si fuera necesario.

Organigrama de la brigada de salvamento

FUNCIÓN DE LA BRIGADA DE SALVAMENTO

• Establecer las rutas de evacuación y zonas de seguridad y verificar que estén libres de obstáculos.

• Coordinar la evacuación de la comunidad escolar durante los simulacros y las situaciones de emergencia.

• En caso necesario, aplicar las acciones de rescate y control de la emergencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com