ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CABLES PARA PUENTES


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ENSAYO[pic 2]

NOMBRE:

Mayra Romero

FECHA:

Cuenca, 31 de Octubre del 2016

CABLES PARA PUENTES

INTRODUCCIÓN

 La necesidad humana de cruzar pequeños arroyos y ríos fue

el comienzo de la historia de los puentes, “Armoniosa conjunción de arte y ciencia, una de las más geniales creaciones del hombre”. (Navarro, 2007, p. 19). Hasta el día de hoy, la técnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden varios kilómetros y que cruzan bahías.

Por otro lado tenemos que, para lograr un buen diseño estructural se requiere amplios conocimientos de ingeniería, conocer la forma en que se aplican y transmiten las fuerzas, también es necesario conocer la resistencia y propiedades de los materiales con los cuales se construirá la estructura, de ahí se deducen los denominados puentes colgantes.

Obras de arte destinadas a salvar corrientes de agua, depresiones del relieve topográfico, y cruces a desnivel que garanticen una circulación fluida y continua de peatones, agua, ductos de los diferentes servicios, vehículos y otros que redunden en la calidad de vida de los pueblos (…) compuesta por un tablero soportado mediante péndolas verticales o inclinadas de cables (Meruvia, 2004, p. 28).

Para Navarro (2007) “En los puentes colgantes el elemento primordial a utilizarse es el cable ya que generalmente es uno de los miembros más resistentes y flexibles cuando está sometido  a tracción” (p.22)

  1. EL ALAMBRE

 Los diferentes tipos de cables tienen como unidad asica el alambre. Normalmente viene den diámetros entre los 3 y 7 mm y está constituido por un acero con un módulo de elasticidad semejante al del acero empleado en edificación, pero más resistente y mucho menos dúctil.

Es importante también conocer la composición química de estos alambres (aceros), pues pequeños porcentajes de elementos químicos, fundamentalmente el carbono, son los que producen los cambios en sus propiedades estructurales.

  1. LOS TORONES ESTRUCTURALES

  1.  Torones formados por alambres enrollados helicoidalmente

Están formados por alambres enrollados helicoidalmente alrededor de un alambre central en una o más capas simétricas, es producido de acuerdo a las normas ASTM.

Algunas características de este tipo de torón con 7 alambres son: el diámetro usual es de 15mm, el esfuerzo máximo a tensión esta entre 1770MPa y 1860 MPa y, el módulo de elasticidad alcanza los 190 GPa.

  1. Torones enrollados helicoidalmente con trabas

Es un arreglo de alambres semejante al torón helicoidal excepto que los alambres en algunas capas no son redondos y están configurados para que queden trabados unos con otros cuando se colocan alrededor del núcleo.

Algunas características de estos torones son: el diámetro esta entre los 70 y los 80 mm, el esfuerzo máximo a tensión esta entre 1370 MPa y 1570 MPa y, el módulo de elasticidad es de 180 GpA.

  1. CABLES

            3.1 Cables formados por alambres paralelos

Es común en puentes usar alambres colocados paralelamente unos con otros formando cordones de entre 19 y 499 alambres. El valor del módulo de elasticidad para este tipo de cables se acerca al del alambre elemental, lo que tiene un en efecto favorable en las deformaciones debido a carga viva.

           3.2 Cables formados por barras

También existe la posibilidad de construir cables usando barras, sobre todo para elementos con las tirantas de justamente puentes atirantados.

          3.3 Cables formados por torones enrollados helicoidalmente

Los cables empleados en el país están formados por torones constituidos por alambres enrollados helicoidalmente, y estos torones a su vez enrollados también helicoidalmente alrededor de otro de ellos. Este es el tipo de cable que también tiene un sinnúmero de aplicaciones, aparte de puentes que es el área de interés en ingeniería civil, siendo su comercialización y su disponibilidad por tanto más sencillas.

Se puede pensar que el enrollamiento helicoidal disminuye su resistencia y, en realidad, es así, sin embargo se toman una serie de medidas para disminuir estas pérdidas.

  1. FORMAS DE CABLES FORMADOS POR TORONES ENROLLADOS HELICOIDALMENTE

Se ejemplificaran los tipos disponibles en Emcocables:

  1. Seale 6x19, indica que el torón tiene dos capas concéntricas de alambres, en cada capa los alambres son de un mismo diámetro y los alambres de capa exterior encajan en los espacios libres entre cada dos alambres de la capa interna.
  2. Otro cable típico es el seale 6x7. En su comportamiento el 6x19 es más flexible por tener un mayor número de alambres exteriores en cada torón.
  3. En la construcción 6x19 warrington, la capa exterior de alambres de cada torón está formada por seis alambres gruesos y seis alambres delgados, alternamente.
  4. La construcción 6x25 Filler Wire, es probablemente e tipo de este género más universalmente conocido, tiene seis alambres delgados intermedios o de relleno en cada torón, que mantienen en posición a los exteriores.

  1. FACTOR DE SEGURIDAD

Los cables se diseñan para resistir cargas muy por debajo de su capacidad nominal. Lo anterior permite asegurar un comportamiento adecuado de los cables. Los factores de seguridad empleados dependen del uso que se le de a los cables.

  1. PROPIEDADES ESTRUCTURALES DELOS CABLES
  • El pre estiramiento de los cables

Los torones y cables estructurales por lo general son pre estirados por el fabricante para aproximarse a una condición de verdadera elasticidad. En efecto, este pre alargamiento evita las deformaciones posteriores causadas por el ajuste de  los alambres o torones del cable en una sección transversal más densa, debido a las cargas a las que es sometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com