ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE CUSTODIA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

ELEMENTOS GENERALES COMUNES.

La cadena de custodia es la responsabilidad legal que asumen los servidores públicos al tener contacto con los elementos, materiales probatorios y evidencia física resultado de un evento fortuito, el cual puede dejar una o varias víctimas.

¿QUIENES INTERVIENEN EN LA CADENA DE CUSTODIA?

Intervienen en la cadena de custodia los particulares que por razón de su trabajo o por cumplimiento de las funciones propias de su cargo, en especial el personal de los servicios de salud que por cumplir su labor entre en contacto con elementos, materiales probatorios y evidencia física. Es necesario que ellos se responsabilicen de la adecuada recolección, preservación y entrega de las evidencias a las autoridades correspondientes.

 El contexto del manejo del material probatorio y evidencia física ha sido establecido por la fiscalía, por lo que este es un desarrollo de la misión de la de la misma.

 MISION DE LA FISCALIA: Garantizar el acceso a una justicia oportuna y eficaz, con el fin de encontrar la verdad dentro del marco del respeto por el debido proceso y las garantías constitucionales.

 En la resolución número 6394 del 22 de diciembre del 2004, se estableció el: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE CADENA DE CUSTODIA DE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION DE BOGOTA, D.C

DESTINATARIOS DEL MANUAL:

El manual va dirigido a los servidores públicos y particulares que tengan contacto con los elementos, material de prueba o evidencias físicas, involucrados en el aseguramiento y conservación de las características originales de los hechos y a su vez realizar un registro de las modificaciones que lleguen a sufrir dichos elementos desde su recolección hasta su disposición final, identificando y dejando registro de la persona responsable de cada uno de los pasos por los que transitan las evidencias.

Esto involucra entonces a voluntarios o primeros respondientes que brindan los primeros auxilios a una víctima de un hecho que se supone fue causado por otra persona, a los cuerpos de rescate, personal médico, a el personal prehospitalario, al personal de bomberos y a todo aquel que pueda brindar una atención inicial a las víctimas de un posible atentado terrorista, de un accidente de tránsito, víctima de un deslizamiento, atrapamiento en una estructura colapsada, víctima de materiales peligrosos entre otros.

MANEJO DEL LUGAR DE LOS HECHOS:

El cual se establece para el personal de la fiscalía y los cuerpos de investigación los cuales tienen dos obligaciones relacionadas:

 La información que se reciba debe ser completa y precisa; ya que de ello depende la toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com