ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veganismo: Un estilo de vida


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Tesinas  •  3.799 Palabras (16 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

     El veganismo no es sólo una dieta como muchas personas lo ven, sino un estilo de vida basada en el respeto del derecho a vivir de todos los seres vivos, y no sólo el respeto a vivir, sino a hacerlo digna y libremente. Considerar que los animales son individuos con intereses que merecen ser respetados tiene implicaciones prácticas como tratar de evitar que miles de ellos sufran y/o mueran cada segundo a causa de la explotación y crueldad en el reino animal.

     La preocupación y la problemática acerca de este tema es por la cuestión ambiental que constituye un gran debate, en diversos escenarios y desde diferentes perspectivas, que a su vez generan polémica en todo el mundo.

      El ser humano se ha convertido en un tirano que usa y abusa del planeta, destruyendo sin escrúpulos los últimos recursos naturales e ignorando la libertad, la dignidad y el sufrimiento del resto de las especies animales, e incluso de los seres humanos que tienen que morir de hambre o malvivir porque sólo pensamos en el placer y en la rentabilidad de determinados productos de origen animal. Ya no existen árboles, selvas, espacios naturales, cerdos, vacas, ciervos, delfines, periquitos y elefantes como tales; ya no hay monos, gallinas, atunes, ballenas y un largo etcétera, sino productos de placer, productos de experimentación, productos de diversión. La existencia y la vida de millones de seres vivos se ha reducido a la categoría de productos y su existencia se mide en términos de rentabilidad y de utilidad. El ser humano se mueve según su propio interés a cualquier precio, aunque también se han cometido y se cometen diariamente atrocidades contra millones de seres humanos.

     El veganismo aparece como reacción a una realidad patente en la que, consciente o inconscientemente, se practica el sufrimiento ajeno en beneficio propio. No basta con rechazar la ganadería intensiva, sino cualquier tipo de manipulación, opresión, privación de libertad e intromisión en la forma natural de vida de cualquier especie animal y su repercusión en el medio ambiente.

     El ser humano es ingenuamente perverso y encuentra argumentos para todo; así trata de justificar el consumo de carne con la excusa de que también las plantas son seres vivos, de modo que el vegano también mata. Desgraciadamente, sólo existe una manera de no matar, consistente en el consumo exclusivo de frutos, o sea, productos vegetales que caen del árbol o planta, o que han alcanzado la madurez y a continuación se pudren si no son consumidos. En cualquier caso, se trata de minimizar el sufrimiento, y a este respecto es importante indicar que un terreno que bastaría para alimentar a doce personas con cereales, verduras y frutas, únicamente podría sustentar a una sola persona si estas plantas se utilizan primero para dar de comer a animales destinados a la producción de carne. A esto hay que añadir la pérdida de proteínas, hidratos de carbono y fibra a través de la carne, así como el aumento de colesterol y toxinas. Esto significa que el consumo de carne provoca un sufrimiento doce veces mayor en lo que a las plantas se refiere, y por supuesto la muerte y el sufrimiento de un animal que, incluso en el caso de ser alimentado con bellotas, tiene un sistema nervioso mucho más desarrollado que el de una planta, por lo que si el hombre se considera con derecho a consumir carne por el hecho de ser superior al animal, o sea, creer que se encuentra en el peldaño más alto de la evolución, se desmorona la lógica de su argumento, según el cual la muerte de un animal es comparable a la de una planta. A nadie se le ocurriría comparar el dar muerte a un gato con arrancar una hierba.

Marco Referencial

     La producción industrial de carne y lácteos es uno de los mayores causantes de la pérdida de bosques y el cambio climático, con un catorce punto cinco por ciento de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero, de acuerdo con un informe presentado por la Coalición Mundial por los Bosques, en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica.

     La Organización de Naciones Unidas en el año mil novecientos noventa y ocho declaró a través del documento Agenda 21, que las principales causas del deterioro ambiental mundial son las modalidades industriales de producción y consumo (Leff, 1998).

     “La ganadería es insostenible y es uno de los problemas ambientales más grandes del mundo. En términos de los gases de efecto invernadero y de cambio climático, es uno de los sectores principales. Es la principal causa de pérdida de biodiversidad y ecosistemas en América Latina, especialmente de bosques” (Lovera).

     Por ello, el tema es un asunto urgente, pues la producción ganadera ya ocupa la mayor parte de las tierras agrícolas a nivel global y si no se actúa con prontitud, se prevé que la demanda mundial por productos pecuarios aumente en un setenta por ciento para el año dos mil cincuenta.

La demanda por carne en los países en desarrollo está en aumento y la urbanización está cambiando los hábitos alimenticios de las personas. Esto, a su vez, amenaza con aumentar la demanda por tierras de cultivo y aumentar el uso de fertilizantes, la pérdida de bosques tropicales y las emisiones de gases de efecto invernadero.

     Actualmente algunos países europeos son los propios consumidores quienes piden a sus gobiernos implementar medidas cuando se dan cuenta de la crueldad con que trata a los animales esta industria.

   “Si los mataderos tuvieran las paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos” (McCartney).

     En Sudamérica el setenta y uno por ciento de la deforestación ha sido provocado por la demanda de carne y lácteos. El consumo de carne de todo tipo es un factor de riesgo para muchas enfermedades como son diabetes, obesidad, descalcificación, cáncer, infecciones, problemas del corazón, arteriosclerosis, depresión y perjudica la inteligencia.

     Quien quiera vivir sanamente debería renunciar a estos productos, beneficiaria al medio ambiente, a su economía y a su salud.

 Justificación

     Eliminar la carne de nuestra alimentación puede traer beneficios para la salud y para el planeta, pero también podría perjudicar a millones de personas. Te contamos lo que dicen los expertos sobre un mundo sin carne.

     La producción de alimentos representa entre el veinticinco y el treinta por ciento de todas las emisiones de gases con efecto invernadero generadas por el hombre en todo el mundo, y la mayor parte viene de la producción agropecuaria.

     Los resultados indican que, gracias a la eliminación de carne roja de la dieta, las emisiones relacionadas con la producción de alimentos caerían un sesenta por ciento. Y si todo el mundo se hiciera vegano no consumiera ningún producto de origen animal la caída sería del setenta por ciento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com