ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying ¿un Estilo De Vida?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Bullying ¿un estilo de vida?

El bullying, también conocido como “acoso escolar” es el acto de molestar, acosar, hostigar o agredir física o psicológicamente que recibe un niño o niña de parte de sus compañeros.

Este es un problema alarmante, que se presenta en todas la edad, sin embargo se da principalmente a lo largo de los 11 y 13 años. Cada vez, es más común que los alumnos vean este tema simplemente como un “juego” pero ¿qué tanta importancia le estamos dando a esta agresión? De un 100% de jóvenes, aproximadamente el 85% ha sufrido cualquier tipo de maltrato, insultos, golpes, de manera verbal o física, y uno de los más usados el “cyberbullying”

A continuación encontraremos algunas de las causas, consecuencias, y datos relevantes sobre este tema tan trascendente e ignorado por la mayoría.

Es importante mencionar que una de las causas es, lo que se vive en el hogar.

“Los niños son el reflejo de los padres” este enunciado es totalmente verdadero, ya que en el colegio, y en la vida diaria los hijos ponen en práctica todos los valores que ellos han aprendido de casa, forman su carácter al imitar la conducta de los padres, de su entorno. Un asunto inquietante es la cantidad de familias con problemas por diferentes situaciones, económicos, de violencia, adicciones, convivencia, entre otros faltantes por mencionar. Por ejemplo, datos de la INEGI plantean que, de las mujeres entrevistadas 45% admitió pegarle a los hijos cuando se portaban mal y 19% los ofendía cuando los regañaba; respecto a la violencia de los padres, las mujeres reportaron que 19% de sus parejas pegaba a sus hijos y que 14% los insultaba. Esta estadística nos permite darnos cuenta el nivel de violencia que hay en la vida diaria de los adolescentes e infantes de nuestro país, y por consecuencia afecta el comportamiento de los mismos.

Cuando los padres comienzan a descuidar a sus hijos, empiezan a ausentarse en el hogar y a prestarles poca atención, maltratarlos, entre otros factores, es probable que empiecen a generar baja autoestima, por lo tanto inseguridades, que puede hacerlos víctimas muy probables del bullying.

El acoso escolar se da principalmente en espacios donde el adulto desconoce la situación, es por esto que los agresores buscan lugares solitarios para molestar a sus víctimas.

Podemos identificar a la víctima por ser una persona insegura, tímida, solitaria, nerviosa, retraída, etc., en la mayoría de las ocasiones quieren dejar de asistir a la escuela por el miedo producido, las burlas, golpes y críticas y en casos más extremistas pueden llegar al suicidio.

Por otro lado el agresor tiene demasiados problemas, como ya mencionamos, algunos de ellos creados por el entorno en el que viven, sociales y personales, como puede ser el temor que sus compañeros le tienen ya que es considerado como una persona peligrosa, que hace daño y en un futuro podrá causar en él actitudes violentas en su vida diaria, con altas probabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com